PAVIMENTO "DAÑINO"

Los ecologistas denuncian el daño que se está produciendo en una localidad toledana a los pies de Cabañeros

La organización Ecologistas en Acción ha pedido explicaciones a la Diputación de Toledo y la Junta por el "dañino" pavimentado de caminos en Hontanar (Toledo) que ha realizado el Ayuntamiento con subvenciones que ofrece el Parque Nacional de Cabañeros.

El colectivo se ha hecho eco, en un comunicado, de la recogida de firmas a través de la plataforma digital change.org que pide a las administraciones que no den subvenciones para "deteriorar" los espacios naturales y que ha reunido más de 550 firmas.

Según Ecologistas, el Ayuntamiento de Hontanar aprobó en el pleno municipal del 28 de febrero pasado el expediente de contratación para pavimentar un tramo del camino de Maqueita con cargo a las subvenciones que ofrece el Parque Nacional de Cabañeros para el área de influencia socioeconómica de este espacio protegido.

Para esta obra y para el arreglo de una calle del pueblo el Ayuntamiento ha recibido un total de 21.997 euros.

Ecologistas ha criticado que estas obras están ocasionando "un gran impacto paisajístico", ya que el asfaltado se produce en una ladera visible "desde kilómetros a la redonda", y también un impacto en el uso público de este camino que se destina a labores agrícolas y a actividades recreativas como el senderismo y la bicicleta.

A esta obra se añade el arreglo de dos tramos del mismo camino que podrían haber sido subvencionadas por la Diputación de Toledo, según la nota de prensa.

A juicio de Ecologistas en Acción, es "lamentable" que con ayudas públicas se hagan obras sin criterio medioambiental, por lo que el equipo jurídico de la asociación está estudiando denunciar los hechos por su impacto ambiental y reclamar la devolución de las ayudas "si se comprueban las irregularidades que presuntamente podría haber cometido el ayuntamiento en la tramitación".

Ecologistas solicita al Ayuntamiento, al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, a la Dirección General de Política Forestal de Castilla-La Mancha y a la Diputación de Toledo que informen de los trámites de autorización y de concesión de ayudas de la obra y certifiquen si ha cumplido con la legalidad y los requerimientos ambientales que son exigibles. 

COMPARTIR:
TAGS: