REHABILITACIÓN URBANA Y RURAL

Talavera tendrá una Oficina ARRUR que permitirá rehabilitar 120 viviendas

La portavoz del Ayuntamiento de Talavera, Flora Bellón, ha señalado que, en la última sesión de la Junta de Gobierno Local, se ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento correspondiente al año 2020. Tal y como ha explicado, éste es el "instrumento que organiza y define cada puesto de trabajo del personal funcionario y laboral", así como recoge todas las modificaciones que se han hecho en el Plan de Recursos Humanos de 2020, que se llevó a la plantilla y al presupuesto que se ha aprobado recientemente.

Entre las principales novedades, se encuentra la creación de esa estructura administrativa para dotar a las Concejalías de Turismo, Artesanía y Comercio, así como la creación, también, de dos jefes de negociado, uno para el Parque de Bomberos y otro para Servicios Generales, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Del mismo modo, ha explicado que fruto de la amortización de años anteriores de cuatro plazas de auxiliar administrativo en Alcaldía, se ha dotado al Ayuntamiento de cuatro auxiliares administrativos, que servirán para implementar servicios como la Oficina de Atención a la Ciudadanía y para "dotar plazas de funcionarios que hacen mucha falta" en otras áreas. También se ha amortizado la plaza de coordinador de Festejos.

Todas estas medidas van a ser publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), previa puesta en marcha de esta reorganización en el Consistorio.

Por otra parte, también Talavera de la Reina tendrá una Oficina ARRUR (Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana y Rural), un servicio que facilitará la entrega de las solicitudes, solicitar información y que se haga con las máximas garantías.

Flora Bellón ha avanzado que se ha iniciado la licitación para la instalación de esta oficina, a través de la cual se pretende "dar apoyo administrativo, acompañamiento y asesoramiento" a todas aquellas personas que soliciten la rehabilitación".

Esta oficina, ha dicho, va a estar dotada de un arquitecto y un trabajador social. La licitación sale por un total de 210.000 euros y todavía está por decidir la ubicación de este servicio, aunque será el centro urbano.

Tal y como ya avanzó la alcaldesa, acompañada por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, el pasado mes de marzo, los objetivos de este proyecto son revitalizar la zona centro, dar cabida social y acompañamiento, preservar los valores históricos y patrimoniales y regenerar el espacio urbano público.

Rehabilitación y mantenimiento por humedades, arreglo de zona de cubiertas y fachadas, reforma de interiores y zonas comunes o sustitución de elementos en fontanería, electricidad y telecomunicaciones; eficiencia energética o accesibilidad son las grandes áreas donde van dirigidas las actuaciones.

Este programa va a conllevar una inversión en la ciudad de 1,4 millones de euros, que se traducirá en la movilización de más de 3 millones de euros.

El área de actuación es el que engloba a la zona del casco urbano de Talavera y permitirá la intervención en alrededor de 120 viviendas, 10 de nueva edificación y otras 110 en rehabilitación.

En términos generales, las administraciones local y regional apostaron con este proyecto por hacer del Casco Antiguo un "espacio inclusivo, seguro y sostenible", posibilitando la creación de sinergias entre la actividad comercial, el uso residencial, administrativo y con funciones turísticas, potenciando una transformación social y urbanística en un área de gran interés cultural, patrimonial y con habitantes que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad social.

Pagarán las horas extra de 2019 en los próximos meses

Finalmente, Flora Bellón ha asegurado que después de haber pagado las horas extra del año 2018, en los próximos meses se procederá al pago de las de 2019. Concretamente, ha explicado que se está tramitando el expediente en el Servicio de Personal para pasar a fiscalización y que puedan pagarse en torno al mes de septiembre. Igualmente, ha avanzado que las ayudas sociales correspondientes a 2019 se van a pagar con la nómina de junio.

Así ha respondido a preguntas de los periodistas, tras recordar que el año pasado, nada más llegar al Ayuntamiento este equipo de Gobierno, no había posibilidad de pagar la extra, ya que "estaba agotada la póliza de crédito de 10 millones que se pide para pagar a lo largo del año y a mediados de junio estaba agotada; no había liquidez". Por eso, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha adelantó al Ayuntamiento la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) y se pudo hacer frente a la nómina y la paga extra.

La portavoz también ha dicho que la actualidad económica hace que se tengan que tomar medidas de contención del gasto para que los conceptos retributivos "no queden en peligro", así como adoptar otras para equilibrar las cuentas y que "lo básico y fundamental, como son las retribuciones de los trabajadores, quede saldado íntegramente".

En este orden, Bellón ha dicho que "a veces, no gusta tomar algunas decisiones, pero este equipo de Gobierno no va a hacer la pelota más grande y generar una situación todavía peor que la que existe". "Nos gusten más o menos, las decisiones que adoptamos como Gobierno se las debemos a la gestión tan nefasta que ha llevado el PP en los últimos años porque si estos 8 años que han gobernado hubiera tomado estas medidas, quizá hoy no estaríamos como estamos", ha continuado.

7 lotes en el suministro e instalación de bombillas

En otro punto, la portavoz municipal ha matizado que en el contrato de suministro e instalación de bombillas LED, que se llevó a Junta Local de Gobierno la semana pasada, no se aprobaba el inicio del expediente de licitación, sino la adjudicación de 7 lotes con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) y por un importe de 2,1 millones.

Así, ha negado que exista ningún tipo de ocultamiento u otra intención, ya que "aquí estamos para contrastar y aclarar cualquier tipo de cuestión", al tiempo que ha destacado que ese tipo de procedimientos se publican tanto en la web del Ayuntamiento como en la Plataforma de Contratación del Sector Público, por lo que "no hay ningún ocultamiento, porque cualquier persona que lo desee puede acceder" a la documentación, porque aquí "las cosas son transparentes desde el primer momento".

De hecho, ha insistido en que este punto se incluyó en el orden del día por trámite urgente con el "único objetivo de agilizar el inicio de obras para reactivar la economía cuanto antes". Bellón ha explicado que hay dos empresas locales y dos de fuera, pero que va a suponer "generación de actividad económica en la ciudad, contratar mano de obra y favorecer a otros servicios".

Las empresas adjudicatarias, por lotes, deberán formalizar los trámites y aportar la documentación necesaria. Son Ferrovial Servicios SA (335.507,52 euros), Global de Electricidad (265.397,97 euros), Iniciativas RFE SL (291.960,13 euros), Ferroser Infraestructuras SA (304.301,59 euros), Iniciativas RFE SL (297.599,50 euros), Ferrovial Servicios SA (325.059,60 euros), y Ferroser Infraestructuras SA (310.091,58 euros).

En el área de Urbanismo, se ha aprobado la licencia de obras para la construcción de 16 viviendas, local y planta sótano garaje para 21 plazas de aparcamiento, 21 trasteros y cuartos de instalaciones. La ubicación es la Avenida del Príncipe Felipe, en el PP6 de La Barrosa.

Compartir
Update CMP