EQUO, CONTRA EL PROYECTO DE TIERRAS RARAS

Piden la dimisión de un director general de la Junta por querer "tomarles el pelo"

José Luis Cabezas, director general de Minas (Imagen de Lacomarcadepuertollano.com) José Luis Cabezas, director general de Minas (Imagen de Lacomarcadepuertollano.com)

Equo Castilla-La Mancha ha pedido el archivo definitivo del proyecto de minería de tierras raras en el Campo de Montiel (Ciudad Real), tras la declaración desfavorable de impacto ambiental, así como la dimisión del director general de Minas, José Luis Cabezas, que colaboró en "vender sus bondades".

En una nota de prensa, ha valorado la declaración de impacto ambiental (DIA) negativa de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y ha pedido que en atención a esta declaración el proyecto sea archivado de forma definitiva por la Dirección General de Minas.

Según esta formación la Dirección General de Minas debe de encargarse de archivar el proyecto definitivamente como "órgano sustantivo", ya que la DIA negativa "es vinculante y no caben más dilaciones para su archivo".

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este martes la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente con la declaración de impacto ambiental desfavorable para el proyecto de minería de tierras raras presentado por la empresa Quantum Minería en la comarca del Campo de Montiel (Ciudad Real). La resolución se ha publicado una semana después de que el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, anunciase la declaración de impacto ambiental negativo para este proyecto que se sitúa en el entorno del término municipal de Torrenueva.

Petición de dimisión

Asimismo, Equo ha demandado que José Luis Cabezas "asuma sus responsabilidades políticas y presente su dimisión", ya que en su condición de director general de Minas acompañó a los directivos de la empresa Quantum Minería en la difusión del proyecto.

Cabezas acompañó a los directivos de Quantum Minería "en diversas charlas en la que nos intentaron vender las bondades del proyecto", ha recordado Equo, que ha calificado esta de "auténtica tomadura de pelo" a los habitantes de la comarca del Campo de Montiel.

Por ello, ha pedido que Cabezas dimita "tres años después, y comprobado lo nocivo de dicho proyecto, como indica el propio informe de la Consejería de Medio Ambiente".

La formación verde ha advertido que "este tipo de minería explotadora de recursos naturales amenaza a otras comarcas", por lo que seguirá "vigilante", con el fin de que "como en este caso, los ciudadanos paren todos aquellos proyectos que amenacen el futuro sostenible de nuestra tierra, nuestras gentes y nuestro modo de vida".

Compartir
Update CMP