DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

Page defiende su gestión de la crisis sanitaria: "No nos dirán que hemos sido rácanos"

Emiliano García-Page, este miércoles en las Cortes de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, este miércoles en las Cortes de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que todos los presidentes autonómicos han intentado ayudar en la gestión de la pandemia. "Esto ha sido así. Ha funcionado muy bien, y hemos ido todos de la mano", ha enfatizado.

Según su relato, en la gestión de la pandemia ha habido "dos etapas", la primera de "tsunami" y que desembocó en el estado de alarma, la parte "más dura, más gruesa". Ese periodo se afrontó "sin tantos recursos sanitarios y sin tanta experiencia", algo paralelo a lo que ocurrió en el resto del mundo, tal y como ha recordado.

La segunda etapa, una vez levantado el estado de alarma, ya con el mando en las comunidades autónomas, un tramo en el que ha pedido "no relajarse" a la ciudadanía. En los dos escenarios, García-Page es partidario de "respetar" a quien ostente la responsabilidad de gestión, algo que "no siempre se ha hecho".

Defiende la gestión de la Junta

En términos estadísticos, ha sacado pecho por ser una región "con una capacidad de diagnóstico de 7.000 al día", algo que "no es suficiente". La ocupación de camas está en el 12,5 % por parte de pacientes COVID; las camas UCI ocupadas ascienden a 75, "muy por debajo de la media nacional"; y la incidencia acumulada ha descendido en las últimas semanas hasta colocar a la Comunidad Autónoma en sexta posición.

Además, ha resaltado que ya se ha invertido un 1,4 % del PIB regional en combatir la pandemia. "No nos dirán que hemos sido rácanos. Estamos gastando como nadie. Hemos sido la que más personal a contratado, en términos relativos y casi en términos absolutos". Esto es ejemplo de que el Gobierno "se toma en serio lo que dicen los científicos".

García-Page, que ha lamentado que el PP le culpe de las muertes por coronavirus en la región mientras que las muertes en Madrid son "culpa de Sánchez y no de Ayuso", ha lamentado que "tomen a la gente por tonta".

También ha tenido palabras para hablar de la Comisión de Estudio puesta en marcha en las Cortes regionales para analizar la gestión de la pandemia, ante lo que ha sugerido una segunda comisión que sirva para estudiar en sede parlamentaria "cómo estaría la región preparada" sin los recortes del PP en materia sanitaria cuando gobernó.

Compartir