UN 30% MÁS

La Diputación de Toledo aumenta su convenio con Junta y Cruz Roja para paliar la pobreza infantil

Fotos: Óscar Huertas
Fotos: Óscar Huertas

La Diputación de Toledo ha aumentado hasta los 400.000 euros --un 30 por ciento más que el año anterior-- la cuantía destinada al convenio suscrito con la Consejería de Bienestar Social y Cruz Roja sobre servicios y ayudas de urgencia en situaciones de necesidad o vulnerabilidad social infantil en la provincia.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el presidente del Comité Provincial de Cruz Roja en Toledo, Juan Carlos Santos.

Gutiérrez, tras manifestar su agradecimiento tanto a la Consejería como a Cruz Roja, ha destacado esta "unión de fuerzas" para luchar contra la pobreza infantil en la provincia de Toledo y ayudar a miles de familias que "siguen sufriendo las terribles consecuencias de la crisis".

Un proyecto que, según ha indicado, supone que la necesidad sigue existiendo y que este programa, que se puso en marcha en 2016, sigue siendo "obligado y necesario". "Es una medida pionera en una Diputación para evitar que los niños de la provincia de Toledo sigan sufriendo las consecuencias de la pobreza infantil", ha añadido.

Crecimiento progresivo

El presidente de la Diputación ha destacado el crecimiento progresivo de la cuantía destinada a este convenio por parte de la Institución que preside, ya que en 2016 se destinaron 200.000 euros, en 2017 300.000 y, ahora, en 2018, 400.000 euros.

Del mismo modo, ha explicado que para que las ayudas lleguen a quienes lo necesitan la Institución provincial cuenta con el trabajo de Cruz Roja, que se encarga de gestionar las prestaciones y hacerlas llegar a las familias, mientras que la Consejería aporta su red de profesionales de atención primaria en la provincia para valorar las familias que necesitan estas ayudas.

Con todo, ha indicado que en 2016 y 2017 este programa atendió a más de mil familias de la provincia, mediante la concesión de 1.292 ayudas para bienes y servicios de primera necesidad, alimentos, vestido, calzado, pago de suministros básicos o gastos relacionados con las necesidades de la salud.

De su lado, la consejera de Bienestar Social ha destacado que se trata del único convenio de esta naturaleza que se firma con una Diputación de Castilla-La Mancha, así como el valor que le da el que se centre en las situaciones de pobreza infantil. "Tenemos que seguir trabajando para paliar esa pobreza y que en el futuro no tengamos que hablar de estas situaciones", ha señalado.

Un convenio "clave"

Del mismo modo, Sánchez considera que se trata de un "convenio clave" porque pone el interés del menor por encima de todo, "por delante si cabe de las necesidades que puedan tener los adultos", ha dicho, para agregar que "hay que tener en cuenta que los hijos sufran lo menos posible las situaciones de necesidad de las familias".

Sánchez ha explicado que desde la Consejería de Bienestar Social se pone a disposición de este convenio el trabajo de los profesionales de Atención Primaria, en una labor complementaria con el resto que lleva a cabo su departamento.

"Los profesionales, al ser los que mejor conocen a las familias con dificultades, hacen un trabajo de valoración y diagnóstico de las situaciones de emergencia social y derivan a Cruz Roja para que de forma ágil puedan tener estas ayudas de emergencia", ha explicado.

A preguntas de los medios, la consejera ha indicado que este tipo de ayuda puntual es compatible con otras de carácter mensual que presta la Consejería de Bienestar Social y ha añadido que se estima que con el incremento presupuestario del convenio se pueda llegar a un total de 665 familias de la provincia de Toledo.

Trabajo conjunto

Por último, el presidente del Comité Provincial de Cruz Roja en Toledo ha felicitado el trabajo conjunto de todas las partes así como la disposición mostrada para poder atender a tantas familias y que se haya ampliado la cuantía del convenio para este año.

"Esto no está parado", ha manifestado Santos, quien ha puesto de manifiesto que Cruz Roja todavía tiene una "cantidad ingente" de solicitudes de ayuda y trabaja con Junta y muchos ayuntamientos para dedicar "una cantidad importante" de dinero a las familias que lo necesitan

Por último, ha indicado que "es muy difícil" para Cruz Roja llegar a prestar ayuda a 486 familias este año, mediante un total de 720 acciones y ha destacado el sistema de trabajo adoptado con el que la organización ha llegado a 86 municipios.

COMPARTIR: