EL PSOE NO ESTÁ POR LA LABOR

Policías antiokupación o ayudas al nacimiento del segundo hijo: las propuestas de los partidos para los Presupuestos de 2020

El diputado socialista Fernando Mora charla con los 'populares' Miguel Ángel Rodríguez y Lola Merino El diputado socialista Fernando Mora charla con los 'populares' Miguel Ángel Rodríguez y Lola Merino

El Grupo Parlamentario Socialista ha rechazado que el Proyecto de Presupuestos para el 2020 del Gobierno de Castilla-La Mancha destine más de un millón de euros para crear policías locales mancomunadas para frenar la ocupación ilegal de viviendas que se da en algunos municipios de la región, como ha propuesto Ciudadanos, así como quitar 800.000 de los fondos destinados al personal eventual de la Vicepresidencia para articular ayudas a la maternidad y al nacimiento del segundo hijo, como ha planteado el PP.

Así ha quedado de manifiesto en la primera sesión del debate de enmiendas que se sustancia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, en la que los tres grupos parlamentarios han desgranado y debatido los "retoques" que proponen a las cuentas del próximo ejercicio.

El debate lo ha abierto el diputado Miguel Ángel Rodríguez, encargado de defender las 36 enmiendas al articulado y a la Consejería de Hacienda presentadas por los 'populares', con las que pretenden dotar a las cuentas públicas de "mayor control y fiscalización".

Así, y con el afán de que el Gobierno "rinda más cuentas ante los grupos políticos", los 'populares' piden que el Ejecutivo no pueda destinar el dinero del Fondo de Contingencia a pagar altos cargos y personal eventual, y que las partidas que contengan una baja ejecución se puedan destinar a otras iniciativas.

Reclaman, de igual modo, que la dirección competente en presupuestos informe cuando se vaya a incrementar en un 20% las partidas de gasto, y que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, comparezca en las Cortes cuando se modifiquen partidas de un millón de euros y cada tres meses para informar de la ejecución presupuestaria.

Que el límite máximo de gasto que tienen los consejeros se reduzca de 750.000 a 500.000 euros, que la Administración regional no contrate ni a interinos ni a personal eventual por tiempo inferior a la jornada completa y que todas las convocatorias de subvenciones o ayudas se publiquen en el DOCM en un plazo máximo de cinco meses desde la entrada en vigor del presupuesto, son otras de las sugerencias de los 'populares' a las cuentas del 2020.

De igual modo, proponen establecer criterios poblaciones para que pequeños municipios con riesgo de despoblación se beneficien del Fondo de Cooperación Local, y suprimir la disposición final primera de las cuentas, por las que el Gobierno regional quiere modificar la ley de creación del ente público, porque "no queda claro".

De su lado, el diputado David Muñoz Zapata ha explicado la intención de Ciudadanos de aumentar en 580.000 euros la partida de 3,2 millones que el Gobierno regional va a destinar a gastos de emergencia derivados de situaciones extraordinarias, destinar 500.000 euros a la implantación de la administración electrónica, y otros 340.000 a dotar al parque móvil de la Junta de vehículos eléctricos.

Invertir más de un millón de euros para que los ayuntamientos puedan disponer de un servicio de policía local mancomunada para hacer frente a la ocupación ilegal de viviendas que sufren muchos municipios de la región es otra de las propuestas que Ciudadanos hace para mejorar las cuentas del 2020.

De su lado, el parlamentario Fernando Mora ha indicado que su grupo propone destinar cinco millones de euros a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, o reforzar con dos millones la investigación.

Mora, que ha relatado que otras de las propuestas de los socialistas pasan por aumentar la contratación de las personas con discapacidad y por reducir el salario en un 20 por ciento de los delegados provinciales de la Junta para repartirlo entre los delegados de las consejerías, ha avanzado que su grupo rechazará todas las enmiendas presentadas tanto por el PP como por Ciudadanos a este bloque de las cuentas, por querer ejecutar la mayor parte de ellas a base de recortar la partida de altos cargos y personal eventual.

En el caso de las 13 enmiendas registradas a la Consejería de Presidencia e Igualdad, Ciudadanos propone destinar 1.982.000 euros para que municipios de menos de 3.000 habitantes puedan disponer de portales de transparencia y añadir a los 16,5 millones que en 2020 recibirá el Instituto de la Mujer otros cuatro para contratar a 84 trabajadores sociales que desde otros tantos centros de la mujer lleguen a las zonas rurales. De igual modo quieren impulsar una línea de ayudas de 90.000 destinada al colectivo LGTBi en zonas rurales.

Ayudas a la maternidad y al nacimiento del segundo hijo

Mientras, la diputada 'popular' María Roldán ha planteado aumentar en 600.000 euros la partida destinada a los ayuntamientos que se han acogido al Plan de Empleo por la igualdad, así como reducir en 800.000 euros los fondos destinado al personal eventual de la Vicepresidencia para articular ayudas a la maternidad y al nacimiento del segundo hijo, como arma contra la despoblación, y un millón de euros para bonificar a mujeres emprendedoras.

El PP también propone aumentar en 500.000 euros las ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia de género, porque lo que presupuesta el Ejecutivo es "insuficiente".

De su lado, el PSOE, que tan solo ha presentado una enmienda técnica a este bloque, ha adelantado que rechazará todas las presentadas por los grupos de la oposición, esgrimiendo que las cuentas redactadas por el Ejecutivo cubren ya todas las peticiones de los grupos.

De las 27 enmiendas formuladas al gasto previsto para la Consejería de Fomento, siete llevan la firma de Ciudadanos que, entre otras cosas y según ha relatado Alejandro Ruiz, propone aumentar en 400.000 euros el presupuesto destinado al Consorcio de Toledo, destinar 500.000 euros al arreglo de carreteras de Albacete o un millón de euros a los accesos del nuevo hospital de Toledo. La formación naranja también aboga por iniciar la conexión de las cinco capitales de provincia con 2,7 millones.

Mientras, con sus 19 enmiendas a este bloque, el PP propone destinar un millón de euros en ayudas al alquiler para colectivos en situaciones delicadas, 3,5 millones a polígonos industriales y a las plataformas logísticas de Albacete y Talavera, y 700.000 euros para que la Ciudad de la Cerámica esté en el Plan Astra y en la tarjeta de transporte de Madrid A2.

Al igual que en los bloques anteriores, el PSOE, que solo ha presentado una enmienda técnica al presupuesto de Fomento, ha rechazado todas las propuestas 'populares' por no estar bien hechas, y ha cuestionado que las de Cs solo supongan el dos por ciento del presupuesto total de la consejería.

De las más de 30 enmiendas formuladas por los grupos en materia de Educación, Cultura y Deportes, los de la formación naranja, según ha diseccionado Carmen Picazo, quieren, por medio de 11 propuestas, aumentar en más de 1,6 millones la partida de investigación y desarrollo de la UCLM, destinar dos millones a programas contra el fracaso escolar y acometer diversas infraestructuras educativas en la región.

Por medio de una veintena de enmiendas, el PP pretende reducir los cupos de Infantil y Primaria, garantizar la educación gratuita de 0 a 3 años, así como acometer inversiones en muchos centros educativos y deportivos y construir otros nuevos.

Abogan también los 'populares', según ha explicado Benjamín Prieto, por intervenir en yacimientos arqueológicos como los de Noheda o Guadamur, proteger el patrimonio religioso de la región, así como adquirir el convento de los Dominicos de Almagro.

La única enmienda que los socialistas ha presentado a esta sección, ha indicado Diana López, supone aumentar en 200.000 euros la partida destinada al Parque Científico de Castilla-La Mancha para cubrir los gastos de explotación.

Después de que López respondiera a Ciudadanos que las partidas en las que sustenta sus enmiendas son incorrectas, Picazo ha tendido la mano y se ha mostrado dispuesta a negociarlas con los socialistas.

Críticas Impulsa

La sesión verpestina del debate parlamentario sobre las enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios al Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha ha estado protagonizada por las críticas de Partido Popular y Ciudadanos a la Fundación Impulsa enmarcada en la Administración regional, por considerarla destinada únicamente a la "propaganda" institucional.

En esta sesión, el PSOE, que ostenta una holgada mayoría absoluta en la Cámara regional, solo ha abierto la puerta a la aprobación de una de las cerca de cien enmiendas parciales de la oposición debatidas en la tarde de este miércoles, en concreto una en la que se solicita ayudas para los cultivos tradicionales de olivar.

El debate sobre la Fundación Impulsa llegaba en el primer paquete de enmiendas debatidas, en concreto las relativas a Economía, Empresas y Empleo.

De este modo, el PP, en boca de la diputada Gema Guerrero, ha acusado a este órgano de estar orientado a la "propaganda", lamenta que vea incrementado su presupuesto y considera que si ese dinero se pusiera "en manos de empresas privadas" se podría generar mucho más empleo.

El diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata, por su lado, pedía en sus enmiendas una auditoría sobre el resultado de las campañas de promoción articuladas desde Impulsa. "Si se demuestra que funcionan, las apoyaremos".

Igualmente ha puesto en duda que las 17 contrataciones realizadas por este órgano se hayan producido con razones de "mérito y capacidad".

La diputada del PSOE María Jesús Merino ha sido la encargada de dar respuestas, asegurando que estas dudas de la oposición "generan inquietud", defendiendo que las resultados están disponibles, avanzando que se auditarán el próximo año y erigiendo a la Fundación como parte "vertebradora" de la acción cultural del Gobierno regional.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata ha desgranado las enmiendas de su Grupo en el área de Economía, Empresas y Empleo. Así, propone contratar a más personal para hacer seguimiento del grado de cumplimento de la prevención en riesgos laborales; o 13 millones más para que las empresas de menos de cinco empleados puedan contratar por un sistema de cheques asesoramiento en la materia, dinero que se detraería de la baja ejecución del Plan Adelante.

En un segundo bloque de enmiendas, los naranjas proponían "romper el círculo vicioso" entre el paro y los planes de empleo a través de 20 orientadores laborales; 20 profesionales más a nivel provincial para tramitar ayudas a la contratación para así "facilitar y agilizar los trámites" con un millón de euros adicional; o apostar por la Formación Profesional para el empleo con medidas como más becas para cursos de formación. Un proyecto piloto de cheques para la formación, más dinero en programas mixtos de formación y empleo completan este bloque de enmiendas.

También mantenían enmiendas para favorecer la inclusión de personas con dependencia en políticas activas de empleo, con propuestas como doblar el dinero destinado a programas de entidades locales, 1,1 millones más para la dotación existente en programas de integración en empresas.

Revalorizar polígonos industriales más alejados de Madrid con 13 millones y un portal web para promocionar el pequeño comercio pagando sus gastos de distribución; una Red de Transferencia de tecnología a base de 25 millones en materia de competitividad y una auditoría del impacto de las campañas institucionales relativas a turismo y artesanía son también sugerencias en la materia por parte de Cs.

Preocupación del PP por Talavera

El PP, por su parte, propone dentro del fomento del empleo enmiendas como incrementar las partidas para la formación a través de empresas o entidades sin ánimo de lucro más allá de los planes de empleo, incentivar planes para personas con discapacidad o un plan específico para la comarca de Talavera de la Reina.

El fomento del autoempleo; más medios para salud laboral en empresas privadas y entidades locales; mejor formación por el empleo en empresas privadas; y partidas para fomentar el turismo arqueológico, impulsar centros de recepción de turistas municipales o mejorar el recinto ferial de Talavera son otras de sus sugerencias.

En respuesta a las enmiendas presentadas por Cs, la diputada María Jesús Merino ha despachado las propuestas del resto de partidos en materia de Turismo y Artesanía. Mientras a los naranjas le reconocen buenas iniciativas, a los 'populares' les han acusado de no tener "mucho rigor" y de "desinterés".

El socialista Antonio Martínez, por su lado ha replicado a las enmiendas relativas a los planes de empleo. Después de defender la utilidad de esa estrategia, ha considerado que las propuestas al respecto de Cs y PP no tienen en cuenta que esta política activa ya es operativa, "motivación suficiente" para rechazar estas enmiendas.

Las justificaciones alegadas por el socialista para rechazar una a una las enmiendas en esta materia pasan por extremos como que se solicitan políticas que no son competencia de la Administración regional o que la baja presupuestación argumentada en programas con el Plan Adelante se debe a que son "plurianuales".

El diputado de Cs ha criticado el rechazo del PSOE a sus enmiendas, y ha dicho que en todo caso hay algunas de las posturas socialistas que solo presentan "dudas" y no una oposición "frontal" a sus iniciativas.

Muñoz Zapata ha adelantado "posibilidades de apoyo" a algunas de las enmiendas del PP, pero ha pedido "más justificación" a las mismas; mientras que la diputada del PP también ha abierto la puerta a apoyar propuestas de Cs.

En el segundo bloque que ha sido afrontado en la tarde de este martes se han debatido las enmiendas relativas a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y solo una de las presentadas por la oposición tiene visos de salir adelante, en concreto una de Cs sobre el apoyo al cultivo tradicional de olivo en la región, que da continuidad a una iniciativa parlamentaria propuesta también por la formación naranja hace diez días.

El PP no ha recabado el necesario apoyo socialista para propuestas como 700.000 euros para mejorar el regadío de Mora; partidas para el control de plagas; un millón de euros para paliar daños climatológicos; o más apoyo a agricultura ecológica y la incorporación de jóvenes agricultores, así como enmiendas relativas a la Agencia del Agua.

En el último tramo de la tarde se han abordado otras nueve enmiendas en el apartado de Desarrollo Sostenible, dos de Cs y siete más del PP.

Alejandro Ruiz ha sido el diputado del Grupo Ciudadanos que ha defendido estos retoques al presupuesto, uno orientado a mejorar el acceso a telecomunicaciones a emprendedores en zonas rurales.

Las enmiendas del PP, desgranadas por Benjamín Prieto, pedían inversiones para limpieza del monte en varios municipios; o la recuperación de caminos rurales deteriorados. El Grupo Socialista ha avanzado su rechazo a todas estas enmiendas.

Sesión de este miércoles

Restan un total de 70 enmiendas parciales relativas a las consejerías de Sanidad --incluyendo el Sescam-- y Bienestar Social, que se abordarán este miércoles en turno de mañana.

Toda vez queden debatidas quedará visto para sentencia el dictamen final del Proyecto de Ley de Presupuestos, que se someterá a su último debate probablemente a finales de la próxima semana.

De esta forma, y con su previsible aprobación con al menos los votos de la mayoría del PSOE, los presupuestos podrán entrar en vigor en tiempo y forma el 1 de enero de 2020 después de un año en el que se ha operado con las cuentas de 2018 prorrogadas.

Compartir
Update CMP