LA JUNTA PIDE 49 MILLONES PARA EL TREN CONVENCIONAL

Castilla-La Mancha pide una revisión integral del proyecto del AVE Madrid-Extremadura y apoya las alegaciones de los ayuntamientos afectados

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, este viernes en rueda de prensa El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, este viernes en rueda de prensa

El Gobierno de Castilla-La Mancha, tras analizar las alegaciones que los ayuntamientos de Toledo, Talavera de la Reina, Torrijos y Oropesa han presentado al estudio informativo la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Madrid-Oropesa, ha pedido al Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana una revisión integral de lo redactado.

"Hay elementos positivos que suponen una buena base, pero hay que revisarlo en profundidad porque un proyecto de esta envergadura ha de tener el máximo consenso posible", ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que en rueda de prensa ha detallado las alegaciones presentadas por los cuatro ayuntamientos y lo que sugiere su departamento, a fin de que se tengan en cuenta.

Tras asegurar que en las alegaciones que el Gobierno castellano-manchego ha elevado al estudio del Ministerio que dirige José Luis Ábalos subyace la "lealtad institucional" hacia los consistorios por los que discurrirá el AVE, el consejero ha defendido que el Ministerio ha recibido una "enmienda a totalidad que le debe llevar a mirarse a si mismo y hacer un planteamiento que tenga el respaldo integral e integrador de los actores implicados".

Tren convencional

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha urgido al Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana a que priorice la línea de tren convencional que une Madrid con Talavera de la Reina, invirtiendo para ello 49 millones de euros en mejoras, a fin de garantizar un servicio ferroviario de calidad hasta que opere el AVE, cuyo funcionamiento está previsto para el 2025.

Así lo ha desgranado el consejero de Fomento, Nacho Hernando. "La llegada de la Alta Velocidad no conlleva que tengamos que arrancar las vías de tren convencional. Consideramos por ello prioritario mantener el tráfico de viajeros por el tren convencional Madrid-Talavera. Pero no queremos que se quede como está. Tiene serias carencias que todos conocemos", ha lamentado Hernando.

De ahí que haya reclamado al Ministerio que dirige José Luis Ábalos el desdoblamiento y la electrificación de la actual vía entre Talavera y Madrid para mejorar la capacidad y operatividad de la circulación de trenes, algo que permitiría prestar un servicio mucho más fiable y más rápido y conectar Talavera y Madrid en un hora. "Eso es lo que tanta gente, incluida la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Talavera, viene reclamando al Ministerio, que haya un servicio fiable y con garantías".

Además de pedir la apertura y ampliación de los apartaderos existentes y la eliminación de los pasos a nivel, Hernando ha detallado que "esta solución de urgencia" para el tren de Talavera supondría 49 millones de euros "frente a los 1.500 que cuesta el AVE".

"Supone una menor inversión y un salto cualitativo brutal sin tener que esperar a que esa mejora en la vida diaria de la ciudad de Talavera tenga que venir aparejada de 1.5000 millones de euros o nada", ha precisado.

Mercancías y cercanías

Aparte de lo relativo a la línea de tren de Talavera, el Gobierno castellanomanchego pide ampliar el encaminamiento de trenes de mercancías hasta Illescas, incluyendo la electrificación y la mejora en comunicaciones y seguridad de la vía, a fin de favorecer el desarrollo económico y la generación de empleo en la provincia, y por ende en la región, en torno al ferrocarril.

De igual modo, sugiere incluir en ese estudio informativo un enlace que permita conectar las líneas de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y Madrid-Sevilla con el objetivo de contribuir a la vertebración territorial. "Este enlace ferroviario que no existe, permitiría conectar Cáceres, Plasencia, Talavera de la Reina y Toledo con Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Málaga, y en un futuro con Alcázar de San Juan, Tomelloso, Valdepeñas y Jaén a través de la Alta Velocidad", ha desglosado.

Entre las propuestas a dicho estudio informativo el Ejecutivo regional también ha colado la de la llegada del Cercanías a Illescas. "Esto no es ningún capricho. Es algo que ya aparece en el plan integral de mejoras del Cercanías de Madrid 2018-2025", ha explicado.

"Siendo empáticos con las competencias del Ministerio, mañana podríamos solicitar el tercer carril de la A-42 que supone 60 ó 70 millones de euros o, por un precio similar, solicitar que haya Cercanías en Illescas. "¿Vamos a intentar solucionar los problemas de circulación a la americana, con más carriles y coches contaminando?", se ha preguntado Hernando, que ha insistido en las bondades de potenciar el transporte en tren a fin de cumplir con compromisos medioambientales adquiridos, algo que se consigue potenciando las alternativas que les quiten clientes al coche, ha concluido.

AVE, enmienda a la totalidad

En todo caso, el consejero de Fomento ha explicado que “la propuesta que han realizado desde el Ministerio ha recibido prácticamente una enmienda a la totalidad por parte de actores muy importantes. Y eso, en un ejercicio de responsabilidad por parte del Ministerio no les debe llevar a culpar a nadie. Sino a mirarse a sí mismos y decir: vamos a seguir trabajando, vamos a hacer un planteamiento que sí que cuente con un respaldo integral e integrador de los actores implicados, sobre todo, ha apostillado “porque un proyecto estratégico de esta envergadura debe reunir el máximo consenso posible”.

De esta manera, Hernando ha puesto en valor como desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha “hemos abierto un proceso de colaboración y de escucha activa recogiendo las sensibilidades, preocupaciones y propuestas de todos los actores sectoriales y sociales implicados, y, en especial, las de los ayuntamientos afectados y hemos analizado sus planteamientos generales, así como su postura en cada uno de los tramos”.

Así, ha afirmado que “hemos querido estudiar a fondo el documento y recoger todas las sensibilidades antes de dar nuestra opinión”. En este sentido, ha enumerado las principales alegaciones que han hecho los agentes implicados y que han sido recogidas por el documento que ha presentado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y ha asegurado que “el Estudio Informativo nos ha servido para despejar incógnitas sobre el transporte ferroviario en la provincia de Toledo y eso nos va a permitir ser más precisos en las reivindicaciones que venimos trasladando al Ministerio”.

Tres principales reivindicaciones

En este sentido, el responsable de Fomento ha detallado que las tres principales reivindicaciones son: “En primer lugar, la priorización del encaminamiento de mercancías para que cuanto antes exista la infraestructura que nos pueda llevar a dar un salto cualitativo económico y que contribuya a generar empleo, puestos de trabajo donde lo necesitamos, en zonas que han sufrido mucho como Talavera de la Reina. En segundo lugar, el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras de tren convencional y ampliar las Cercanías hasta Illescas aunque llegue la Alta Velocidad, y antes de que llegue la Alta Velocidad; y por último, creemos que las infraestructuras sirven para vertebrar el país y reclamamos un enlace entre las líneas de Alta Velocidad del oeste y del sur de España”. Unas cuestiones, que, ha dicho, “podrían lanzarse desde ya, y el Ministerio podría estudiar la posibilidad de financiarlo a través de los nuevos fondos europeos”.

Asimismo, ha explicado que “en lo que respecta al análisis sectorial, desde la Junta hemos analizado el Estudio Informativo en materia de patrimonio cultural, medio natural, carreteras, e infraestructuras hidráulicas”, y ha aseverado que “hemos aportado nuestras observaciones al respecto, para, bajo nuestro punto de vista, mejorar y aportar observaciones sobre las dificultades que ya recogía el propio documento del Ministerio, de cara a garantizar la viabilidad de la infraestructura”.

El responsable de Fomento ha hecho hincapié en que “necesitamos la Alta Velocidad y la necesitamos cuanto antes”, por ello, ha explicado que “hemos solicitado una división del Estudio Informativo precisamente para agilizar su tramitación y haremos todo lo posible para que la Alta Velocidad sea una realidad lo antes posible”.

En este sentido, Hernando ha destacado que “merecemos una mejor movilidad, y no vamos a cesar en la búsqueda de fórmulas y alternativas que contribuyan a hacer nuestros desplazamientos más sencillos, más seguros y, en la medida de lo posible, más rápidos”  y ha finalizado diciendo que espera que “nuestras alegaciones sean tenidas en cuenta y que, entre todos, logremos hacer un planteamiento integral e integrador que traiga a nuestra tierra la Alta Velocidad y las soluciones ferroviarias que necesitamos”.

Compartir