11 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

HA PRESENTADO UNA PREGUNTA

Unidos Podemos lleva la polémica por el Parque Nacional de Cabañeros al Congreso

El Grupo Parlamentario Unidos Podemos ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados para pedir información al Gobierno central sobre el número de miembros que componen la plantilla del Parque Nacional de Cabañeros y para las que solicita respuesta escrita.

El diputado Juan López de Uralde, del que ha partido la iniciativa, en declaraciones a Efe, ha explicado que Ecologistas en Acción ha denunciado que el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) ha reducido la plantilla del Parque Nacional de Cabañeros hasta convertirlo en el parque "peor dotado de toda España".

El parque, ha recordado el López de Uralde, tiene en la actualidad 40.856 hectáreas de terreno que, actualmente, estarían cubiertas, tras el traslado reciente de un técnico, de un director-conservador, un técnico y un agente medioambiental.

La organización Ecologistas en Acción, ha recordado, que en su día el parque llegó a contar con 4 técnicos y 8 agentes, aparte del director-conservador, y aún con eso, se consideraba que la plantilla requería ser reforzada.

Por todo ello, ha explicado el diputado, han preguntado al Gobierno si es consciente de estas circunstancias y cómo valora la situación actual del parque nacional y de la decisión del OAPN que afecta su personal.

Unidos Podemos también ha preguntado al Gobierno central que si la disponibilidad de personal con que queda el parque permite atender con una "mínima diligencia" las tareas administrativas, de vigilancia y de gestión que requiere y qué medidas piensa adoptar al respecto.

"La desatención del parque por falta de personal", ha señalado el diputado nacional, "podría llevar una ausencia de control de las actuaciones en las fincas privadas, que son la mitad de su superficie" y a tenor de ello, ha preguntado qué piensa hacer el Gobierno para garantizar que no se va a producir una situación de estas características.

Temen que se agrave el furtivismo y las urbanizaciones ilegales

En este sentido, López de Uralde ha recordado que en la medida en que no hay personal técnico, se pueden agravar los casos de furtivismo y también las incidencias de urbanizaciones ilegales, como las que ya se han producido en el parque y que han sido objeto de sentencias condenatorias.

El diputado ha recordado que los parques nacionales son, por otro lado, "santuarios para la conservación y la investigación" donde ahora estos trabajos están en peligro por la falta de personal.

Unidos Podemos también ha preguntado al Gobierno si considera que la situación actual del parque es conforme los objetivos que se marca el Plan Director de Parques Nacionales.

Finalmente, ha señalado que en función de la respuesta que reciban del Gobierno, esta formación política tomará unas medidas u otras.

COMPARTIR: