ASEGURAN QUE SE HA CUMPLIDO EL 60% DE SUS PACTOS

Satisfacción en PSOE y Cs por cómo funciona su relación política en Castilla-La Mancha

El PSOE y Ciudadanos (Cs) se han mostrado satisfechos con el grado de cumplimiento de los pactos que ambos partidos tienen en Castilla-La Mancha, que supera ya el 60 por ciento.

Así lo han puesto de manifiesto el secretario de Organización del PSOE autonómico, Sergio Gutiérrez, y el vicesecretario general de Cs, Carlos Cuadrado, en sendas ruedas de prensa que han ofrecido este miércoles, al término de la reunión que han mantenido junto al presidente y la portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora y Ana Isabel Abengózar, respectivamente, y el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro.

Gutiérrez ha agradecido al partido naranja su "predisposición" a hablar, llegar a cuerdos y ser útiles, especialmente ante los "momentos de incertidumbre" que se están viviendo como consecuencia de la pandemia por covid-19.

Ha asegurado que "ningún partido tiene la receta única que lo resuelva todo y pueda poner al barco en la dirección correcta" y ha incidido en que, "para acertar, hay que dialogar y acordar".

Por ello, ha considerado que PSOE y Ciudadanos están haciendo "un ejercicio de responsabilidad", ya que, "partiendo de posiciones diferentes", están buscando lo que les une "para derrotar al virus y poner a Castilla-La Mancha en la vía de la recuperación".

En este sentido, se ha alegrado de que más del 60 % de lo acordado en el Pacto por la Reconstrucción y en los pactos de gobierno en diferentes ayuntamientos de la región sea hoy "una realidad".

Respecto al primero, ha destacado que está "más vivo que nunca" y que va a servir para agilizar la recuperación económica, reforzar la estabilidad política y fortalecer la cohesión social, al tiempo que asegura que no haya subidas de impuestos ni recortes.

"Queremos demostrar que la política entre diferentes puede ser útil", ha continuado el dirigente socialista, quien ha abogado por que esa línea de diálogo continúe de cara al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2021.

Sin embargo, ha lamentado que, "frente a esta posición de búsqueda de la moderación", haya "un PP anclado en la mentira, la crispación y el rencor", al que ha recordado que "se puede hacer oposición sin necesidad de entrar en el bulo, y política sin el insulto".

También Cuadrado se ha mostrado "muy satisfecho" con el grado de cumplimiento de los pactos entre ambos partidos y "de cómo están yendo las cosas en esta coalición de gobiernos".

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha hecho hincapié en que la formación naranja ha propuesto un paquete de ayudas a fondo perdido de 7.500 millones de euros para inyectar dinero a pymes y autónomos, de los que unos 400 millones podrían llegar a la región.

Sobre este asunto, el secretario de Organización del PSOE autonómico ha señalado, a preguntas de los periodistas, que en Castilla-La Mancha hay un gobierno con mayoría absoluta que garantiza la estabilidad, pero que quiere "dar ejemplo".

En este contexto, ha defendido que "cuantas más propuestas mejor", aunque ha vuelto a lamentar que el PP no se incorpore al diálogo. 

Compartir