EL PP DICE QUE SON DATOS "FALSOS Y TERRORÍFICOS"

Hay 54.000 pacientes menos en lista de espera que en 2013, según la Junta

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cerró el año 2017 con 93.535 pacientes en lista de espera, lo que supone 54.011 menos que al cierre del año 2013, es decir, un 36,6 por ciento menos que en el segundo año de la legislatura anterior.

Estos datos los ha aportado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, en un comunicado, en el que ha destacado que las listas de espera sanitarias se han mantenido por debajo de los 100.000 pacientes al cierre del año 2017 y "con demoras medias notablemente más bajas que las registradas hace cuatro años".

Según los datos del Sescam, la lista de espera quirúrgica se situó en 36.180 pacientes, "muy lejos" de los 42.710 pacientes que había a finales de 2013; la de consultas con el especialista se cerró con 49.889 pacientes, un 43,7 por ciento menos que hace cuatro años; y la de técnicas diagnósticas en 7.466 pacientes, lo que significa que se ha reducido a menos de la mitad la lista de espera que había al cierre de 2013.

Leal ha subrayado que para encontrar unos datos similares a los obtenidos al finalizar 2017, hay que remontarse siete años atrás y ha valorado que estos datos "son fruto del trabajo programado, serio y constante desarrollado desde el inicio de la legislatura".

También ha informado de las derivaciones a clínicas privadas y ha señalado que en los nueve primeros meses de 2017 no se derivó ningún paciente para consultas externas; en procesos quirúrgicos fueron 2.800 y en técnicas diagnósticas unas 40.500, ambos datos inferiores a los de la anterior legislatura, según el Sescam.

Ahora, a reducir las demoras medias

Así, Leal ha señalado que si hasta ahora el trabajo se ha centrado en "estabilizar el número de pacientes en lista de espera", el objetivo en el que se hace más hincapié desde hace varios meses es en la reducción de las demoras medias, es decir, el tiempo que espera un paciente para ser intervenido quirúrgicamente, para una primera consulta con el especialista o para una prueba diagnóstica.

A este respecto, ha indicado que al cierre de diciembre, la demora media para una intervención quirúrgica se situó de 163,3 días, frente a los 167,7 días en los que se fijó a finales del año 2013; en consultas externas se ha logrado una demora media 24 días inferior a la que había hace cuatro años, situándose en 45,71 días; mientras que en técnicas diagnósticas fue de 50,63 días frente a los 67,15 del año 2013.

Por todo ello, Leal ha agradecido su labor a los 25.409 profesionales que trabajan en el sistema sanitario público regional "por su profesionalidad e implicación".

Nuevas estrategias de trabajo

Por otra parte, ha destacado que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha varias estrategias de trabajo "que están demostrando ser eficaces y que pasan por algo tan simple y tan sencillo como aumentar la actividad de los centros hospitalarios".

A este respecto, ha señalado que el incremento del tiempo disponible en quirófano se situó al finalizar el año pasado en 147.772 horas frente a las 144.386 de hace cuatro años; se realizaron 72.000 consultas más por los especialistas que en 2013 o que se realizaron 32.000 resonancias magnéticas más con recursos propios que en el segundo año de la legislatura anterior.

También ha valorado la implementación del trabajo en red y que en el ámbito quirúrgico ha permitido que 1.634 pacientes introducidos en lista de espera en su centro de referencia hayan accedido a ser intervenidos en otro hospital público regional.

En el ámbito diagnóstico, de las más de 88.000 resonancias magnéticas realizadas hasta noviembre de 2017, más de 25.000 se han realizado en red, sin tener que haberse derivado a clínicas privadas. 

Datos "falsos y terroríficos", según el PP

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, Carlos Velázquez, ha denunciado los "falsos y terroríficos" datos de las listas de espera que ha facilitado el Gobierno regional, pues ha afirmado que hay "17.706 pacientes más en los tramos más largos esperando" desde que comenzó la Legislatura.

En un comunicado, Velázquez ha analizado los datos aportados este viernes por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Según Velázquez, estos datos también reflejan que en la región hay "casi 3.000 pacientes más esperando más de 60 días en consultas externas".

Todo ello, según ha denunciado Velázquez, a pesar de que el Gobierno regional "está falseando y maquillando las listas de espera para tratar de tapar sus vergüenzas", ya que ha afirmado que "tiene agendas cerradas y no publica los pacientes de cirugía menor".

En este sentido, el portavoz "popular" ha calificado de "falta de ética y de moral" que el Gobierno regional "haya reconocido que un 10 por ciento de los pacientes que estaban esperando a ser operados hayan rechazado ser intervenidos al estar hartos de esperar".

Y ha denunciado que se ha llegado a llamar a pacientes de Guadalajara para ser operados en Albacete en Navidad. Con todo, Carlos Velázquez ha asegurado que el PP "llegará hasta las últimas consecuencias" en este asunto y no descarta acudir incluso a la vía penal contra los responsables de "falsear las listas de espera de la región", por "el sufrimiento que está generando en pacientes y profesionales sanitarios".

COMPARTIR: