EL LÍDER PROVINCIAL SERÁ CANDIDATO EN LA REGIÓN

La ministra Valerio gana la partida a Bellido y será la cabeza de lista del PSOE de Guadalajara al Congreso en las elecciones generales

Magdalena Valerio, este domingo junto a Pablo Bellido y Rafael Esteban
Magdalena Valerio, este domingo junto a Pablo Bellido y Rafael Esteban
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, encabezará la lista al Congreso por la provincia de Guadalajara, mientras que Rafael Esteban lo hará al Senado y Pablo Bellido a las Cortes de Castilla-La Mancha. Primero la Ejecutiva Provincial y después el Comité Provincial del PSOE de Guadalajara, órgano que tiene la máxima representación de la militancia, han aprobado por unanimidad la propuesta de las candidaturas que el partido presentará por esta provincia en las elecciones.

El Comité Ejecutivo Provincial del PSOE de Guadalajara ha ratificado por unanimidad que la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, sea la candidata al Congreso de los Diputados por la provincia de Guadalajara y el secretario general del PSOE de Guadalajara y actual diputado nacional socialista por esa circunscripción, Pablo Bellido, sea candidato a las Cortes de Castilla-La Mancha por esta provincia, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido.

Esta decisión se toma a pesar de que el líder provincial del partido, Pablo Bellido, había insistido en reclamar a Pedro Sánchez que no impusiera a la ministra Valerio en las listas de Guadalajara en contra de la opinión mayoritaria de la militancia, que había apoyado al propio Bellido para el Congreso. Ahora la dirección provincial toma la decisión de apoyar a Valerio y eso supone una derrota para Bellido, que tendrá que dejar su escaño en el Congreso para dejárselo a la ministra.

Asimismo, el comité ha ratificado que el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, sea el cabeza de lista al Senado por esta provincia. Tal y como ha podido confirmar Europa Press, con estos cabezas de listas el partido a nivel provincial espera y desea que desde Ferraz no se mueva "ni una coma a una propuesta que ha salido adelante por unanimidad del comité y, previamente, de la Ejecutiva Provincial del partido".

De hecho, la Ejecutiva Provincial, reunida antes al comité, ya había aprobado por unanimidad estas listas teniendo en cuenta las opiniones de los militantes de las distintas asambleas. "Son las listas de la unanimidad", han señalado fuentes del partido a Europa Press, tras reseñar la importancia de haber conseguido este apoyo unánime teniendo en cuenta que el objetivo pasa por ganar las elecciones.

"Es el momento de unirse y trabajar juntos para ello, para defender los intereses de la provincia y seguir avanzando", han apostillado las mismas fuentes, desde donde se ha insistido en el "interés del secretario provincial" de conseguir las listas que alcanzarán la unanimidad que finalmente se ha conseguido. De hecho, desde el PSOE se ha otorgado un agradecimiento unánime a Pablo Bellido.

Deberá ser ratificado

Una decisión que deberá ser ratificada por el Comité Federal de Listas Electorales, en el caso de las candidaturas a Congreso y Senado, y por el Comité Regional del PSOE en el caso de la lista electoral autonómica, según ha informado este domingo el PSOE en nota de prensa. La candidatura al Congreso estará encabezada por Magdalena Valerio, actual ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y militante de la Agrupación Local de Guadalajara, mientras que como número dos va Aurelio Zapata (Cabanillas) y en tercer lugar María José Valle (El Casar).

Como suplentes figuran Francisco Javier Alonso (Uceda), Sara Martínez (Villanueva de la Torre) y Antonio José Ansótegui (Pioz). En la candidatura al Senado, el número uno será Rafael Esteban (Marchamalo), seguido por Riansares Serrano (Guadalajara) y Julio García (Azuqueca), que tendrán como suplentes, respectivamente, a Bárbara García (Torrejón del Rey) y José Luis Escudero (Azuqueca); Rubén García (Torija) y Paloma Nieves García (Sigüenza), e Inmaculada Tello (Alovera) y Francisco Javier Montes (Molina de Aragón).

Para la candidatura a las Cortes de Castilla-La Mancha en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo, la propuesta aprobada unánimemente está formada por Pablo Bellido (Azuqueca) como cabeza de lista, seguido por Sara Simón (Guadalajara), Eusebio Robles (Guadalajara), María Jesús Merino (Sigüenza) y Francisco Pérez Torrecilla (Sacedón). Como suplentes se encuentran Laura Barbas (Horche), Luis Blanco (Cabanillas) y Esperanza Magán (Mondéjar).

El Comité Provincial ha aprobado, también por unanimidad, para su aprobación por el Comité Regional, el 75 % de las candidaturas municipales del PSOE en la provincia. El secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha destacado la unanimidad en la propuesta de candidaturas que propicia "el que tenemos las mejores listas al Congreso, al Senado y a las Cortes de Castilla-La Mancha".

Un lujo

Por su parte, Magdalena Valerio ha afirmado que afronta esta responsabilidad de liderar la candidatura del PSOE al Congreso por Guadalajara "con muchísima ilusión, porque después de muchos años trabajando por intentar mejorar el bienestar de la ciudadanía, ahora desde el Gobierno de España, volver a tener una presencia más intensa en mi provincia es un lujo".

Valerio ha añadido que "hay muchos retos por delante y lo vamos a hacer con un equipo de personas que conoce muy bien esta provincia", de la que ha recordado que tiene una doble realidad. Algo que hace que "tengamos que trabajar por conseguir que haya más industria y más empleo de más calidad en las zonas urbanas y, a la vez, por afrontar el reto demográfico y lograr que haya más y mejores servicios en las pequeñas localidades", ha concluido 

COMPARTIR: