PLENO MUNICIPAL

El bienestar animal tendrá cabida en el Consejo de Medio Ambiente de Toledo

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado por unanimidad la moción transaccional del Grupo Municipal del PSOE a la moción presentada por IU-Podemos bajo el título 'Constitución de una mesa para el bienestar animal y la tenencia responsable de animales' con el matiz de incluir en las convocatorias del Consejo Local de Medio Ambiente un punto específico dedicado al bienestar animal y tenencia responsable, en el marco de las competencias municipales.

El fin de esta moción es trabajar en el desarrollo de una nueva ordenanza municipal de bienestar animal y tenencia responsable, así como velar por la protección y bienestar animal, trabajando en la promoción de las adopciones de animales, su esterilización y en la lucha contra el abandono y el maltrato que pueda darse en la ciudad de Toledo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, se pretende también impulsar cambios normativos y de comportamiento social para promover la tenencia responsable de una manera eficaz y con todas las partes que pudieran verse implicadas, así como fomentar una convivencia en armonía entre animales y las personas en el núcleo urbano.

Asimismo, se ha aprobado la puesta en marcha del estudio para la implementación de un sistema 'smart points' en la ciudad de Toledo, una moción del concejal no adscrito enmarcada en las 'Smart Cities' con una serie de ventajas operativas que van desde la determinación de la ubicación a la posibilidad de generar y enviar informes para imprimir, al correo electrónico o alarmas.

Las mociones presentadas por los grupos municipales de Vox, Ciudadanos y Partido Popular no han contado con el apoyo del pleno, desestimando estas propuestas.

PP

En este sentido, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Claudia Alonso, ha defendido la necesidad de que el pleno fije un calendario de ejecución de los acuerdos alcanzados en el pasado Debate sobre el estado de la Ciudad porque es la única garantía para saber que se van a llevar a cabo y porque cuanto más tarde se pongan en marcha, más se retrasará la recuperación en la ciudad.

Así lo ha señalado Alonso durante su intervención en defensa de la moción presentada por el Grupo Municipal Popular en la que se fijan fechas para comenzar a ejecutar las medidas que la mayoría de concejales de este pleno acordaron que eran las que Toledo necesitaba.

"Hoy debemos seguir trabajando en ese consenso que alcanzamos todos hace unas semanas, e igual que fuimos conscientes de la necesidad de alcanzarlo hoy hay que ser consciente de que hay que poner fechas para ejecutarlos", ha sostenido.

Para la portavoz 'popular', "cuanto más tiempo pase sin que pongamos fechas y sin que ejecutamos esos acuerdos, más tiempo perderemos en la recuperación de la ciudad".

En este sentido, ha apremiado a poner fecha para poner en marcha medidas aprobadas en el Debate que necesitan los ciudadanos, como las líneas de ayudas a pymes y autónomos y las ayudas a las familias afectadas por la crisis y a personas mayores.

"Si no nos sentamos a fijar un calendario no sabremos cuándo se van llevar a cabo otros de estos acuerdos, como la solicitud a las administraciones competentes de la ejecución de los accesos al nuevo Hospital, la redacción de un nuevo POM o las distintas obras públicas".

IU-Podemos

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha valorado que haya conseguido que cada vez que se celebre el Consejo Local de Medio Ambiente integre un punto específico dedicado al bienestar animal y a la tenencia responsable de animales tras aceptar la transaccional del equipo de Gobierno.

Así lo ha explicado la concejala de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Olga Ávalos, quien ha considerado que este es el primer paso para revisar la ordenanza municipal del año 2003 que debe regula aspectos como dónde y quién alimenta las colonias controladas, cuantos animales se pueden tener en las viviendas o si realmente se cumple esta ordenanza, entre otras cuestiones.

El problema de los gatos, según ha considerado Ávalos, está enconado debido a que no sé llega acuerdos en necesario la extensión del protocolo CES (capturar - esterilizar - soltar), reforzar la implantación del chip obligatorio en animales, revisión de las ordenanzas municipales, programas de sensibilización y difusión de buenas prácticas sobre biodiversidad y protección animal en colegios e institutos.

"Los dueños de los perros tenemos que ser conscientes de que los excrementos de estos no deben quedarse en las aceras y a veces parece un deporte de riesgo pasear por algunas calles, a pesar de la prohibición de no recogerlas. En cambio, hay otros ayuntamientos como el de Illescas han repartido botellas para que los dueños de perros, aparte de recoger los excrementos, eliminen el olor de los orines de los canes con vinagre, principalmente", ha aseverado

La edil ha recriminado el estado de los lugares específicos para animales que hay en los espacios públicos de la ciudad debido a que no tienen las condiciones de salubridad necesarias.

Ciudadanos

Finalmente, Cs ha lamentado que PSOE e IU-Podemos hayan rechazado rechazan su moción para crear una Mesa Local de Comercio en Toledo tal y como reclama el sector

La formación naranja sólo ha conseguido el respaldo del Grupo Municipal Popular, mientras los representantes del gobierno local del PSOE y el grupo de IU-Podemos han votado en contra; a ésto, hay que sumar la abstención de la concejal de VOX y del concejal no adscrito.

Desde la formación naranja, han defendido la necesidad de "crear una Mesa Local de Comercio concebida como foro de información, de debate y de planificación que, si era necesaria antes, ahora lo es mucho más debido a la dificilísima coyuntura a la que se enfrenta el sector debido a la crisis derivada de la pandemia".

En su intervención, y respondiendo a los argumentos en contra del resto de grupos, Esteban Paños ha incidido en que "esta propuesta no es una invención de Ciudadanos, sino una petición del sector, de las distintas asociaciones de comerciantes de los diferentes barrios que nos piden un foro de unión y debate para que, entre todos, busquemos las mejores soluciones".

Compartir
Update CMP