CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Page tiene muy claro cómo debe repartirse el dinero: "Que no sean dos o cuatro los que decidan"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al Gobierno de España que introduzca una condición en los planes de recuperación que se van a poner en marcha, y que ha recordado que se reclamó a Europa y es determinante para que haya igualdad y justicia en el reparto financiero en este país", y es el concepto de cohesión.

En una comparecencia tras la Conferencia de Presidentes de hoy en San Millán de la Cogolla (La Rioja) convocada para analizar la pandemia de coronavirus desde los aspectos sanitario y económico, García-Page ha pedido que haya un reparto equitativo en función no solo del impacto del COVID sino también de la necesidad de recuperación y de los proyectos que cada uno se compromete a presentar.

En ese sentido, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ya tiene decenas y decenas de proyectos posibles" que presentarán durante la negociación con el Ejecutivo de España para su inclusión en el plan nacional de recuperación.

"El dinero no se va a repartir por habitante ni por hectáreas, que hay que considerar", ha dicho Page, quien ha añadido que lo que espera que no se considere la "aritmética parlamentaria"  y que "un diputado, o dos o cuatro terminen  decidiendo mucho más que la necesidad del país en su conjunto".

También ha planteado en la Conferencia de Presidentes "hacer de la necesidad virtud" y, a partir del quebranto ocasionado por la pandemia, hacer un plan de recuperación nacional que tenga en cuenta escenarios a medio y largo plazo.

Ha indicado que, si España quiere tener credibilidad para poder invertir los 140.000 millones de euros que van a venir,  y seriedad para demostrar que lo va a cumplir , tendrá que haber un apoyo global a los presupuestos generales del Estado para 2021, para lo cual, ha dicho que el Gobierno tendrá que hacer esfuerzos para que en ellos se vean reflejados los intereses de una mayoría, de la mayoría más amplia posible, ha precisado.

En ese sentido, García-Page ha pedido a los responsables del PP en las autonomías que entre todos se cree un clima para que exista un apoyo transversal y global a las cuentas públicas de 2021.

Si no, será difícil de creer que el país pueda tener un plan de recuperación a partir del 2021 sin tener despejado el presupuesto .

Compartir