20 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EL PSOE YA HA RESPONDIDO AL PP

Nuevo ataque al Gobierno de Page por mezclar ideología y educación

Claudia Alonso
Claudia Alonso

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha Claudia Alonso ha afirmado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "está atacando la educación pública, la concertada y está eliminado la libertad de los padres para elegir colegio para sus hijos".

La portavoz de Educación de los 'populares' ha lamentado que García-Page haya cambiado el sistema implantado por el PP con una zona única --donde los padres podían elegir el centro educativo que quieren para sus hijos-- a un sistema con una zonificación "caótica" únicamente por ideología y "eliminando la libertad y provocando situaciones terribles, como que se conceda a una familia el centro escogido en sexta opción", ha informado el PP en nota de prensa.

"Page en dos años ha cerrado dos colegios públicos, el Hoyo de Mestanza y el Juan Alcaide; ha eliminado la ESO del colegio de La Herrera de Albacete y fuerza al cierre el colegio Sagrado Corazón de Villanueva de los Infantes. Nunca un presidente de esta región había conseguido hacer tanto daño a la Educación en tan poco tiempo", ha apuntado.

Despide a "miles" de interinos

La dirigente 'popular' ha lamentado que "miles de docentes" interinos han sido despedidos este verano; "una decisión que se toma por el Gobierno regional, a pesar de incumplir sentencias judiciales y siendo la única comunidad autónoma en la que se despiden", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que "los nuevos anuncios que hace el consejero son papel mojado, ya en tres ocasiones en sede parlamentaria prometió no despedir a los docentes en verano y tres veces nos ha mentido a todos".

Por otro lado, la diputada regional ha señalado que García-Page está "asfixiando" a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) al no pagar la subvención necesaria para su funcionamiento.

"Es vergonzoso que Page esté poniendo en peligro la supervivencia de la Universidad, ya le deben más de 23 millones de euros, y esto hace pone en peligro el pago de las nóminas de los profesores universitarios y haciendo peligrar, además, el próximo inicio de curso", ha concluido.

La respuesta del PSOE

Por su parte, el portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha calificado de "satisfactorio" el curso escolar 2016-2017 que acaba de finalizar y ha añadido que "el sistema educativo de Castilla-La Mancha está viendo la luz" tras los dos años de Gobierno del presidente García-Page".

Marín ha apoyado esta valoración con las principales cifras que han marcado el curso escolar. "Un periodo en el que ha habido 1.564 profesores más, si contabilizamos los 814 interinos contratados en los dos cursos y los 750 empleados públicos más en prácticas de educación Infantil y Primaria, un aumento de profesorado que se ha producido en los centros educativos públicos, que nada tiene que ver con la etapa anterior caracterizada por los recortes y los despidos masivos", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Otra de las "señas de identidad" del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha sido "la apuesta por potenciar y aumentar los comedores escolares, este curso han funcionado 363, 21 más que el anterior, siendo los usuarios cerca de 26.500 los comensales, de los que 10.111 recibieron las ayudas del 100 % o del 50 %".

Marín ha contrastado este dato con el pasado más reciente, puesto "les recuerdo que Cospedal erradicó las ayudas para comedor en la pasada legislatura, de tal forma que sólo se podían quedar a comer los alumnos que se lo podían costear, de tal manera que bajó radicalmente el número de usuarios, 16.000, de este servicio complementario".

En cuanto a las rutas de transporte escolar, "también recuperadas", el parlamentario regional del PSOE ha detallado que este año la región ha contado con 1.008 rutas que han beneficiado a 23.190 escolares, además de tener en cuenta que "muchos padres no han tenido la necesidad de realizar el gran desembolso que suponía la compra de libros de texto", ya que se han invertido 3 millones de euros para conceder 56.000 ayudas, para materiales curriculares.

Igualmente ha manifestado el compromiso registrado por el Gobierno regional para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar de padres e hijos, "puesto que este curso ha habido 416 aulas matinales para ofrecer este servicio a 4.816 niños y niñas".

En resumen, una inversión "para hacer de la educación, como mínimo, lo que era antes de los recortes", ha afirmado Marín al insistir en que "una mejor educación y sanidad en la región son las principales metas del presidente García-Page".

Por último, Marín ha señalado que en el próximo curso se podrán seguir realizando mejoras en la educación pública regional, pero para ello resulta "imprescindible" aprobar unos presupuestos regionales que traen más inversiones para seguir recuperando en esta materia.

COMPARTIR: