CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

La ampliación de supuestos para hacer plenos telemáticos, a pleno este jueves

Las Cortes de Castilla-La Mancha tienen previsto aprobar en el pleno convocado para este jueves, mediante el procedimiento de lectura única y tras el acuerdo de los tres grupos parlamentarios, la modificación del reglamento de la cámara para ampliar los supuestos en los que se puedan celebrar plenos y comisiones de forma telemática.

El pleno, que arrancará a las 10.00 horas como es habitual, comenzará con la elección de un miembro del Consejo de Administración del Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, un puesto para el que el grupo popular ha propuesto a Borja Sánchez-Heredero Pérez, en sustitución de José Miguel Moyá Nieto.

A continuación se debatirá y previsiblemente aprobará, por el procedimiento de lectura única, una nueva modificación del reglamento de las Cortes que afecta a dos artículos, el primero de ellos el 84 bis, para ampliar los supuestos de celebración de plenos y comisiones parlamentarias por videoconferencia, pues hasta el momento sólo se permitían los recogidos en el artículo 116 de la Constitución Española sobre los estados de alarma, sitio y excepción.

A partir de ahora, y gracias a esta modificación, se podrán desarrollar este tipo de sesiones por videoconferencia para preservar la integridad física de los trabajadores y diputados de las Cortes y en las sesiones plenarias, llegado el caso, se permitirá también que no todos los diputados se encuentren físicamente en el salón de plenos aunque sí podrán ejercer su derecho al voto de manera telemática.

La segunda modificación es la del artículo 111c del reglamento del parlamento autonómico sobre las votaciones ordinarias, por la cual se va a permitir que sean también telemáticas más allá de los supuestos anteriores de los estados de alarma, sitio y excepción o de los de nacimiento de hijos o cuidado de menores.

El pleno continuará con un debate general propuesto por el grupo popular sobre las medidas anticovid adoptadas ante el inicio del curso escolar y, a continuación, se celebrará otro debate general, a iniciativa de Cs, sobre la conveniencia de prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El orden del día también incluye dos proposiciones no de ley, una de ellas sobre el protocolo específico de intervención en Atención Primaria, propuesta por el grupo popular, y otra relativa a la ocupación ilegal de viviendas, a iniciativa de Ciudadanos.

El pleno finalizará con tres preguntas orales que formulará el Grupo Popular al Gobierno regional, acerca de los Fondos Covid, la apertura del Hospital de Toledo y la Denominación de Origen Valdepeñas.

Compartir
Update CMP