MAYOR CERTAMEN INTERNACIONAL DE MONÓLOGOS CIENTÍFICOS

Un albaceteño y un toledano participan en la final de Famelab España

Javier Fernández y Jorge A. Martín son dos de los doce finalistas de la octava edición de FameLab España, el mayor certamen internacional de monólogos científicos que organizan en nuestro país la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council.

Javier nació en Albacete hace 21 años. Estudia Ciencias Políticas y Estudios Internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha participado en competiciones de debate de la universidad pero es la primera vez que se sube a un escenario para explicar, a través de su monólogo “¿Jornada de reflexión?”, los factores que determinan el voto, una de las investigaciones clásicas de la ciencia política. Quiere así romper con la idea de que nuestro voto lo decidimos sólo nosotros atendiendo a decisiones meramente racionales y meditadas.

Jorge tiene 24 años y es de Toledo. Estudió Biología y un Máster en Investigación en Ciencias en la Universidad de Alcalá. Actualmente estudia el doctorado y se centra en el ámbito de la Entomología Forense, que es el área que estudia a los antrópodos (principalmente insectos), que son de utilidad para las investigaciones policiales. Su monólogo se titula “Sexología para insectos” y explica las estrategias reproductivas de los insectos.

La final se celebra el próximo miércoles 9 de septiembre a las 20:30 horas en el teatro del British Council School de Madrid, el único colegio del British Council en el mundo. Estará presentada por el divulgador Manuel González y podrá seguirse en directo desde los canales de YouTube y Facebook de FECYT.

El jurado estará formado por Marián García (Boticaria García), doctora en Farmacia y divulgadora científica y sanitaria; Santiago García Cremades, matemático y divulgador científico, e Ignacio López-Goñi, microbiólogo en la Universidad de Navarra. El ganador de FameLab España 2020 representará a nuestro país en la competición internacional, organizada por el British Council, que se celebrará de forma virtual en otoño.

Historia de FameLab

FameLab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham , cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico. Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se ha vuelto global, celebrándose a día de hoy competiciones en más de 30 países de Europa, Asia y África y también Estados Unidos. A nivel mundial son ya cerca de 10.000 científicos e ingenieros los que han participado en alguna de sus ediciones.

Compartir
Update CMP