ENCUENTRO

Cs y Asaja coinciden en los tres grandes retos del campo en Castilla-La Mancha

Un momento del encuentro. Foto: Óscar Huertas
Un momento del encuentro. Foto: Óscar Huertas

La candidata de Cs a la presidencia de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha destacado este viernes la "casi total coincidencia" de la formación naranja con las propuestas que la organización agraria Asajaplantea para mejorar la agricultura y la ganadería de la región y que pasan por combatir el fraude agroalimentario, defender el mantenimiento de la PAC y optimizar el regadío. 

Picazo se ha reunido esta mañana con la vicepresidenta regional de Asaja, Blanca Corroto, que, dentro de la ronda de contactos que viene manteniendo dicha organización con los distintos partidos que concurren a las próximas elecciones municipales y autonómicas, le ha hecho entrega de su Plan de Acción para el sector agropecuario de la región.

Unas "reivindicaciones" con las que Cs "coincide casi en su totalidad" y por las que piensan "pelear concienzudamente y con seriedad" porque, "si algo tenemos claro en Ciudadanos -ha asegurado Picazo- es que la agricultura es un sector estratégico y no podemos pasar más tiempo sin tomar medidas" en cuestiones tan importantes como la lucha contra el fraude agroalimentario y la defensa de la transparencia en la cadena agroalimentaria.

A este respecto, la candidata 'naranja' ha hecho hincapié en que deben corregirse los fallos en esa cadena agroalimentaria que hacen que "nuestros agricultores y ganaderos no lleguen a percibir el coste que supone el esfuerzo diario que realizan en sus tierras y explotaciones para poder subsistir".

También ha abogado por una regulación de la PAC que garantice su mantenimiento y "sirva" a los intereses de la agricultura y la ganadería profesional y por lograr la "eficiencia" en las infraestructuras hidráulicas existentes en la región, que, a su juicio, "han estado totalmente abandonadas durante años".

La vicepresidenta regional de Asaja ha refrendado esta opinión y se ha mostrado convencida de que la optimización y mejora de las infraestructuras de regadío ya existentes y la conexión intra-cuencas permitiría la implantación de 500.000 hectáreas más de regadío, en los próximos 20 años, lo que supondría duplicar la superficie actual. 

En cuanto a la PAC, Corroto ha pedido a todos los partidos que "saquen" este asunto de cualquier debate político y ha abundado que "aquí hay por lo que hay que luchar es por mantener el presupuesto que tenemos porque la Política Agraria Comunitaria supone para las explotaciones un 30 por ciento y, gracias a esto, muchas explotaciones pueden seguir adelante".

Y, en cuanto a la lucha contra el fraude agroalimentario, ha agradecido el compromiso expresado por Ciudadanos, al que ha pedido que "no se quede en palabras y se traduzca en hechos reales", y ha aprovechado para recordar que en 2017 Asaja Castilla-La Mancha denunció el fraude en el vino y "los resultados de aquello fue cero", ha lamentado.

Por último, Corroto ha saludado que Ciudadanos comparta también con Asaja la idea de que, en Castilla-La Mancha, la política conservacionista es "demasiado restrictiva", lo que, al final, hace que "se corte el desarrollo socio-económico, que la gente se aburra y se vaya y luego hablamos mucho de despoblamiento", ha reflexionado.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la posición de Ciudadanos acerca del trasvase Tajo-Segura, la candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha ha reiterado que "no es una cuestión de trasvases sí o trasvases no".

Y ha incidido en que Cs siempre ha defendido "un Plan Nacional Hidrográfico con el que cual demos respuesta y soluciones de agua a todas las comunidades" y en que "no se trata de pelear con el Levante ni con Murcia ni con Valencia, sino de ser eficientes y que tengamos agua todos" .

En este punto ha abogado por "sentarnos a una mesa y discutir este tema con criterios técnicos, pero de una vez por todas, a nivel nacional", con el propósito de que "todas las cuencas tengan agua, no ya solo Castilla-La Mancha, sino toda España, porque este problema es común y puede que se agrave en los próximos años con el cambio climático", ha concluido. 

COMPARTIR: