17 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

PLENO EN LAS CORTES

La Junta ha invertido más de 8 millones de euros en ayudas al comedor escolar este curso

El Gobierno regional ha concedido en este curso escolar 2018/2019 más de 19.400 ayudas para comedores escolares, unas ayudas en las que ha invertido un total de 8.133.137 euros.

Así lo ha explicado este jueves el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en el pleno de las Cortes durante su comparecencia para informar sobre los servicios complementarios y sus ayudas en Castilla-La Mancha, comparecencia propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista.

De esta manera, Felpeto ha detallado que, desde el comienzo de la legislatura, el número de beneficiarios de estas becas de comedor ha sido de 51.291 alumnos, para lo que la Junta ha destinado 26,7 millones de euros.

Igualmente, ha puesto en valor que desde la llegada del actual Ejecutivo autonómico se han abierto 68 nuevos comedores escolares, 14 más que en el pasado curso. Asimismo, ha destacado que el número de usuarios ha pasado de 17.396 a 32.013, "un incremento del 84%".

Del mismo modo, ha valorado que durante esta legislatura se hayan abierto los comedores también en periodos no lectivos, una iniciativa que, según ha expuesto, ha alcanzado a más de 30.000 beneficiarios.

Gestión directa en zonas rurales

Por otra parte, Felpeto ha sostenido que el objetivo del Gobierno castellano-manchego es el de reducir los comedores de empresa en lugares rurales y se apostará por la gestión directa para, de esta manera, evitar que los concursos de estos comedores "queden desiertos".

Asimismo, ha comentado también que se han incorporado como obligatorios aspectos como las dietas especiales para casos de alergias o intolerancias, normas específicas para la elaboración del menú, el uso del aceite de oliva virgen extra, la utilización de productos alimenticios "de primera calidad" y la reducción de los fritos y los productos azucarados.

En cuanto al transporte escolar, Ángel Felpeto ha explicado que la región cuenta actualmente con 1.025 rutas que dan servicio a 23.459 alumnos y ha apuntado que se han incorporado 40 rutas más que permiten el transporte de 440 alumnos más.

El titular de Educación, Cultura y Deportes ha hecho hincapié en que el Gobierno regional destina para este fin una inversión superior a los 28 millones de euros.

Además, ha afirmado que el transporte "cumple con toda la normativa vigente estatal y autonómica". Entre estos aspectos, ha sostenido que una de las preocupaciones ha sido la de mejorar el transporte reformando los pliegos de contratación en relación a la menor antigüedad de los vehículos o la necesidad de que todos cuenten con cinturón de seguridad.

Ayudas para material curricular

Finalmente, en cuanto a las ayudas para material curricular, la Junta ha concedido un total de 224.981 subvenciones en lo que va de legislatura, número en el que no se incluyen las del actual curso. Unas ayudas que han contando con una financiación de 12,7 millones de euros.

El consejero ha puesto igualmente de relevancia el Proyecto Carmenta para la llegada de materiales digitales a las aulas de la región, una iniciativa que ya está presente en 80 centros públicos de la Comunidad Autónoma y en la que participarán unos 4.000 alumnos, de los que 1.800 recibirán gratuitamente dispositivos electrónicos.

Podemos

A continuación ha intervenido la diputada del Grupo Parlamentario Podemos María Díaz, que ha apostado por "seguir ampliando" las becas de comedor para "seguir garantizando el sustento" de los alumnos que necesitan de estas ayudas.

Asimismo, ha propuesto a Felpeto que los comedores se amplíen a los alumnos de Educación Secundaria, animándole a "aspirar a cosas difíciles". "Tienen que tener derecho a tener un comedor porque también a veces tienen dificultades para comer en sus casas", ha añadido.

Del mismo modo, ha coincidido con el consejero en la idea de "empezar a hacer un plan donde los comedores se puedan acoger a la gestión directa" para, de esa manera, "evitar esos catering que en muchas ocasiones se ha podido demostrar que no tienen la misma calidad".

Para el PSOE, "no hay color"

De su lado, el parlamentario socialista Fausto Marín ha afirmado que "no hay color" entre "lo que deshicieron los señores del PP" en la materia durante la anterior de la legislatura "con lo que ha hecho este gobierno socialista". "Nos tenemos que sentir orgullosos de este Gobierno, de todo lo que ha hecho en materia de servicios complementarios, se ha notado que hay unos principios, unos valores y que han estado al lado de los desfavorecidos social y económicamente.

Marín ha afeado a los miembros del PP que hicieron "todos los recortes habidos y por haber", citando que "erradicaron de raíz las ayudas a las familias para los comedores escolares".

Asimismo, ha lamentado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal quitara "de un plumazo" la gratuidad de los libros de texto, una medida "que había sido signo de esta región".

Expulsión de Guarinos

De su lado, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Ana Guarinos ha perdido el turno de palabra y ha sido expulsada por el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ya que este ha considerado que no se estaba ciñendo a la cuestión objeto de debate.

Guarinos ha criticado unas declaraciones de García-Page con respecto a la situación política de Cataluña y Vaquero, tras llamarla al orden por tres veces reclamándole que se ciñese a la cuestión, le ha retirado el turno de palabra.

COMPARTIR: