VALORACIÓN AL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

CSIF echa en falta a los empleados públicos en el modelo de región planteado por Page

Emiliano García-Page este jueves en las Cortes Emiliano García-Page este jueves en las Cortes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha opinado que los servicios públicos, que ha considerado “vitales” para hacer frente al coronavirus, se han quedado “al margen” en el modelo de región que tiene el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “más allá de nuevas promesas vacías en su contenido”.

De este modo se ha pronunciado CSIF en una nota de prensa, en la que ha analizado el Debate sobre el estado de la Región, que se ha celebrado este miércoles y jueves en el Parlamento autonómico.

Para la Central Sindical, “el debate ha carecido de la merecida autocrítica”, dentro de una pandemia que ha costado la vida a 3.354 castellanomanchegos y que ha causado y sigue provocando “un dolor enorme”, ha remarcado.

A su juicio, “la crisis sanitaria ha dejado al descubierto la fragilidad de la función pública de Castilla-La Mancha”, mantenida gracias a la profesionalidad de los trabajadores y "no a una inversión sostenida" por parte de la Administración.

CSIF ha asegurado que los empleados públicos continúan siendo “los grandes olvidados” y ha recordado que los únicos avances laborales en la región provienen del II Acuerdo Nacional de Mejora del Empleo Público firmado por el sindicato en 2018 con el ministro Cristóbal Montoro.

“Una muestra más de la falta de compromiso de un Gobierno regional que ni siquiera ha incluido a la Función Pública en el Plan de Medidas Extraordinarias para la recuperación económica de Castilla-La Mancha con motivo de la COVID-19, dotado con más de 231,6 millones de euros”, ha denunciado.

La organización sindical ha destacado que los profesionales del ámbito sanitario, docentes y empleados de la Administración regional merecen el reconocimiento de su labor y ha criticado que el Ejecutivo autonómico, “haciendo uso de la dictadura de la mayoría absoluta”, ni siquiera ha planteado la convocatoria de la Mesa General de la Función Pública para abordar la mejora de las condiciones laborales y blindar los servicios públicos.

A pesar de ello, ha valorado el anuncio del presidente de la Junta de una Oferta de Empleo Público de 4.475 plazas para 2020 y 2021, 2.100 en el sistema sanitario y 1.200 en Educación Secundaria, aunque ha criticado que se haya producido “sin negociación sindical y sin que se conozcan las necesidades de los diferentes sectores”.

También ha denunciado que no se hiciera “ni una sola mención” a los 41,2 millones de euros que han recibido CCOO, UGT y la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) desde 2014.

En este sentido, ha afeado a PP y Ciudadanos su “falta de valentía” y ha dicho que “callan ante las subvenciones directas que ofrece el Gobierno regional, errando ostensiblemente en su labor de oposición”. 

Compartir