PREVISIÓN

El año 2019 llegará con buen tiempo... al menos hasta Reyes

El buen tiempo será la nota dominante en la península la próxima semana salvo alguna lluvia ocasional muy localizada pero en torno a la fiesta de Reyes algunos escenarios reflejan posibles precipitaciones, en general débiles, en el norte y área mediterránea, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A lo largo de mañana y del primer día del año continuará la situación anticiclónica, con estabilidad generalizada en todo el país, según el último parte de predicciones sobre las fiestas de Navidad de la Aemet.

Predominarán los cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas con probables brumas y nieblas en puntos del interior peninsular, localmente persistentes en los valles del nordeste.

Soplará viento de componente norte mañana en el Ampurdán y en Baleares y de levante, con intervalos de fuerte en Alborán y Estrecho, tendiendo a disminuir al día siguiente.

Las temperaturas se mantendrán suaves para la época con heladas, en general débiles, en zonas de montaña y ambas mesetas. En Canarias el viento girará al sureste favoreciendo la llegada de calima a las islas y la subida de las temperaturas.

Del miércoles al viernes, el país seguirá bajo la influencia de las altas presiones, aunque pequeños desplazamientos del centro del anticiclón podrían facilitar la llegada de nubosidad y algunas precipitaciones en ciertos momentos a zonas muy localizadas.

Así, el día 2 es probable que el viento de norte alcance el cantábrico oriental con aumento de la nubosidad y algunas lluvias débiles, mientras que al día siguiente se intensificará posiblemente el viento de levante en el área del Estrecho y sureste peninsular, sin descartarse alguna lluvia ocasional en esas zonas; situación que podría persistir el día 4, con posibles lluvias también en el este de Baleares.

El viento de norte soplará con intervalos de fuerte en el Ampurdán y Baleares de miércoles a viernes así como el levante en el Estrecho. Las temperaturas tenderán a bajar entonces situándose en valores más propios de la época y las heladas se irán generalizando a gran parte del interior peninsular. En Canarias es probable que persista el viento del este o sureste con posibles calimas.

De cara al fin de semana de los Reyes Magos, se esperan pocos cambios para el sábado 5; la probabilidad de precipitaciones es muy escasa en la península y Baleares, aunque no se descarta alguna lluvia débil en el Cantábrico oriental y puntos del área mediterránea.

Los días 6 y el 7 aumenta la incertidumbre en la situación y algunos escenarios reflejan la posibilidad de precipitaciones, en general débiles, tanto en el norte y noroeste de la Península como en el área mediterránea. En Canarias, la incertidumbre es menor y es probable que llueva en las islas occidentales a partir del día 6.

COMPARTIR: