12 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LA JUNTA TAMBIÉN SE SUMA EN DEFENSA DEL MEDIO RURAL

Castilla-La Mancha se suma a la España Vaciada y su gran protesta en Madrid contra la despoblación rural

Miles de personas se han manifestado este domingo en Madrid para exigir "igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación", en una concentración convocada por 'SoriaYa' y 'Teruel Existe' a la que se han unido más de 80 plataformas. Numerosas organizaciones de Castilla-La Mancha se han sumado a esta importante manifestación en la capital de España contra la despoblación en el medio rural.

La manifestación 'Revuelta de la España Vaciada' ha comenzado en la Plaza de Colón, desde donde los manifestantes se dirigen por el Paseo de Recoletos hasta Cibeles para finalizar en la Plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno. La manifestación ha arrancado algo más tarde de las 12.00 horas desde Colón y se ha desarrollado bajo la lluvia.

Amenizada con cánticos, tamborradas y bailes regionales, los manifestantes han ido coreando consignas a favor de los pueblos de España, portando banderas de sus respectivas comunidades como Aragón, La Rioja, Castilla y León o Castilla-La Mancha, entre otras. Los más numerosos eran los sorianos, que de blanco cantaban al ritmo de los tambores y de la música 'España, escucha, Soria está en la lucha' o 'No aguantamos esta situación'.

La cabecera de la manifestación ha llegado a Neptuno sobre las 14.00 horas, donde se ha leído un manifiesto en el que se ha pedido un "gran Pacto de Estado" por la España rural y contra la despoblación de los pueblos, y en el que se ha exigido "soluciones eficaces" y "medidas concretas" para luchar contra el desequilibrio territorial de España. "Ser menos, no resta derechos", han clamado los periodistas Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga, que han leído el texto.

Las plataformas 'Soria ¡Ya!' y 'Teruel Existe' reclaman que se tomen medidas ante la despoblación de ciudades y pueblos de España. Además, han explicado que el abandono de muchas zonas de España se ha producido por la falta de "equilibrio territorial" y de "desigualdad de oportunidades" por parte de los gobiernos.

La manifestación se ha celebrado en la capital de España porque los organizadores han considerado que se trata "de un problema de todos" los españoles y no sólo de los afectados, porque, a cambio de quedarse territorios sin poblar, las zonas pobladas "tienen el problema de la superpoblación".

A la concentración han acudido cuatro ministros: la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Reyes Maroto; y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas. Precisamente, Planas ha defendido la necesidad de una "política agraria común" para luchar contra la despoblación del medio rural y hacerlo sostenible mediante actividades como la ganadería, la agricultura "y también el turismo y la caza, que el Gobierno apoya". 

"Compartimos y apoyamos esta manifestación, porque la despoblación rural es uno de los grandes retos que tiene España ante sí", ha asegurado Planas antes de destacar que el Gobierno del que forma parte "ha trabajado seriamente en los últimos tiempos en hacer frente al reto demográfico y a la extensión de la digitalización en el medio rural". También ha participado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la vicesecretaria de Sectorial del PP, Isabel García Tejerina; o el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, entre otros.

ArroyoMani201Int60

Apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la manifestación

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, también ha participado hoy en Madrid, desde la plaza de Colón y hasta la de Neptuno, en la manifestación multitudinaria en la que se ha reivindicado la importancia del medio rural ante el reto de la despoblación. Una manifestación en la que el responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha afirmado que “los pueblos son nuestras raíces, la base de nuestra cultura y los que nos hacen ser como somos” y “también van a ser nuestro futuro”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez Arroyo ha indicado que “hoy en Madrid es un día de fiesta de toda la gente que quiere defender el medio rural” y con ello se quiere demostrar a las personas que viven en las ciudades que “es muy importante mantener vivos nuestros pueblos y contar con ellos y garantizarles los servicios y las infraestructuras suficientes”, algo que debe llevarse a cabo “seduciéndolos” desde el medio rural. Y es que, ha incidido, “no nos podemos permitir el lujo ni en nuestro país ni en Europa de prescindir de nuestros entornos rurales que son la base de nuestra cultura y que nos hacen ser como somos”.

Martínez Arroyo, que ha asistido a título personal y representando a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, ha estado acompañando a los colectivos del medio rural que trabajan por la vertebración del territorio y el desarrollo rural de la región y a toda la “gente que duerme cada noche en los pueblos de nuestra región”, y lo ha hecho con la bandera de Castilla-La Mancha.

Al respecto, ha dicho que “en tiempos de banderas demostramos que se pueden defender los intereses de una tierra sin victimismos, sin estar en contra de otra,  apoyando a vecinos de otras comunidades autónomas y haciendo país todos juntos” y “hoy desde Castilla-La Mancha lo hacemos en Madrid con nuestra bandera”. “Venimos con la gente que vive en nuestro pueblo y defiende el mundo rural”, ha continuado, resaltado la necesidad de mantenerlos “vivos,  en un día que se ha convertido en una “llamada para que el medio rural sea tenido en cuenta”.

Manifiesto de Sigüenza

Además, a preguntas de los medios de comunicación, Martínez Arroyo ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete con el ‘Manifiesto de Sigüenza’, con cuyos propulsores ha compartido también hoy el recorrido de la manifestación, un decálogo de medidas contra la despoblación presentado por los cinco Grupos de Acción Local de Guadalajara el pasado mes de diciembre en el I Foro de Desarrollo Rural ‘Pueblos con futuro’ celebrado en la localidad de Sigüenza (Guadalajara) y que ha sido ratificado por los 29 grupos de desarrollo rural y la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, Recamder.

PacoNunezMiguelAbellanInt60

Paco Núñez y el PP de Castilla-La Mancha

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha mostrado hoy su compromiso con el mundo rural apostando por la creación de empleo y atajando el problema de la despoblación. Así se ha pronunciado Núñez este domingo en Madrid, donde ha encabezado la delegación del PP de Castilla-La Mancha que ha participado en la manifestación de `La revuelta de la España vaciada´.

Núñez ha resaltado que desde el PP regional “apostamos por el mundo rural y por la vida de nuestros pueblos en un región eminentemente rural como la nuestra, que tiene un problema de despoblación -sobre todo en provincias como Guadalajara y Cuenca-, y que hay que trabajar por combatirla”.

Por ello, el dirigente popular ya ha anunciado medidas que pondrá en marcha cuando sea presidente regional a partir de mayo, como es “flexibilizar la normativa para poder facilitar emprender en el medio rural, así como extender bonificaciones en el impuesto de autónomos al medio rural y apostar por ayudas activas en la renta para que sea más atractivo vivir y desarrollar un negocio en medio rural”.

IU Castilla-La Mancha

En esta manifestación ha participado también el coordinador regional de IU CLM, Juan Ramón Crespo, quien ha declarado que: “Estamos defendiendo una solución para el mundo rural, un futuro digno para todos los pueblos de Castilla-La Mancha”, a lo que ha añadido que: “Necesitamos que las familias y los jóvenes de nuestra región puedan quedarse en casa y trabajar en sus propios pueblos”.

A juicio de Crespo: “Los diferentes gobiernos del PP y del PSOE han dejado morir al mundo rural y los datos son muy significativos en Castilla-La Mancha, desde 2011 hemos bajado 72.510 personas en datos de población. Desde Izquierda Unida apostamos por una economía basada en la agroindustria sostenible y un turismo inteligente como ejes de futuro, en el fortalecimiento de los servicios públicos como la educación, la sanidad y el transporte como método para fijar población al territorio o cuidar de nuestro patrimonio y las tradiciones de nuestros pueblos”.

BrazatortasInt60

COMPARTIR: