ENTREVISTA AL SINDICALISTA CASTELLANO-MANCHEGO

Los curiosos juegos de luces que Pedrosa ve en las negociaciones para formar Gobierno

El ex secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, considera que las negociaciones del PSOE "van por buena senda" si el objetivo es que haya gobierno cuanto antes, si bien cuestiona que se ha pasado de "demasiada luz y demasiados taquígrafos" al oscurantismo.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe pocas semanas después de su dimisión como secretario general de UGT en Castilla-La Mancha tras 17 años en el cargo, Pedrosa opina que pasadas las elecciones generales de abril, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y su equipo tenían la "firme determinación" de ir a una repetición electoral "en la creencia de que el resultado podía mejorar".

Por ello, cree que en las negociaciones de ese momento "probablemente demasiada luz y demasiados taquígrafos", e incluso "un exceso de flashes y de micrófonos".

Sin embargo, se pregunta si tras las elecciones generales de noviembre no hay un "exceso de oscurantismo", pues indica que "una cosa es discreción en las negociaciones y otra que los españoles no sepamos para qué va a haber gobierno, qué va a pasar con la reforma laboral, con las pensiones" y qué se va a proponer en materia de financiación autonómica, porque "las comunidades autónomas están con el agua al cuello".

"Hemos pasado de un extremo al otro", señala el ex líder sindical que, con todo, considera que si el objetivo es que "haya gobierno en España cuanto antes, las negociaciones van por buena senda".

Pero matiza que "otra cosa será si ese posible acuerdo de gobierno de coalición sustentado en la abstención o apoyo de determinados grupos parlamentarios que no son mayoritarios van a proporcionar" la estabilidad que a su entender necesita el país para "afrontar cambios y cuestiones que están en la agenda política y social".

Además, Pedrosa se muestra crítico con la reunión que mantuvo el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y su homólogo de CCOO, Unai Sordo, con Oriol Junqueras en la prisión de Lledoners (Barcelona) y opina que no le ve "la utilidad práctica para el sindicato" a este encuentro.

Tras resaltar que se trata de su opinión personal y apuntar que no es la primera reunión de estas características que mantiene Álvarez con líderes independentistas, señala que la conoce el parecer de "la gente de UGT, que en comités provinciales, en reuniones internas y en asambleas de trabajadores, a los afiliados de UGT en Castilla-La Mancha, de forma mayoritaria, les cuesta trabajo entender esto".

"Yo no dramatizaría la cuestión", añade Pedrosa que, sin embargo, se pregunta "si era necesario" y sugiere que ese tipo de reuniones "generan más inquietud y dudas entre los afiliados del sindicato".

Compartir
Update CMP