SE HA GUARDADO UN MINUTO DE SILENCIO

Toledo ilumina su Navidad más diferente con un sencillo acto con sanitarios en Zocodover

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este viernes la iluminación navideña de la capital regional y lo ha hecho en compañía de una representación de profesionales del colectivo sanitario que, en palabras de la regidora municipal, desde el pasado mes de marzo “se están dejando la piel en la primera línea de la lucha contra el coronavirus”.

La primera edil ha procedido en la Plaza de Zocodover al acto simbólico de encendido del alumbrado navideño acompañada de María José Palomo (médica), Isabel Jiménez (enfermera de Atención Primaria), Amara Chozas (auxiliar de Enfermería de UCI), Joaquín González (técnico de Transporte Sanitario), Pedro Arroyo (celador) y Rosa González (limpiadora de la planta COVID de Parapléjicos).

“Es importante que la ciudad hoy luzca de Navidad porque no puede decaer la ilusión y porque son un revulsivo importante para la ciudad y el Casco. Hoy Toledo se ilumina de Navidad y hemos querido que este comienzo sea especial, sensible, y sirva de homenaje a quienes nos han dejado en este 2020 y a quienes nos han dado luz y esperanza porque se merecen todo nuestro cariño y respeto por parte de una ciudad que ha sufrido una gran pérdida pero que es más solidaria hoy que nunca”, ha expresado la primera edil.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, ha expresado la importancia de este acto que pone en valor a todos esos “héroes anónimos que ahora mismo están trabajando para luchar contra el coronavirus. Esto es el principio y vamos a recuperarnos. El mejor cuidado y tratamiento es la prudencia, pongamos todos nuestro granito de arena para que cuanto antes sea un mal recuerdo y volvamos a la normalidad todos lo antes posible, la llave está en nosotros”.

Finalmente, la presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, la doctora Natividad Laín, ha mantenido que siendo “conscientes de que atravesamos momentos muy difíciles y de que este año las Navidades será diferentes porque es necesario que así sea, también es necesario que abramos una ventana para que entre una luz de esperanza y hoy éste encendido de luces puede significar eso, es necesario que tengamos esperanza todos para vencer esto, que lo vamos a vencer y que también nos deis esperanza a los sanitarios. Gracias por este reconocimiento”, ha finalizado.

Sin público

El acto de esta tarde ha sido convocado únicamente para los medios de comunicación con el fin de evitar concentraciones de personas que puedan comprometer la seguridad o favorecer los contagios. Es por ello que el edil de Educación y Cultura, Teo García, instó recientemente a los toledanos y visitantes a mantener la cautela y todo tipo de precaución para poder disfrutar de este singular espectáculo que podrá contemplarse durante todas las navidades, de lunes a domingo, en horario de 18:30 a 00 horas.

El acto ha contado con la actuación del músico y compositor toledano Chiki Serrano, que ha interpretado el tema 'La Vida es Bella' de Nicola Piovani, y que ha precedido al minuto de silencio en señal de recuerdo y apoyo a todas las víctimas y familiares de personas fallecidas por la Covid-19 en este año.

Tras la cuenta atrás y el encendido oficial, ha tenido lugar una nueva interpretación musical por parte de Serrano con su versión de 'Dulce introducción al caos', de Extremoduro, y con ello ha concluido este sencillo y simbólico acto de homenaje con el que arranca oficialmente la temporada navideña que pretende ser un revulsivo para encarar la recuperación económica y social en la capital regional siempre "desde la responsabilidad para superar esta crisis sanitaria", tal y como ha mantenido la alcaldesa.

Más de un millón de puntos de luz

En total, han sido instalados en toda la ciudad 1.005.796 puntos de luz con una potencia de 99.267 Watios en una clara apuesta por el ahorro y la eficiencia energética que incluye: 199 unidades de arco, un techo de luz, decoración especial en las Cuatro Calles, 40 unidades con motivos en farolas, cinco letreros de Feliz Navidad, cuatro nogales en el Puente de San Martín, decoración especial en el Puente de Alcántara (techo de luches), cinco almendros de led en Bisagra; un abeto artificial de 14 metros en la rotonda de la Avenida de Madrid, pinos iluminados con led y nueve arbolitos con led en la rotonda de la Reconquista, un pino de 18 metros en Zocodover, 40 cordones de lámparas, árboles con guirnaldas en la Avenida de Europa y un pino de cinco metros en la Avenida del Madroño.

En los barrios se vuelve a apostar por una amplia gama de formas y matices y los puentes incorporan iluminación especial, con un manto de luces en el Puente de Alcántara y una imagen única con cuatro nogales luminosos en el Puente de San Martín. Además, en la Plaza de Zocodover, el pino de Navidad de 18 metros de altura incorpora una novedad al permitir tránsito interior, siendo este plenamente accesible y tres camellos de luces “pastarán en los jardines que unen la puerta de Alfonso VI con la Puerta de Bisagra”, tal y como expresó el edil de Cultura.

Compartir