SONDEO ELECTORAL DE NC REPORT PARA EL DIARIO LA RAZÓN

Mayoría absoluta para el centro derecha en la última encuesta de este lunes

Encuesta de NC Report este lunes para el diario La Razón. PP, Cs y Vox alcanza los 176 escaños en su horquilla más baja, tres menos que en el sondeo de febrero y mantienen la mayoría absoluta. El PSOE crece como primera fuerza pero el descalabro de Podemos le impide sumar con los soberanistas.

La suma del bloque de centroderecha baja con respecto a febrero, según el sondeo de marzo de NC Report para el diario La Razón. La fecha de realización es entre el 11 y el 15 del presente mes. Las derechas pasan del 52,5% al 51,3% en intención de voto, y en escaños la evolución a la baja les lleva de estar en una horquilla de entre 179 y 186 diputados a situarse entre 176 y 185. En cualquier caso, en la mayoría absoluta incluso en su nivel más bajo. PP y Ciudadanos (Cs) bajan 0,4 y 1,1 puntos, respectivamente. Y Vox avanza 0,3. En comparación con las encuestas anteriores, el PP desacelera su caída, y Cs la acelera. Vox también comienza a dar señales de agotamiento.

El sondeo atribuye a Pablo Casado entre 95 y 98 escaños; a Cs, entre 61 y 64; y Vox se mueve entre los 20 y los 23. En las últimas generales, el PP logró 137 diputados, y el partido de Albert Rivera, 32, es decir, que este último prácticamente duplica su representación aunque ya no haya ningún sondeo que aliente la expectativa del «sorpasso» de Rivera a Casado.

Las elecciones las ganaría el PSOE de Pedro Sánchez, que sube hasta el 26%. En las generales de 2016 se quedó en el 22,6% y 85 escaños. El efecto Moncloa les sitúa ahora entre los 104 y los 107 diputados. Mientras que la encuesta sigue vaticinando un descalabro del partido de Pablo Iglesias, que pasaría de 71 diputados a situarse entre los 40 y 43.

Eso sí, las izquierdas mejoran en su conjunto, y evolucionan del 40,1% al 40,8%. En diputados, suben de 139 y 145 a 144 y 150. El escenario está tan abierto que la previsión de los expertos apunta a que la última semana de campaña puede ser decisiva. Pero a día de hoy los socialistas no alcanzarían la mayoría absoluta con ninguna de las alianzas posibles. Pincha la del PSOE con Cs, al quedarse entre los 165 y los 171 escaños. En su nivel más alto les faltan cinco diputados, y esa alianza no tiene otros socios compatibles porque Podemos no apoyaría jamás una investidura de Sánchez con Rivera también como costalero. La suma de la izquierda con los independentistas tampoco da, ya que se mueve entre los 125 y 128 escaños.

COMPARTIR: