LA JUNTA APUESTA POR ASIGNAR CENTROS DE SALUD DE REFERENCIA

El PP y el Colegio de Enfermería coinciden: debe haber un profesional sanitario en cada centro educativo

FOTO: Reunión entre el PP y el Colegio de Enfermería. FOTO: Reunión entre el PP y el Colegio de Enfermería.

Uno de los aspectos que más está levantando a la hora de planificar el comienzo del curso escolar es la figura de una persona que esté permanente en el centro educativo para trabajar en la coordinación y puesta en marcha de las medidas necesarias para enfrentarse con seguridad al coronavirus. Desde muchos frentes se aconseja que este papel debería desarrollarlo un enfermero, algo que no se cumplirá, al menos de momento, en Castilla-La Mancha, que apuesta por dotar a cada escuela o instituto de un centro de salud de referencia para resolver cualquier incidencia. 

Las diputadas nacionales del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Rosa Romero y Carmen Navarro junto al portavoz de Sanidad en las Cortes Regionales, Juan Antonio Moreno Moya, han mantenido una reunión con el presidente del Colegio de Enfermería de Castilla-La Mancha, Carlos Tirado, en la que, entre otros asuntos, han coincidido en la necesidad de implementar la enfermería escolar en los centros educativos. Una medida que, y aquí viene lo verdaderamante novedoso, no sólo se plantea de cara a la pandemia, sino que pueda quedarse de forma permanente para el futuro.

Así, durante dicho encuentro, estos representantes regionales del Partido Popular han trasladado al colectivo de enfermería de Castilla-La Mancha la importancia de "una rápida y estrecha colaboración entre los sectores implicados y las autoridades sanitarias para que familias, alumnos y docentes cuenten con las máximas garantías de seguridad de cara al inicio de curso". Tanto Romero como Moreno Moya y Navarro han escuchado de primera mano las demandas de los profesionales de Enfermería con el fin de trasladar al colectivo sanitario más numeroso de Castilla-La Mancha, con más de 20.000 profesionales, las propuestas de la formación.

En esta vuelta al cole, según ha afirmado Rosa Romero, "el colectivo de enfermería adquiere un papel protagonista esencial, ya que, sin la presencia de enfermeras y enfermeros en los colegios, proliferarán los rebrotes". Desde se punto de vista se trata de "una figura con la que se puede garantizar una mejor respuesta en caso de contagio".

Esta iniciativa fue abanderada por el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, y la viene reclamando al Gobierno de la Junta "desde hace meses, recibiendo por parte de los portavoces del Partido Socialista en la región las burlas y llegando a asegurar que esta medida son ocurrencias". Ambas partes, profesionales enfermeros y representantes de los 'populares', han considerado que "es imprescindible la enfermería escolar no sólo para la atención en esta pandemia, sino también para tratar a alumnos que padecen patologías crónicas o emergencias que puedan surgir en el horario escolar".

Petición a la Junta

Por último, los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha han insistido "en la exigencia al Gobierno de Page de garantizar desde hoy mismo el material adecuado para la intervención de las enfermeras, el grupo de mayor riesgo y más expuesto al contagio, algo también solicitado por todos los profesionales sanitarios, así como las apreciaciones de los colegios de Enfermería sobre la política de contratación de enfermeras en la actual situación".

Compartir
Update CMP