RUEDA DE PRENSA JUNTO A NÚÑEZ Y CAÑIZARES

Quintanilla pide a las administraciones estrategias para combatir la discriminación por edad y la soledad en los mayores

Carmen Quintanilla, Paco Núñez y Francisco Cañizares, de izquierda a derecha Carmen Quintanilla, Paco Núñez y Francisco Cañizares, de izquierda a derecha

La vicepresidenta de la Unión Europea de Mayores del Partido Popular Europeo (ESU), Carmen Quintanilla, ha comparecido ante los medios para hablar sobre la situación que viven las personas mayores tras la pandemia del coronavirus coincidiendo con la celebración este 1 de octubre del Día Internacional de las Personas de Edad.

En rueda de prensa, junto al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Nuñez, y el presidente provincial, Paco Cañizares, Quintanilla ha hecho un llamamiento a la sociedad y las distintas administraciones para concienciar sobre la necesidad de acabar con las discriminaciones por razones de edad y con el problema de la soledad en los mayores.

Este año la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad "se ha visto ensombrecida por la crisis sanitaria mundial que atravesamos a consecuencia del coronavirus”, ha manifestado, pidiendo que la pandemia no se convierta "en una excusa para recortar las pensiones de jubilación porque las personas mayores con pensiones muy pequeñas no pueden llevar la misma calidad de vida que tenían cuando trabajaban”, ha afirmado.

Para la vicepresidenta de la ESU, las personas de edad merecen envejecer dignamente y no ser discriminadas. “Tenemos que forma en la que tratamos a nuestros mayores y exigir el respeto que merecen, pues tener más edad significa tener más sabiduría”, ha subrayado, destacando que en España hay más de 9 millones de personas mayores de 65 años, y que nuestro país es el que cuenta con la población más envejecida del mundo junto a Francia, Italia y Alemania.

En este sentido, ha instado a las administraciones a la creación de una estrategia conjunta que aborde los principales problemas y carencias que afectan a las personas mayores. “Tenemos que crear una estrategia a nivel regional, nacional y europeo pues no podemos permitir que hoy en España más de dos millones de mayores vivan solos”, ha reivindicado.

Carmen Quintanilla ha hecho especial hincapié en la vulnerabilidad de las personas de edad que viven en zonas rurales. “En España existen 1.108 municipios en los que solo vive un niño y 402 municipios donde la población de 65 años supera el 50 %”, ha señalado.

Por último, la vicepresidenta de los mayores europeos ha querido acordarse de los familiares de las personas de edad que han fallecido a consecuencia del coronavirus. “Esta tristeza tiene que servir como incentivo para salvaguardar la memoria de quienes nos han dejado de una forma tan trágica, sin poder despedirse de sus seres queridos, pero sobre todo para ayudar a las personas de edad que aun sobrellevan las consecuencias de esta pandemia”, ha sentenciado.

Compartir