16 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

TODO EN EL AIRE Y SIN MAYORÍAS CLARAS

Jugosa y sorprendente primera encuesta tras la sentencia del Supremo

Lo cuenta este jueves el diario El Mundo. La sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés y el comienzo de las revueltas violentas en Cataluña comienza a hacer mella en los sondeos. Los ciudadanos toman nota de las posiciones de los partidos y resitúan su intención de voto.

De acuerdo con los datos del último tracking de Sigma Dos para El Mundo, realizado hasta el 15 de octubre, el PSOE pierde la marca que logró en las elecciones del 28 de abril; el PP recupera el nivel de los 98 escaños y Vox prosigue su carrera al alza superando ya a Unidas Podemos y dejando muy atrás a Ciudadanos. El PSOE obtendría 122 escaños, 98 para el PP, 34 para Vox que pasaría a ser tercera fuerza política, 33 serían para Unidas Podemos, 19 para Ciudadanos y 6 para Más País.

Con los resultados del sondeo, los pronósticos de pactos postelectorales para formar Gobierno vuelven a ser muy complicados. Ahora, una hipotética alianza de izquierdas -PSOE, Unidas Podemos y Más País- quedaría, con 161 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta. Ni siquiera la alcanzaría sumando al PNV y, tras la sentencia del procés, resulta difícil imaginar un acuerdo con ERC, cuyo líder Oriol Junqueras ha sido condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación.

Tampoco hay posibilidades para una alianza de derechas. PP, Ciudadanos y Vox sólo sumarían 151 escaños y, además, no tendrían margen alguno para añadir nada a esta cifra, salvo que Coalición Canaria y UPN aportaran sus tres o cuatro diputados. De nuevo, la única suma holgada sería la de PSOE y PP con 220 escaños, aunque de momento ambas fuerzas han descartado la hipótesis de una gran coalición.

COMPARTIR: