21 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

EN LAS PROVINCIAS DE TOLEDO Y CIUDAD REAL

Liberados otros 4 linces ibéricos en Castilla-La Mancha y son ya 8 en lo que va de 2019

Suelta de linces este miércoles en Menasalbas, Toledo
Suelta de linces este miércoles en Menasalbas, Toledo

El proyecto Life+Iberlince y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha liberado en su hábitat natural este miércoles cuatro nuevos ejemplares de lince ibérico (Lynx pardinus) en la región, con lo que son ya ocho los soltados en la comunidad autónoma en lo que va de 2019. La suelta de estos ejemplares vienen a reforzar la población de lince ibérico en la áreas de reintroducción de la especie en Montes de Toledo y Sierra Morena Oriental, han informado a Efe fuentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En ambas zonas está previsto que sean liberados este año un total de catorce nuevos ejemplares, tres machos y cuatro hembras en cada una de las dos áreas. Junto a Planeta y Pupila, los dos primeros linces que fueron liberados el pasado día 29 de enero en la finca 'El Castañar' de Mazarambroz, en Montes de Toledo, ambos procedentes del Centro de Cría en Cautividad de La Olivilla, también fueron liberados el pasado día 8 de febrero Punzón y Pita, procedentes del Centro de Cría de Zarza de Granadilla.

Este miércoles han sido soltados en el término municipal de Menasalbas Proa y Popa, dos hembras, nacidas en el centro de cría de El Acebuche de Huelva. En la provincia de Ciudad Real, han sido liberados este miércoles también, Pillo, nacido en el Centro de Cría de Granadilla, y Pizarra, nacida en el centro de cría del Acebuche, ambos centros pertenecientes al Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

La suelta de estos dos ejemplares ha tenido lugar en la finca Las Ensanchas de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), que es una finca colaboradora en la conservación de especies amenazadas y del Proyecto Life+ Iberlince. Fuentes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural han explicado a Efe que en el año 2018 se soltaron en esta misma finca otros dos ejemplares, que unidos a otros individuos juveniles procedentes de la población de lince de sierra Morena oriental y nacidos en libertad, se mueven habitualmente por esta finca y sus alrededores.

En todo este área existe una gran densidad de conejo de monte, la presa básica del lince ibérico, gracias a la gestión que se lleva a cabo en la zona. A la suelta han asistido alumnos de los colegios públicos de los municipios de Cózar y Torre de Juan Abad, así como vecinos de municipios cercanos interesados en poder ver a estos animales en libertad.

El proyecto Life+Iberlince tiene previsto soltar el próximo día 19 de febrero a Papiro (macho) y Pluma (hembra), nacidos en el Centro de Cría en Cautividad de Silves (Portugal), en la finca 'Los Cotillos' de Almuradiel (Ciudad Real). Unas semanas más tarde, el 6 de marzo, serán reintroducidos en el medio natural, en el término municipal del Viso del Marqués (Ciudad Real), Perdigón y Pimienta.

Finalmente, está previsto que tengan lugar las sueltas de Pica, procedente del centro Zarza de Granadilla, y de otro último ejemplar en la zona de Montes de Toledo, en ambos casos, en una fecha aún sin concretar entre los meses de abril y mayo. 

COMPARTIR: