ESTADO DE ALARMA POR EL CORONAVIRUS

Cierres casi totales y ampliación del teletrabajo en las diputaciones de Castilla-La Mancha

Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo, en un reciente pleno de la institución provincial Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo, en un reciente pleno de la institución provincial

La Diputación de Toledo ha decidido este domingo suspender la atención al público y ampliar a todas sus áreas el teletrabajo limitando al máximo la asistencia presencial de trabajadores en todos sus centros, donde solo estarán físicamente los empleados estrictamente necesarios para el funcionamiento de los servicios esenciales.

Estas nuevas medidas, derivadas de la declaración del Estado de alarma decretada por el Gobierno de España para afrontar la emergencia de salud pública provocada por el Covid19 con el objetivo de reducir su propagación y frenar la curva de contagio, se suman a las ya tomadas esta misma semana, ha informado en nota de prensa la Institución provincial.

La Diputación de Toledo garantiza la continuidad de la gestión en la Administración provincial, la prestación de todos los servicios de forma telemática y telefónica y la atención a los municipios de la provincia de Toledo.

En el del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, se cierran todas las oficinas, tanto la central de Toledo como las oficinas territoriales en Mora, Torrijos, Illescas, Seseña, Talavera de la Reina, Quintanar de la Orden, Madridejos y Ocaña. Los trabajadores pasan a ejercer sus funciones laborales mediante teletrabajo.

En el Complejo residencial 'San José', se cierra el Centro de día y psicosocial de enfermos de Alzheimer y su personal médico queda adscrito a la Residencia Social Asistida.

La Residencia Social Asistida mantiene la suspensión de las visitas y todos sus trabajadores y trabajadoras sanitarios continuarán en sus puestos de trabajo de forma presencial.

Así las cosas, en el Palacio Provincial y edificio Bargas se suspende la atención al público y se cierra la cafetería del Palacio provincial.

Se restringe la presencia física de trabajadores y trabajadoras quienes realizarán sus funciones a través de teletrabajo. Desempeñarán sus funciones de forma presencial los responsables de la Secretaría General, Intervención y Tesorería, así como del resto de unidades administrativas con categoría de director de área, adjunto a la dirección de área y jefe de servicio.

Diputación de Albacete

La Diputación de Albacete, fruto del consenso entre el equipo de Gobierno, los grupos políticos y los representantes sindicales, ha adoptado nuevas medidas organizativas para este escenario de Estado de Alarma, y desde este lunes no se abrirá al público, situación que se extenderá durante al menos la próxima quincena.

Con la puesta en marcha del Estado de Alarma en nuestro país, la máxima institución provincial albaceteña da un paso más informando a la ciudadanía de que el Palacio Provincial permanecerá ya completamente cerrado al público y de que la plantilla de la Diputación desarrollará su cometido en todas las áreas bajo la modalidad de teletrabajo.

Cualquier ciudadano que durante estas jornadas tenga que realizar alguna gestión o consulta a través de la Diputación, será debidamente derivado al área que precise, de manera telefónica, llamando al número 967 59 53 00, así como mediante el correo electrónico [email protected]

De esta forma, desde la institución se garantiza la continuidad de la gestión de la Administración provincial, la prestación de todos los servicios de forma telemática y telefónica y la atención a todos los municipios de la provincia de Albacete.

Diputación de Cuenca

La Diputación de Cuenca ha activado un plan de contingencia para afrontar la situación de alarma ante el COVID-19. Así, ha acordado a través del área de Personal una serie de medidas para garantizar unos servicios mínimos a la ciudadanía, mientras se vela por la seguridad de los trabajadores de la institución.

El diputado de esta área y vicepresidente tercero, Joaquín González Mena, ha destacado que ante las medidas aprobadas por el Gobierno para luchar contra el COVID-19 se han establecido el trabajo no presencial "donde ha sido posible", el resto de servicios reducen la plantilla para mantener una mínima prestación y garantizar el funcionamiento de la institución, ha informado la Diputación en nota de prensa.

La Institución provincial habilita únicamente la atención al público de manera telemática para evitar y disminuir el trasiego de personal no trabajador de la institución provincial dentro de los edificios públicos, con este objetivo se han habilitado unos números de teléfono y unos correos electrónicos para cada servicio que se pueden consultar en las Redes Sociales de la Diputación.

Todas las áreas de la Diputación tendrán un servicio mínimo presencial de trabajadores en los edificios provinciales para garantizar el funcionamiento mínimo, esta asistencia será rotatoria y organizada por los jefes de servicio.

Esta norma se aplicará a todos los servicios que no trabajen en turnos como es el caso de los bomberos o la Residencia Provincial que seguirán su jornada laboral.

Además, desde el servicio de informática tienen previsto que un número reducido de personas puedan acceder de forma telemática al servidor interno de la Diputación con el objetivo de que un número concreto de funciones se puedan llevar a cabo a través del teletrabajo.

Esta medida laboral se mantendrá mientras que el Gobierno Central tenga decretado el estado de alarma.

El área de Servicios Sociales ha limitado la entrada a la Residencia Provincial y sólo pueden acceder residentes y trabajadores de esta infraestructura, se ha cerrado el bar, se ha restringido la entrada a familiares y toda persona ajena a la Residencia.

Además, se va a reforzar la plantilla con 14 gerocultores, un supervisor de enfermería, un gobernante y 5 trabajadores de enfermería, también se han implementado la compra de material sanitario de protección para los profesionales.

La guardería provincial por su parte ha sido cerrada completamente hasta nueva orden.

Desde el servicio de Deportes se han aplazado todas las pruebas de los Circuitos Provinciales de Carreras Populares, MTB, Orientación y Duatlón hasta el 30 de abril, esta fecha es orientativa y podría verse ampliada si la situación no mejora.

La inscripción a estos circuitos ha sido paralizada y aquellos deportistas que han hecho efectivo el pago podrán solicitar su devolución o esperar a conocer las nuevas fechas de realización.

El área de Asistencia Técnica a Entidades Locales ha suspendido los cursos que tenía previstos para formar a los interventores y secretarios de la provincia de Cuenca que se iban a celebrar este viernes.

Siguiendo las recomendaciones sanitarias, desde el área de Cultura se han cerrado todas las sedes de la Fundación Antonio Pérez, también se ha seguido el mismo procedimiento con el Parque Arqueológico de Segóbriga y la exposición Venus que estaba abierta en el Palacio Provincial.

El recinto ferial La Hípica permanecerá cerrado mientras dure esta situación, mientras que en el CIES de Quintanar del Rey estará trabajando de forma presencial una persona para atender las urgencias que puedan surgir en el sector del champiñón para mantener el abastecimiento.

Medidas en Guadalajara

El Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara ha publicado una resolución de la Diputación por la cual se determinan las medidas a adoptar mientras dura la crisis sanitaria por el coronavirus, de manera que suspende el uso y de las actividades de todas las instalaciones culturales de su proiedad, como son la Escuela de Folclore, la Escuela de Danza, salas de exposiciones, salones de actos, biblioteca y archivos.

Asimismo, se cierran al público el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara (CITUG) y la Posada del Cordón de Atienza.

Según esta resolución, recogida por Europa Press, se suspende igualmente toda la actividad de la Banda Provincial de Música, desde los ensayos conjuntos hasta las actuaciones programadas.

Se acuerda el cierre gradual de la Residencia de Estudiantes dependiente la Diputación Provincial de Guadalajara; así como todas las acciones formativas de carácter presencial y la celebración de los ejercicios de las pruebas selectivas.

Por último, limitar la atención directa al público a las cuestiones estrictamente necesarias, priorizando la atención telefónica y telemática; suspende la atención directa al público en todas las oficinas del Servicio Provincial de Recaudación; y limita las actuaciones de los servicios de Centros Comarcales, Mantenimiento y Taller y de Infraestructuras Provinciales a las actividades básicas y esenciales para los municipios.


Diputación de Cuenca

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha mantenido este lunes una reunión por videoconferencia con los jefes de servicio de la institución provincial con el objetivo de evaluar las posibilidades que tienen los respectivos departamentos de optar por el sistema de teletrabajo y evitar, en gran medida, el desplazamiento de los empleados a la sede administrativa de la institución y al resto de centros de trabajo.

Caballero ha pedido a los jefes de servicio un esfuerzo organizativo para contribuir al cumplimiento de las medidas que contempla el Estado de Alerta decretado por el Gobierno de España ante la creciente incidencia del virus COVID-19. Se trata, según ha remarcado, de contribuir de la manera más eficiente y efectiva a frenar el avance del virus y de evitar la exposición y los contagios, ha informado la Diputación en un comunicado.

En la práctica totalidad de los servicios se puede realizar teletrabajo. En algunos de ellos, toda la plantilla puede cumplir con las funciones de su puesto desde sus domicilio, mientras que en otros, parte de los trabajadores realizarán teletrabajo mientras el resto de los efectivos optarán por la fórmula presencial y viceversa. Siempre con la finalidad de que coincidan en el mismo espacio físico la menor cantidad de personas posible y se puedan cumplir con garantías las condiciones higiénico-sanitarias y las medidas de seguridad que ha difundido el Ministerio de Sanidad.

Aún con muchos empleados trabajando desde sus casas, la Diputación seguirá manteniendo un "aceptable" nivel de actividad y cumplirá sus funciones como Administración de ámbito provincial en la medida que permite la Declaración del Estado de Alerta. Los profesionales de los servicios asistenciales y de conservación de carreteras así como los técnicos de mantenimiento acudirán a sus puestos con normalidad para prestar el mejor servicio posible a la ciudadanía a pesar de las circunstancias excepcionales que vivimos en la actualidad.

Caballero, que ha mostrado se preocupación porque las labores de limpieza se intensifiquen y porque las prestaciones sociales no se interrumpan, agradece el esfuerzo de los trabajadores de la casa por continuar realizando su trabajo de manera inusual, desde la confianza de que su disposición y diligencia derive más pronto que tarde en que se gane la batalla contra el coronavirus COVID-19.

Además, ha instado a la vicepresidenta de Personal, Jacinta Monroy, a que traslade a los sindicatos que cuentan con representación en la institución provincial los acuerdos adoptados durante la reunión por videoconferencia, que se ha prolongado por espacio de dos horas, y los jefes de servicio han quedado emplazados a encuentros similares que servirán para valorar el sistema de teletrabajo y se adoptarán las decisiones que procedan.

Compartir
Update CMP