YA HAN APARECIDO LOS CADÁVERES DE QUINCE TÓRTOLAS TURCAS

Sospechan que un virus está causando la muerte a aves en Daimiel (Ciudad Real)

El Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) está investigando la aparición de una quince de muertes de tórtolas turcas que han aparecido en distintos puntos de la localidad.

Así lo ha dado a conocer este viernes el concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, quien ha indicado que en los últimos diez días se ha encontrado hasta una quincena de ejemplares en varios puntos de la localidad.

Los ejemplares han sido trasladados al Instituto de Investigación de Recurso Cinegéticos (IREC) de Castilla-La Mancha para su análisis.

A la espera de confirmar los resultados, y teniendo en cuenta que solo afecta a esta especie concreta de tórtola, Fisac ha señalado que las principales hipótesis son el envenenamiento o un virus que afecte a esta especie, en concreto, "el avulavirus aviar, que no se transmite a humanos".

En cualquier caso, tampoco ha descartado el envenenamiento como causa de la muerte "ya sea intencionado o a través del tratamiento fungicida que se aplica a la simiente en época de siembra, como es el caso durante estas semanas".

Aunque este escenario se tiene en cuenta, Fisac ha incidido en que esta causa no parece probable ya que, al parecer, ningún otro tipo de ave se ha visto afectado.

Una visión que comparte el técnico de Medio Ambiente, Thor Manuel Fernández, quien ha indicado que, tras hablar con el departamento de enfermedades infecciosas del IREC, "todo apunta a que se trata de un virus que saltó de las granjas de pollos a la tórtola turca y que no se transmite a otras aves, ni a humanos".

Estos episodios, ha finalizado, "suelen afectar a una media de cien ejemplares y son normales cada cinco o siete años dentro de la dinámica poblacional de esta especie".

Compartir