INVESTIGACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

22 detenidos en una destacada operación antidroga en Ciudad Real y Valencia

Imagen de archivo Imagen de archivo

La Guardia Civil ha detenido a 22 personas y ha investigado a otras diez como presuntas autoras de los delitos de tráfico de droga, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal en el marco de la operación 'Monker' en la que ha realizado, además, nueve registros domiciliarios.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado de prensa, esta operación, que comenzó gracias a la colaboración ciudadana a principios de año, se ha desarrollado de forma conjunta entre el equipo de Policía Judicial de Valdepeñas (Ciudad Real) y el equipo ROCA, y se ha vuelto a desarticular una organización criminal que había sido ya desmantelada en 2018 y cuyos miembros fueron ya detenidos entonces.

La organización, que se había vuelto a reorganizar y vendía sustancias estupefacientes en domicilios, bares, pubs y clubes de alterne, estaba compuesta por varios escalones perfectamente organizados de forma jerárquica, según se averiguó durante las investigaciones.

El jefe de la banda residía oculto la mayor parte del tiempo en Valencia, al objeto de desvincularse y pasar allí más desapercibido, y luego había un primer escalón formado por varias personas que controlaban los bares, pubs y clubs de alterne para vender la droga, que también llevaban cocaína a pequeños traficantes de poblaciones limítrofes, y el tercer escalón lo formaban personas que vendían droga en sus domicilios de Valdepeñas.

Investigación

Durante el transcurso de la investigación se llevaron a cabo pequeñas aprehensiones de drogas y sustancias de corte que iban afianzando la investigación y corroborando de este modo los hechos investigados.

La presión policial ejercida durante toda la investigación hizo que se pudieran cerrar varios bares que regentaban en las localidades de Albaladejo y Villahermosa, en la provincia de Ciudad Real, donde la organización vendía sustancias estupefacientes y tenía mujeres prostituyéndose.

Una vez se obtuvieron las pruebas necesarias, los investigadores procedieron a su explotación, que consistió en nueve registros domiciliarios, en las localidades de Valdepeñas (6), Moral de Calatrava (1) y Valencia (2), con la detención de 22 personas y la investigación de otras diez.

En total, se han aprehendido 840 gramos de cocaína, cuatro basculas de precisión, 23.300 euros en metálico y siete vehículos, así como diverso material relacionado con la elaboración de la droga. 

Compartir