19 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

FERNÁNDEZ SANZ, CONSEJERO DE SANIDAD

El Gobierno de Page anuncia que Castilla-La Mancha tendrá el "máximo nivel" en la lucha contra el cáncer

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, este martes en rueda de prensa
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, este martes en rueda de prensa

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que con las nuevas adquisiciones de material de alta tecnología para el tratamiento del cáncer aprobadas este martes y las previstas para los nuevos hospitales, Castilla-La Mancha se situará en el "máximo nivel" para el tratamiento oncológico.

Fernández Sanz ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno para dar cuenta de los acuerdos relacionados con su departamento, entre ellos, la adquisición de una mesa de biopsia de mama para el nuevo hospital de Toledo, así como las cifras de funcionamiento del PET TAC móvil y la previsión de contar con aceleradores lineales en todas las provincias.

El consejero ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 402.000 euros a la adquisición de una mesa de biopsia de mama con esterotaxia digital para mujeres afectadas de cáncer de mama, cuyas principales novedades son que ofrece imágenes en 3D, lo cual mejora la precisión, el tiempo y, por tanto, la rapidez del diagnóstico, al tiempo que disminuye el tiempo de radiación de la paciente.

"Es una adquisición muy novedosa y de nueva tecnología" para el nuevo hospital de Toledo que mejorará la precisión diagnóstica, ha resaltado Fernández Sanz. Asimismo, el titular en funciones de Sanidad ha dado cuenta del funcionamiento del PET TAC de medicina nuclear móvil que ya estaba cubriendo servicio en Guadalajara y Albacete y se amplió a Toledo, Talavera de la Reina, Cuenca y Mancha Centro.

Con el PET TAC móvil se ha atendido a 600 personas y se ha evitado su desplazamiento a Ciudad Real, cuyo hospital es el único de la región que tiene esa tecnología, o a Madrid. El PET TAC móvil permite hacer la exploración en cualquier lugar de la región y, a través de la red NumisCAM de medicina nuclear, se envía la imagen y se puede leer por los médicos del servicio de medicina nuclear de Ciudad Real para después, desde allí, distribuir la imagen y el informe a todos los centros sanitarios de la región. "En vez de viajar las personas, viaja la imagen y el informe", ha señalado Fernández Sanz.

Medicina nuclear

Ha señalado también que la región va a tener medicina nuclear en todas las capitales de provincia cuando estén terminados los nuevos hospitales. "Dispondremos de PET TAC fijo en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, que ahora solo está en Ciudad Real", ha indicado.

Está en proceso de adquisición para el nuevo hospital de Toledo y se van a licitar "pronto" para los hospitales de Guadalajara y Cuenca, y "poco a poco" se irán distribuyendo en el resto de provincias para tener "en todas el diagnóstico de medicina nuclear a través de PET TAC o de gamma cámaras".

El consejero también ha recordado la adquisición de siete aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer que, sumados a los siete mamógrafos con tomosíntesis ya instalados, es lo que se ha comprado o se va a adquirir con el dinero de la Fundación Amancio Ortega.

De los siete aceleradores lineales que se financian por la Fundación Amancio Ortega, ha continuado el consejero, ya se han comprado los cinco primeros, que irán, uno a Ciudad Real (que ya tiene uno), dos a Albacete y dos a Toledo, mientras que los dos que faltan por comprar se instalarán en Guadalajara y Cuenca.

Así, cuando se terminen las obras de los nuevos hospitales, todas las provincias dispondrán de aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer por radioterapia. "Esto quiere decir que, si sumamos que todos los hospitales tendrán resonancia magnética (queda por comprar Almansa, Manzanares y Valdepeñas), tendremos las posibilidades diagnósticas y terapéuticas para el cáncer al máximo nivel de este país".

El consejero ha subrayado que, por tanto, las cinco provincias tendrán "diagnóstico por medicina nuclear o por resonancia para el cáncer, y tratamiento bien de oncología médica o de oncología radioterápica a través de los aceleradores lineales".

COMPARTIR: