18 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

TODO DEPENDE DEL FUTURO DE UN MONUMENTO FRANQUISTA

IU pone una condición nunca vista para aprobar el presupuesto de Villarrobledo

Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha
Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha apoya el planteamiento del concejal de Ganemos en Villarrobledo (Albacete) Manuel Clemente de condicionar el apoyo a los presupuestos de 2018 a la retirada de un momento franquista, ya que así lo ha acordado la asamblea local de IU para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

En rueda de prensa, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha defendido el planteamiento del edil de Ganemos, porque obedece a "una postura muy firme por parte de la asamblea de Izquierda Unida de Villarrobledo" que ha planteado la retirada de esta escultura que fue levantada en los años 40 en un parque de la localidad.

A preguntas de los periodistas, Crespo ha aclarado que no es lo único con lo que no está de acuerdo el edil para apoyar los presupuestos presentados por el equipo de gobierno municipal del PSOE, que gobierna el Ayuntamiento en minoría, aunque ha admitido que es el más llamativo.

Crespo ha reiterado que es una postura "muy firme", porque lo que se está pidiendo "es única y exclusivamente que se cumpla una ley, la Ley de Memoria Histórica".

"No estamos pidiendo ningún tipo de barbaridad, estamos pidiendo que se cumpla una ley que ya lleva en vigor desde hace más de diez años y que no se está aplicando en Villarrobledo por un alcalde socialista", ha considerado Crespo.

También es "una llamada de atención por parte de la asamblea de Izquierda Unida de Villarrobledo muy atinada, porque ahora veremos si un alcalde prefiere el apoyo del Partido Popular, incumpliendo una ley que está obligado a cumplir retirando los monumentos franquistas", ha dicho Crespo en referencia a que el PP ha ofrecido su apoyo al Gobierno local si mantiene el monumento.

Y ha insistido en que "se está demandando el cumplimiento de la ley, una reivindicación muy justa y muy honesta, no estamos pidiendo una barbaridad".

El PP ofrece lo contrario

Por otra parte, Crespo ha valorado la moción que aprobó ayer el pleno del Ayuntamiento de Cuenca, para que se retiren las placas del antiguo Instituto Nacional de la Vivienda que lucen el escudo franquista que aún están colocadas en edificios de la ciudad, con el apoyo de los concejales de IU, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de los ediles del PP, que gobierna en minoría el Consistorio.

Al respecto, el coordinador regional de IU ha comentado que se ha difundido públicamente una foto "en la que se ve a un concejal del Partido Popular defender con verdadera vehemencia un cártel con el yugo y las flechas, símbolos de otro régimen ya pasado en nuestro país".

En este sentido, ha subrayado "en un país se tiene que cumplir la ley, estamos exigiendo el cumplimiento de la ley, como es obvio, en un país de derecho", por lo que no comparte "que haya leyes que se quieran incumplir por añoranza política".

"Si hay una Ley de Memoria Histórica, guste o no guste, se tiene que cumplir y lo que se pedía ayer en Cuenca es que se cumpla y lo que se pide en Villarrobledo es que el Partido Socialista en el Gobierno del Ayuntamiento cumpla la Ley de Memoria Histórica", ha enfatizado el coordinador regional de IU.

COMPARTIR: