El PSOE seguiría ganando las elecciones generales en estimación de voto si se celebraran ahora los comicios. Sin embargo, Pedro Sánchez pierde casi cinco puntos respecto a las generales del 10 de noviembre. Unidas Podemos también cae más de tres puntos porcentuales, según la encuesta elaborada entre el 18 y el 20 de este mes por el Instituto DYM para 20minutos.
El desgaste del Gobierno le permite al PP, con un 23,5%, situarse a tan solo una décima de los socialistas (23,6%) gracias a una subida de dos puntos y medio. Los populares de Pablo Casado sacarían entre 104 y 107 escaños (ahora tienen 89) y los socialistas, entre 103 y 106 (actualmente cuentan con 120).
Como tercera fuerza se sitúa Vox, que registra un 17,2% y entre 56 y 60 escaños (ahora tienen 52 diputados). Esto supone una subida del 2% en comparación con el 10-N, aunque también aumentan sus votos respecto al último mes. A diferencia de su principal rival, el PP, que se deja un punto entre octubre y noviembre, la formación de Santiago Abascal continúa subiendo con hasta 0,6 puntos.
Quien también se acerca a su rival más inmediato es Ciudadanos. Aunque siguen siendo quintos en estimación de votos, registran un 8,9%, cerca de Unidas Podemos, que se queda debajo de la barrera del 10%. La formación de Inés Arrimadas obtendría entre 15 y 17 diputados frente a los 10 actuales y la de Pablo Iglesias, entre 23 y 26, menos que los 35 de ahora.
El desgaste de la gestión del coronavirus junto con otros asuntos como las negociaciones para sacar adelante los presupuestos con ERC y Bildu provocan que la fidelidad de voto de los socialistas y de los de Iglesias caigan a niveles nunca antes registrados, según las conclusiones de 20minutos.