LLEGA MUY CRECIDO POR LAS LLUVIAS

El Tajo recupera parte de su poderío en Toledo y Talavera, inunda riberas y sigue lleno de suciedad

Desde el año 2013 el Tajo no llegaba con tanto caudal a su paso por Toledo y Talavera de la Reina. Este domingo, numerosos habitantes de ambas ciudades han aprovechado el día libre para pasear por las riberas del río, que baja con más fuerza pero con las aguas tan sucias como siempre.

Las lluvias intensas y constantes de las últimas semanas han provocado la crecida del Tajo, que ha llegado a anegar pequeñas zonas en el Paseo del Barco de Pasaje de la capital regional.

Además, como puede comprobarse en los vídeos que les mostramos a continuación, el Tajo baja con más fuerza de la que tiene acostumbrados a los toledanos, que durante los últimos años han mostrado su preocupación por la ausencia de caudal de su río debido a la sequía y a los trasvases hasta el Segura, ahora paralizados al estar los embalses de cabecera únicamente al 12,5 por ciento de su capacidad.

Sobre la posibilidad de reactivar el trasvase, el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, ha asegurado este domingo que ni él ni la ministra de Agricultura van a ser los que decidan si va a haber un trasvase del Tajo al Segura, "porque eso -ha dicho- es una comisión técnica la que estudia si se tiene que hacer y en qué momento".

De esta manera ha respondido Gregorio a los periodistas, antes de participar en la Convención Provincial que celebra el PP de Toledo, al ser preguntado por los nuevos desembalses que están reclamando dirigentes políticos de Murcia y asociaciones de la zona de Levante si los embalses de la cabecera del Tajo llegan a acumular 400 hectómetros cúbicos de agua.

"Primero tiene que haber esos 400 hectómetros y luego esa comisión de explotación es la que tendrá que dar su opinión, que viene marcada por ley y son normas -ha recalcado- que vienen de la época de Zapatero".

Precisamente, este sábado en Talavera de la Reina, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, consideró "alarmante" que desde Murcia y Levante se estén demandando nuevos desembalses y pidió al Gobierno central "prudencia y que analice la situación" antes de llevar a cabo un nuevo trasvase.

En la ciudad de la cerámica, la crecida del Tajo ha generado mucha expectación, siendo comentario generalizado durante los paseos matinales de este domingo. Todas las imágenes que les mostramos al comienzo de esta información atestiguan que no es para menos.

Respecto a la situación que presentan algunos tramos de la senda ecológica del Tajo a su paso por Toledo capital, la Delegación del Gobierno ha precisado a Efe que, según la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), se trata de algo normal teniendo en cuenta el aumento del caudal, si bien la senda ecológica está considerada como "zona inundable", por lo que no existe peligro alguno. 

COMPARTIR: