CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

Toledo lava la cara al cementerio, "una joya de 1893", con una inversión de casi 40.000 euros

El Ayuntamiento de Toledo ha realizado una inversión de casi 40.000 euros para la conservación y el mantenimiento de distintas edificaciones del cementerio municipal, como la fachada de acceso, el osario o las casas del camposantero, el conserje y el capellán.

Así lo ha explicado el arquitecto encargado del proyecto, Javier Rojo, que ha acompañado este martes a la alcaldesa, Milagros Tolón, en su visita para comprobar el resultado de los trabajos realizados en el camposanto municipal.

En declaraciones a los medios, Rojo ha detallado que el cementerio toledano es "una joya de 1893" y ha hecho hincapié en las obras que se han llevado a cabo para conservar los entablamentos de madera de estas zonas, que son los originales y se encontraban "en muy mal estado".

El arquitecto ha comentado que se ha actuado en toda la fachada porticada del acceso principal, que ha definido como "una maravilla", así como en el inmueble del osario y las casas del camposantero, el conserje y el capellán.

Del mismo modo, se ha llevado a cabo una remodelación de tejados, donde las tejas en mal estado se han sustituido por otras procedentes de derribo "para no alterar la fisonomía del conjunto". También se han emboquillado los aleros y se ha trabajado para solventar los problemas de goteras.

Por su parte, Milagros Tolón ha destacado que el cementerio es "una zona muy sensible" para el equipo de Gobierno municipal y ha puesto en valor que estos trabajos se hayan hecho también en el exterior del camposanto y no solamente en los patios, que se irán renovando "poco a poco" durante la legislatura.

La alcaldesa ha recordado también que en este año 2020 el Ayuntamiento tiene contemplada una inversión de otros 150.000 euros para adecentar las cubiertas de los talleres en los que trabajan los empleados municipales del cementerio, que es una de las zonas que "ha quedado pendiente" en este proyecto.

Además, ha hecho referencia a otras acciones relacionadas con el cementerio que el equipo de Gobierno de la capital regional ha llevado a cabo en la anterior legislatura, como el adecentamiento de "patios importantes" o la llegada de una nueva línea de autobús urbano.

"El cementerio es la zona más sensible de la ciudad porque aquí están los seres queridos y en este Gobierno siempre va a haber una partida presupuestaria para invertir en el cementerio municipal", ha reafirmado.

Compartir
Update CMP