RESPUESTA DEL PSOE CON OTRA CARTA

Una concejala pone a escurrir al alcalde de Azuqueca por sus formas, su tono y su "bajeza"

La portavoz del grupo municipal de IU en Azuqueca de Henares, María José Pérez Salazar, se ha dirigido al alcalde, José Luís Blanco, a través de una carta abierta ante la "imposibilidad" de poder contactar con él en persona y "lamentando" tener que recurrir a ese medio, para denunciar su intervención en un medio de comunicación.

"Permítame que le diga que sus formas, su tono y su bajeza lingüística no están a la altura de una autoridad, resultan ofensivas y no se las permito. Además, dejan entrever el enfado tan monumental que le ha ocasionado saber que previamente ese mismo medio, nos había dado la oportunidad de explicar nuestra postura sobre los asuntos tratados en el último Pleno", ha comenzado diciendo la portavoz.

Pérez ha manifestado que "no tiene nada de malo que los medios de comunicación sirvan de cauce para que podamos expresarnos libremente" y que recurrirá a ellos "cuantas veces sea necesario" para explicar asuntos de interés público. "No voy a pedir permiso ni disculpas ante nadie por emitir una nota de prensa o para hacer declaraciones ante cualquier medio sobre temas de interés municipal, sobre todo porque lo hago libremente, sin tener en nómina a periodistas ni dedicar un céntimo a publirreportajes, publicidades y otros engaños. Expresarme en mi condición de responsable público es un derecho y una de las condiciones de una sociedad libre y democrática".

La portavoz ha criticado que José Luis Blanco "no necesite de los medios privados de comunicación para que su voz se difunda, porque tiene a su servicio una revista pagada por todos los contribuyentes", pero considera que "al quedarse de manera temporal sin ese altavoz, juega, más o menos, en igualdad de condiciones que el resto de los políticos", lo que ha propiciado que "su cabreo se manifieste con expresiones groseras y difamatorias".

"No voy a aceptar el uso del insulto como un argucia en el diálogo con los demás. El que insulta, señor Alcalde, es porque carece de razones, ideas o pruebas, además de faltarle los frenos de la educación y del respeto, condiciones sin las cuales ni se es autoridad ni se es nada".

Pérez ha asegurado que desde IU siempre han ejercido una "oposición responsable", algo que "el mismo alcalde ha reconocido en alguna ocasión", y que "desde que comenzó la crisis sanitaria, se han puesto a su disposición como autoridad ejerciente para trabajar de manera conjunta los 21 concejales de la Corporación, dejando de lado la lucha partidaria y coordinando así la adopción de decisiones".

"Sin embargo le diré, no ya como política sino como vecina, mujer, madre, trabajadora y persona procedente de familia humilde y obrera que ni su mayoría absoluta ni la coyuntura de la crisis, le dan ningún derecho a difamar ni a dudar de la honorabilidad de nadie. Desde luego, no seré yo la que se lo consienta".

La portavoz ha señalado que "ahora no es momento de decir qué se está haciendo mal", pero "eso no significa que durante la crisis no se valoren las decisiones de interés municipal que se adopten en los plenos" ante "una situación económica que es anterior a esta crisis". 

Pérez ha denunciado que "hay una deuda con proveedores de 5.422.465,92 € y otros 7.773.426,15 € en concepto de saldos de dudoso cobro" y que "se ha infringido el artículo 14.2 c) de Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en el que se establece que los servicios de transporte público de viajeros por carretera, de competencia autonómica o local que están sometidos a contrato público u OSP, o sean de titularidad pública, mantendrán su oferta de transporte".

Además ha afirmado que "en materia de legislación, el artículo 34 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, establece medidas en materia de contratación pública para aquellos contratos públicos cuya ejecución devenga imposible", algo que, según ha comentado, "nada tiene que ver con el asunto que nos atañe y sobre el que usted decidió de manera unilateral, saltándose así las indicaciones del Gobierno de la Nación".

Para concluir, la portavoz de IU ha dicho que "es necesario hablar, debatir, confrontar propuestas y llegar a acuerdos buenos para Azuqueca y más en estos momentos. Creo que es eso lo que merecen las vecinas y vecinos y lo que dicta el sentido común". Por ello, le ha sugerido que se realice "un debate público" para recibir respuestas ante la situación económica-financiera real del Ayuntamiento.

"Siempre ha manifestado, al menos eso decía cuando retaba a contrincantes políticos de su propio partido, que un combate dialéctico no deja de ser un ejemplo de madurez. Así que no nos defraude señor Alcalde y atienda a nuestra petición. No se niegue como hizo en la pasada campaña a las elecciones municipales de 2019, porque quedaría muy feo por su parte", ha concluido.

Respuesta del PSOE

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Sergio de Luz, ha respondido a la carta de IU afirmando que "en el último Pleno celebrado de forma telemática", le tocó "defender el punto relativo a la tramitación de la solicitud de la empresa adjudicataria del Servicio de Autobuses", ciñéndose "al trámite técnico que únicamente precisaba el asunto". "Y aún hoy sigo perplejo de su reacción al mismo".

De Luz ha denunciado que la portavoz de IU "le faltó el respeto como concejal", pero aún así intentó "cumplir el mandato que nos ha trasladado el alcalde en las últimas semanas". "No es momento de confrontación y no debemos entrar en provocaciones. Debemos facilitar el acuerdo y dar a la ciudadanía una imagen de serenidad ante el ejemplo que está dando como sociedad responsable que cumple las normas del confinamiento y colabora en todo lo que puede más allá de la contienda política".

No obstante, ha manifestado que Pérez "ha roto ese consenso" que "escenificó en el Pleno" y al que "ha dado continuidad en los días posteriores con sus declaraciones públicas". "Por lo tanto, me veo obligado a decir que usted no es víctima, es verdugo. Usted insulta, descalifica y daña pleno tras pleno a los miembros de este equipo de Gobierno. Pero eso sí, usted tiene la piel muy fina cuando sus palabras tienen réplica. Tiene intolerancia a la crítica y cada vez que el Gobierno calla para no generar tensión, usted lo asume como la normalidad de quien se cree en poder de la verdad absoluta".

El concejal considera que "si algo queda patente en todas sus intervenciones es su odio feroz al PSOE. No hay más que ver la tibieza con la que en el último pleno responde a un ataque directo del portavoz del partido de ultraderecha Vox y la cara de ira y odio descarnado que supuran sus palabras cuando se dirige a mí. Yo no soy nadie, señora Pérez. Pero en ese pleno represento la responsabilidad del Gobierno municipal".

De Luz ha admitido que "en esto de la política, los insultos de la oposición van con el cargo", pero nunca pensó que "incluso ahora, que Izquierda Unida y PSOE forman parte del Gobierno de España que contra la mezquindad de la derecha tiene que gestionar la peor crisis sanitaria de nuestra historia reciente, los peores insultos vendrían del socio de Gobierno".

"Sus palabras son gasolina para la ultraderecha en Azuqueca, señora Pérez. Los perfiles vinculados a Vox o al PP más escorado repican una y otra vez sus palabras. Y son los medios afines a esa derecha los que primero se hacen eco de sus ataques al legítimo gobierno socialista de Azuqueca. Hágaselo mirar. En cuanto a los insultos. Usted traspasó el pasado mandato todos los límites con algún compañero que, como usted bien sabe, no se los merecía".

El concejal socialista ha terminado diciendo que en esta ocasión "ha sido la portavoz de IU quien ha abierto la caja de Pandora y a tiempo está de cerrarla" y que "no es lo mismo calificar actitudes o informaciones que directamente calificar de inepto a un compañero de Corporación". Por parte del equipo de Gobierno, ha manifestado su voluntad de "cerrar este bochornoso espectáculo que la gente que está luchando contra la enfermedad no merece", por lo que ha pedido volver "al consenso, al entendimiento y al diálogo con unidad y lealtad".

Compartir
Update CMP