REUNIÓN TELEMÁTICA CON PAGE

Núñez propone crear una red de empresas que fabrique equipos de protección en Castilla-La Mancha

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha planteado este sábado al presidente regional, Emiliano García-Page, que se cree una red de empresas en la comunidad, que reorienten su actividad productiva a fabricar equipos de protección contra el COVID-19.

Hay muchas empresas en Castilla-La Mancha que están dispuestas a reorientar temporalmente su actividad par fabricar estos equipos, de los que hay una "necesidad imperiosa", como están poniendo de manifiesto los sanitarios, por lo que podría canalizarse la producción a través de esta red regional, ha indicado Núñez en una videoconferencia, tras la reunión telemática que ha mantenido este sábado con García-Page.

El líder de los 'populares' castellanomanchegos ha argumentado que "hay cientos de empresas" que se dirigen cada día al Gobierno regional para poder colaborar contra la pandemia, por lo que se podrá orientar toda su actividad productiva a fabricar equipos de protección, porque según Núñez su falta "es un clamor en cada hospital, en cada residencia, en cada centro de salud".

Asimismo, ha advertido sobre la falta de elementos fundamentales como son los respiradores, que se requieren de forma urgente, por lo que ha abogado por la necesidad de que Castilla-La Mancha intente adquirirlos en los mercados internacionales o que se busque empresas de la región que puedan fabricarlos.

En este sentido, ha destacado que hay empresas castellanomanchegas de alta carga tecnológica, que disponen de la mejor tecnología, y que también pueden diversificar momentáneamente su capacidad productiva y dedicarse a fabricar elementos "imprescindibles" como los respiradores, con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Y también ha considerado que la UCLM puede contribuir a que se generalice la realización de test para detectar los contagios por COVID-19, ya que hay facultades como las de Medicina, Farmacia o Agrónomos que tienen laboratorios para poder hacerlos.

Además, ha abogado por que en las grandes ciudades de la región se establezcan puntos para la realización de test rápidos, porque contar con un buen diagnóstico entre la población es vital para superar la pandemia, ya que probablemente con los que se están haciendo es probable que sean muchos más las personas contagiadas "y, desgraciadamente, los fallecidos", ha lamentado Núñez.

Plan de contingencia

Por otra parte, Núñez ha propuesto a García-Page la puesta en marcha de un plan de contingencia económica para los próximos meses, con el fin de hacer frente a la crisis económica que se avecina una vez que se supere la alerta sanitaria, para lo que ha propuesto que se destine una partida de 5 millones de euros "a modo de choque" para pymes y autónomos.

Núñez ha considerado necesario que Castilla-La Mancha cuente con un plan de viabilidad económica para autónomos, hosteleros, pequeña y mediana empresa y agricultores, pero ha asegurado que su propuesta no ha obtenido respuesta por parte del Ejecutivo autonómico, que se sigue remitiendo a las decisiones del Gobierno de España.

A su juicio, esta postura "es un error", porque entiende que "Castilla-La Mancha tiene que empezar a tomar medidas en un plan de contingencia económica para el futuro más inmediato".

Al respecto, ha mostrado la disposición del Partido Popular "a arrimar el hombro" y ha ofrecido el apoyo del partido y sus votos favorables "a cualquier medida de tipo legislativo o de modificación presupuestaria que tenga que ser aprobada para cualquier tipo de texto legal en Castilla-La Mancha o para modificar el presupuesto autonómico".

Núñez ha reconocido que la situación por el coronavirus en Castilla-La Mancha "es muy alarmante" y ha considerado que es "vital" dar más material y más apoyo a los sanitarios, a las residencias de mayores para combatir la pandemia.

Ha agradecido la labor de los sanitarios, que están "en primera línea, haciendo un trabajo excepcional", así como la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Ejército, del personal de limpieza o de los empleados de los supermercados.

En este contexto, ha explicado que ha pedido a García-Page que solicite al Gobierno de España que todas las banderas del país ondeen a media asta en señal de luto por los miles de fallecidos por la pandemia y ha expresado las condolencias del PP de Castilla-La Mancha por el fallecimiento del secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Albacete, Santos Julián González Martínez, primer médico que muerte en la región, por el coronavirus. 

Compartir
Update CMP