CONCENTRACIONES

Castilla-La Mancha sale a la calle y clama contra la sentencia a 'La Manada'

La sentencia que hemos conocido este jueves y que condena a los miembros de 'La Manada' a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual, ha corrido como la pólvora a lo largo y ancho del país, también en Castilla-La Mancha.

El hecho de que los condenados hayan sido exculpados del delito de violación ha provocado que durante la tarde muchas asociaciones hayan convocado concentraciones de repulsa.

En una de las más multitudinarias de las decenas que se han celebrado en Castilla-La Mancha tenía lugar en la Plaza de Zocodover de Toledo. En ella, muchas personas anónimas y también políticos destacados se han concentrado para mostrar su desacuerdo con la decisión judicial.

Muy cerca de la pancarta se ha podido ver al vicepresidente segundo de la Junta y líder de Podemos en la región, José García Molina junto a Javier Mateo, concejal en el ayuntamiento capitalino por Ganemos. Otros concejales que también estaban presentes era la edil Empleo e Igualdad Inés Sandoval o la titular de Participación y Transparencia Helena Galán.

Tras conocerse la sentencia y a través de las redes sociales se convocaba esta concentración de protesta a las 20.00 horas en la plaza de Zocodover de Toledo por parte de la Plataforma 8M. Las convocantes lamentaban que la justicia española "diga que no hay intimidación" en los hechos juzgados.

Han sido unas 200 personas las que se han reunido en la céntrica plaza toledana donde, entre otros lemas, se ha podido escuchar "no más manadas", "no tenemos miedo", "no es abuso, es violación", "no es un caso aislado, se llama patriarcado" o "esa sentencia es una vergüenza".

"Indignación" de Araceli Martínez en Guadalajara

Mientras, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha calificado de "incomprensible" la sentencia de la Audiencia de Navarra, que ha condenado a los cinco sevillanos de La Manada a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual, sobre la que ha mostrado su repulsa e indignación.

"Resulta incomprensible que la carga de la prueba recaiga sobre la víctima y no sobre los agresores, sobre los violadores. No se puede aducir que no hubo intimidación cuando cinco hombres acorralan, penetran y maltratan a una mujer", ha afirmado.

Así se ha pronunciado en la concentración de rechazo a la sentencia que ha tenido lugar a las 19:00 horas frente a la Audiencia Provincial de Guadalajara y a la que se ha sumado junto a un nutrido grupo de personas que se ha expresado con gritos como 'No es abuso, es violación', 'Nos tocan a una, tocan a todas', 'No estás sola' o 'La calle y la noche también son nuestras".

A juicio de Martínez, con esta sentencia "estamos lanzando un mensaje muy peligroso a la sociedad: las mujeres nos sentimos desprotegidas y los agresores se pueden sentir impunes porque la pena impuesta no se corresponde con la gravedad de los hechos".

"Además, es una sentencia regresiva porque pone en tela de juicio la tutela judicial efectiva que se debe asumir desde los poderes públicos, en este caso por parte del tribunal", ha agregado.

Ha añadido que "no nos protege y no hace efectivo el derecho a la igualdad y revictimiza a la víctima y exculpa en buena medida a los agresores porque calificar este delito de abuso es quitar levedad a lo que verdaderamente se produjo y que está constatado en la narración de los hechos de la sentencia".

Martínez ha expresado que el machismo está en todos los niveles de la sociedad y, aunque no significa que todo el sistema judicial sea machista, "en el poder judicial como en el resto de la sociedad los resquicios del machismo también perviven y es una obligación moral de todas nosotras identificar esos resquicios y anularlos".



Además, ha añadido que con esta sentencia "otra de las cosas que se está trasmitiendo es que las mujeres violadas tienen que estar prácticamente muertas para que puedan justificar que la violación se ha producido, justamente en sentido contrario de lo que se recomienda desde las actividades de la intervención social incluso del sentido común que es, ante el miedo, no ejercer violencia para no poner en peligro tu vida".

La directora del Instituto de la Mujer ha lamentado que a esta situación de indefensión y protección para salvar tu vida "algunos machistas la interpreten como que estés disfrutando".

Preguntada por el voto independiente del magistrado que abogaba por la absolución, Martínez ha afirmado: "No me brotan las palabras adecuadas para calificar lo que me merece ese voto particular, pero cuando menos es una frivolidad, una falta de sensibilidad y por supuesto un ejercicio de inmenso machismo", ha denunciado.

Ciudad Real, Cuenca y Albacete

A las 20.30 se convocaba la concentración en la Plaza del Pilar de Ciudad Real por parte de la Asamblea Feminismos, con la consigna 'Tranquila hermana, esta es tu manada', donde se han reunido cerca de medio centenar de mujeres y hombres para denunciar que "no es abuso, es violación".

Los concentrados han reivindicado el derecho de la mujer a decidir sobre sus cuerpos, a salir por la noche sin temor y a que los hombres las agredan sexualmente y a que ser libres "porque no queremos ser valientes".

"Vosotros machistas sois los terroristas", "justicia patriarcal, justicia criminal", o el más coreado, "no es no", son algunos de los cánticos que se han escuchado en una de las concentraciones feministas que, con excepción del 8-M, se han celebrado en Ciudad Real.

También en la calle Carretería de Cuenca el Comando Violeta ha citado a las 20.00 horas a los manifestantes bajo el lema 'Hermana yo sí te creo' y allí se han podido leer pancartas que decían 'Esta es nuestra manada' o escuchar lemas como "ante su violencia, acción directa".

En el mismo sentido se han convocado concentraciones en Albacete impulsadas por la Red Feminista a las 20.00 horas en la Plaza del Altozano; o en la calle San Francisco de Talavera de la Reina a las 20.00.

Page no entiende la sentencia

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado hoy que, con respeto a la justicia, la sentencia a la Manada no la entiende "ni social ni jurídicamente".

En un mensaje escrito en su perfil de la red social Twitter, el presidente castellanomanchego ha confiado en que la sentencia, que condena a nueve años de cárcel a los cinco miembros de la Manada por los hechos ocurridos en los sanfermines de 2016 que han sido tipificados como abusos sexuales y no como violación, se corrija con un recurso.

"La lucha contra la violencia de género es de lo que más ha unido a los españoles. Esto lo debe recoger la legislación y su aplicación", ha señalado también el presidente regional. 

El PSOE se suma a la incomprensión

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha se ha sumado a la incomprensión y sentimiento de indignación generalizado "entre los hombres y mujeres de nuestro país" por la sentencia judicial contra 'La Manada' que "hoy no dan crédito a la respuesta dada por los tribunales".

En un comunicado público, ha entendido que, con esta sentencia, "se hace una interpretación de las leyes que tira por tierra la labor de años de trabajo jurídico y político para conseguir erradicar la violencia de género de nuestra sociedad consolidando la protección de la mujer como un elemento central de nuestra democracia".

En su opinión, este fallo "nos obliga a realizar una reflexión profunda sobre qué debemos cambiar para garantizar una correcta protección de la mujer ante cualquier delito de violencia de género" sin que "este corra el riesgo de ser minimizado a cuenta de interpretaciones personales".

Para el PSOE castellanomanchego "necesitamos que las leyes sean interpretadas con arreglo a los deseos de la sociedad de superar una realidad todavía más machista y discriminatoria contra los derechos de las mujeres de lo esperado".

En este contexto, ha recordado que "el PSOE tiene registrada en el Congreso una proposición de modificación de Ley orgánica del Poder Judicial que va encaminada a la formación del poder judicial para hacer una interpretación más correcta y protectora de las leyes contra el machismo". 

Compartir
Update CMP