UCEDA, GUADALAJARA

La amenaza de la moción de censura cae sobre otro alcalde de Castilla-La Mancha: "Su tiempo se le agota"

Ciudadanos, que hasta hace cuatro meses gobernaba en el municipio de Uceda (Guadalajara) con el PSOE, ha retado al alcalde socialista de esta localidad, Francisco Hernanz, a que reconsidere la expulsión "por decretazo" de su único concejal naranja, Francisco Javier Carrasco, y no descartan una moción de censura como posible escenario si el regidor no rectifica y pide perdón antes de fin de año.

El secretario regional de Acción Institucional, Israel Marco, acompañado del portavoz de Cs y único concejal en el Ayuntamiento de Uceda, ha asegurado en rueda de prensa que este es el "último cartucho" que ponen sobre la mesa para intentar revertir una situación que las direcciones provinciales del PSOE y Ciudadanos quieren corregir para continuar con el acuerdo de gobierno que tenían, pero que el alcalde rompió el 5 de junio con esta decisión.

En este momento, el PSOE gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Uceda y Cs ha pasado a formar parte de la oposición, después de que Hernanz determinará el pasado 5 de junio retirar al concejal de la formación naranja del equipo de Gobierno y quitarle todas sus competencias.

Según la formación naranja, por el bien de los vecinos de Uceda, han intentado agotar todas las vías para reunirse con el alcalde pero no ha sido posible, algo que para Marco es un error, y por ello, ahora le han vuelto a pedir que abandone sus "prácticas absolutistas" y sus "pataletas", que publique su declaración de bienes como se le ha pedido desde la formación en distintas ocasiones y que pida disculpas a su portavoz por las "difamaciones" vertidas contra él.

Pataletas

"Le pedimos que deje de lado sus pataletas y trabaje en conjunto con su socio gobierno porque el tiempo como alcalde se le agota", ha incidido Marco tras recordar que ahora Carrasco se encuentra en la oposición pero no descartando una moción para desbancar a Hernanz de la alcaldía, dando como ultimátum hasta que concluya el año.

El reparto actual de fuerzas en el Ayuntamiento es de cinco concejales el PSOE, 1 Cs, 3 agrupación independiente que se presentó y 2 el PP.

De su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento no entiende esta expulsión por vía decretazo el pasado 5 de junio, tras finalizar una Junta de Gobierno, que a su juicio utilizó como "excusa" para hacer algo que llevaba queriendo hacer hacía tiempo.

"Este señor no sabe gobernar ni trabajar en equipo", ha apuntado Carrasco, para quien parece claro que lo que buscaba desde el primer momento era romper el acuerdo con Cs. No obstante, le ha vuelto a pedir que reflexione porque "no van a ser cómplices de una forma de gobernar que está en las antípodas de los valores e ideales de Cs".

Compartir