CATARATA DE REACCIONES

Comunicado de Page tras el acuerdo del PSOE y ERC: "No se pueden hacer consultas de territorios por separado"

Foto: Eusebio García (EP)
Foto: Eusebio García (EP)

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, ha emitido un comunicado pronunciándose tras el pacto alcanzado entre su partido y ERC para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez en el que apela a que, en caso de haber bilateralidad entre el Estado y las comunidades autónomas, esta relación se ponga en marcha con las 17 autonomías y no solo la catalana, al tiempo que ha mostrado su rechazo a que haya consultas territoriales por separado "salvo las preceptivas reformas de estatutos de Autonomía previa votación por las Cortes Generales".

En el comunicado de prensa, recogido por Europa Press, García-Page insiste en reafirmar su "compromiso en defensa de los intereses" tanto de Castilla-La Mancha como de España.

"Como presidente, siempre defenderé la igualdad de todos los castellanomanchegos y entre todos los españoles, no solo en lo concerniente a los derechos económicos y sociales sino también en los políticos", asegura el líder castellanomanchego, en la línea de lo argumentado en las últimas semanas.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "se entiende que cualquier relación de bilateralidad que se quiera plantear tendrá que serlo con todas las comunidades autónomas por igual, y siempre desde la constancia de que el Gobierno de España representa al conjunto del país", asegura García-Page.

"Creo que el diálogo es la mejor manera de resolver conflictos y para que ese diálogo sea auténtico y eficaz debe incorporar también a todos los representantes del conjunto de los españoles", añade, ratificando "una vez más" lo que "siempre" ha defendido, como es que "lo que afecta al conjunto de España debe ser objeto de valoración y votación de todos los españoles".

Así, insiste en que "no se pueden hacer consultas de territorios por separado, salvo las preceptivas reformas de Estatutos de Autonomía previa votación por las Cortes Generales".

Además, García-Page confía "en lo manifestado por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en sus declaraciones explicativas del acuerdo de investidura con ERC", en el sentido de que "cualquier diálogo estará siempre dentro del marco de la Constitución y que el derecho de autodeterminación no será objeto de negociación".

IU celebra el pacto

Mientras, el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha celebrado el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC para lograr la abstención de los republicanos ante la investidura de Pedro Sánchez, aseverando que la población "ha decidido que quiere un Gobierno de los socialistas con Unidas Podemos".

En rueda de prensa, Crespo ha mostrado su alegría ante este acuerdo "por dos motivos", comenzando por la "respuesta política a un problema político" como es la crisis en Cataluña, que no ha de combatirse "con policías".

Otro extremo por el que Crespo se alegra es por el hecho de que tanto Quim Torra como la derecha española "están en desacuerdo y enfadados" con este pacto.

"Los dos extremos que han alimentado el conflicto, que son la extrema derecha española y la derecha catalana, están enfadados con el acuerdo, eso quiere decir que es bueno", ha considerado.

El PSOE señala a Cs y PP

De su lado, el PSOE de Castilla-La Mancha ha lamentado este viernes que el "bloqueo" de PP y Ciudadanos (Cs) haya abocado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, a un acuerdo de investidura con ERC y ha acusado a ambos partidos de derecha de "falta de responsabilidad" con la gobernabilidad de España.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el presidente del grupo socialista en las Cortes castellanomanchegas, Fernando Mora, ha criticado que la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, tuviera en su momento "en sus manos" la gobernabilidad del país y la "desechara" para pasar a culpabilizar a los demás.



Según Mora, tanto Arrimadas como los dirigentes del PP tendrían que poner "el interés de España" por encima de sus intereses y abstenerse en la investidura para permitir un Gobierno como hicieron los socialistas con Mariano Rajoy, pese a los "graves problemas internos" que acarreó al partido.

"No se pueden permitir más bloqueos", ha sentenciado Mora, al tiempo que ha lamentado la "irresponsabilidad de quienes bloquean y no contribuyen a la gobernabilidad de España", ha reiterado.

Además, ha señalado que mientras el PP pedía la abstención de los diputados socialistas en septiembre de 2016, "cuando se le pide a ellos, resulta que dicen que no" y mientras tanto "lanzan muchos pactos de Estado pero sin favorecer que se forme Gobierno".

La abstención de las dos formaciones de derecha hubiera sido, según el presidente de los socialistas en el Parlamento autonómico, "una de las soluciones al problema", ya que las otras pasan por unas terceras elecciones o por buscar una vía de solución para la investidura.

En este sentido, ha recalcado que "no hay un pacto de Gobierno" con ERC sino que es un acuerdo para desbloquear la investidura y ha afirmado que los ciudadanos "tendrían que despreciar a todos" los políticos si se abocara al país "a unas terceras elecciones".

Respecto a si el pacto con ERC traerá una solución a la situación de Cataluña, Fernando Mora ha indicado que espera que sí pero que, en cualquier caso, "todo el PSOE tiene muy claro que lo prioritario es la igualdad entre todos los españoles, que todo esté dentro de la Constitución y nada fuera y que nunca jamás se ponga en juego la unidad de España".

Cs lamenta que Page se haya alineado con Sánchez y "contra CLM"

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha lamentado la respuesta "profundamente decepcionante" que el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, dio este jueves a Inés Arrimadas cuando ésta le pidió que tratara de evitar un acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con Podemos apoyado en partidos separatistas.

Picazo, "realmente preocupada", ha señalado que "Page se ha alineado con Sánchez de manera oficial" y ha subrayado que "puesto que la voluntad evidente de Sánchez y de sus socios separatistas es favorecer a unas regiones en perjuicio de otras, ir con Sánchez es ir contra los intereses de Castilla-La Mancha", ha informado Cs en nota de prensa.

La portavoz del partido naranja ha indicado que "la situación es de tal gravedad que aquí no caben cálculos personales", por lo que ha reprochado a García-Page que esté manteniendo "un silencio que no es prudente, sino cómplice".

En este sentido, Picazo considera que "Page lleva meses cultivando una imagen de moderado que ayer echó por tierra", ya que "a la hora de la verdad se ha comportado exactamente igual que Iceta, Carmen Calvo, los líderes socialistas del País Vasco y Navarra o el propio Sánchez".

Aun así, la diputada de Ciudadanos ha reiterado que "nuestra mano sigue tendida porque hasta el mismo momento de la votación vamos a pelear para que el Gobierno de España no esté en manos de populistas y separatistas". Por ello ha pedido a García-Page "que reflexione, tenga valor y rectifique antes de que sea demasiado tarde".

La propuesta de Ciudadanos, defendida por su portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, y trasladada a los barones socialistas, pasa por la conformación de una amplia mayoría integrada por los diputados de PSOE, Ciudadanos y el PP, un bloque que contaría con 221 escaños, que implicaría una situación de estabilidad óptima para abordar grandes reformas en diversos ámbitos y que garantizaría la defensa del marco constitucional ante la amenaza del secesionismo.

Picazo ha argumentado que "la nuestra es una propuesta que cualquier constitucionalista vería con buenos ojos" y ha manifestado su decepción porque el presidente castellanomanchego "haya dejado claro que prefiere un Gobierno con Pablo Iglesias de vicepresidente".

El PP dice a Page que está a tiempo de "frenar la locura de Sánchez"

Por último, el diputado nacional del PP por Toledo Vicente Tirado ha asegurado este viernes que el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, está todavía a tiempo de "frenar la locura política de Sánchez" y de dar instrucciones a los nueve diputados socialistas de Castilla-La Mancha "a que sean valientes, no se arruguen y voten a favor de España" en el pleno de investidura, el próximo día 7.

De este modo se ha pronunciado Tirado en una rueda de prensa ofrecida en Toledo, en la que ha estado acompañado por la también diputada nacional por esta provincia Carmen Riolobos y por los senadores José Julián Gregorio y Pilar Alía.

"Page habla mucho, pero no hace nada", ha criticado Tirado, quien ha agregado que "si esa retórica vacua y vacía se transformara en hechos", el presidente de esta región daría instrucciones a sus diputados para que votasen "a favor de España y en contra el Pacto de la Vergüenza" y no "traicionaría" a los castellano-manchegos y a España.

"Es intolerable que se rompa la igualdad de los españoles y la soberanía nacional, con el silencio cómplice de Page", ha enfatizado el diputado 'popular', quien ha agregado que "Sánchez es un peligro para España y para Castilla-La Mancha", porque "traiciona y vende a España a costa de estar en Moncloa y Page vende a nuestra región, con tal de no enfrentarse a Sánchez".

En este punto ha señalado que le gustaría preguntar a los diputados socialistas de la región si van a permitir que Page "humille" a los más de dos millones de castellano-manchegos votando a favor de un pacto "que elimina el principio de igualdad y les convierte en ciudadanos de segunda".

Y en este punto les ha invitado a "ser valientes, a no arrugarse y votar no a Sánchez y sí a la unidad de España y la Constitución Española".

En cuanto a la consulta acordada entre socialistas y republicanos de Cataluña sobre los acuerdos que alcancen en la mesa bilateral de gobiernos, Tirado ha pedido a los ciudadanos de la región que "estén tranquilos" porque el Partido Popular "no va a permitir un referéndum ilegal" y va a estar "en todos los recursos" para que se garantice el cumplimiento de la ley.

En este sentido ha sentenciado que "no se puede convocar un referéndum sobre algo que afecta a toda España y que lo decide solo una comunidad autónoma".

Por último, ha dirigido sus críticas a Ciudadanos , a quien ha emplazado a "no decir una cosa y hacer lo contrario", y a que diga "si va a romper con el PSOE" en Ciudad Real, Albacete y Guadalajara y en otras tantas ciudades españolas, en las que gobiernan juntos.

Compartir
Update CMP