TODO EL CENTRO HISTÓRICO CONECTADO A FINAL DE AÑO

Nueve calles del Casco de Toledo, San Bernardo y Montesión ya tienen fibra óptica disponible

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este jueves el nuevo mapa de zonas de la ciudad que ya puede conectarse a la fibra óptica, algo que ya es una realidad en los barrios de San Bernardo y Montesión y en un total de nueve calles del Casco Histórico --Armas, Callejón de Cepeda, Comercio, Descalzos, Pozo Amargo, Sacramento, Sillería, Paseo del Tránsito y plaza de Zocodover--. La previsión pasa por conectar todo el Casco a final de año, ha afirmado la primera edil.

En rueda de prensa, ha destacado que a partir de hoy habrá "más facilidades" en todos los sectores, toda vez que desde este jueves se puede conectar con la fibra óptica, algo que estaba previsto para final de año pero que ha podido ser adelantado. Además de estos puntos, ha avanzado que ya se trabaja en hacer llegar esta tecnología a la zona de Cigarrales.

En enero de 2019 se firmó el convenio que hoy cristaliza, tal y como ha recordado, en virtud del cual más del 80 % ya puede acceder a fibra óptica, también en el Casco Histórico. Con la apertura de este jueves, son un total de 1.300 unidades las que podrían engancharse a la fibra óptica.

Tras firmar ese acuerdo, ambas partes se pusieron manos a la obra "con un proceso complejo que suponía incorporar tecnología del siglo XXI en una ciudad medieval con un alto valor patrimonial".

Se han superado "muchas dificultades" a las que hay que añadir el parón derivado del estado de alarma por el coronavirus, que en todo caso ha servido para incluso agilizar los plazos. Son un total de 135 actuaciones por parte de Telefónica gracias a un total de 100 autorizaciones, siendo "escrupulosos con el respeto al patrimonio".

Esta actuación ha sido posible tras una inversión de 7 millones de euros, gran parte destinados a compatibilizar la obra con el entorno del Casco Histórico, tal y como ha apuntado la alcaldesa.

Más fibra que Berlín o Munich

La directora de Telefónica en Castilla-La Mancha, Marisa de Urquía, ha puesto en valor el trabajo en grupo para conseguir este hito. "Hemos trabajado en lo que no se ve, hemos traído alimentación a la ciudad por dos sitios diferentes, y ahora trabajamos en lo que se ve y ya se puede contratar".

En comparación, ha avanzado que Toledo cuenta ya con más fibra óptica que ciudades como Berlín o Munich y se coloca "a nivel de grandes ciudades europeas".

A esto ha sumado que a final de año se podrá desplegar el 5G, lo que coloca a la ciudad "a la vanguardia de España, de Europa y del mundo".

Compartir