7,3 MILLONES A TRAVÉS DE 7 ENMIENDAS

IU pide vía enmienda a los Presupuestos una potente inversión para el ferrocarril en Toledo

IU ha presentado siete enmiendas a los PGE para la provincia de Toledo, en las que se pide una dotación de 7,3 millones de euros, fundamentalmente para obras de mejora en el ferrocarril convencional, como la construcción de una estación en Seseña.

Así lo ha detallado hoy en rueda de prensa el coordinador provincial de IU en Toledo, Mario García, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el dirigente regional de la formación, Juan Ramón Crespo, y el responsable regional de Acción Política, Txema Fernández.

De las 7 enmiendas provinciales a los PGE para 2018, las que requieren una mayor inversión son las tres relacionadas con la mejora del ferrocarril y el transporte por tren.

Así, para la construcción de una estación en Seseña se propone una inversión de 2 millones de euros, para la prolongación ferroviaria de Humanes-Illescas, un millón de euros; y para la doble electrificación de la vía Illescas-Torrijos-Talavera, igual cantidad.

Por otro lado, para la ampliación y mejora del acceso a Talavera de la Reina desde la A-5 se reclama 1,5 millones de euros, y para la insonorización de las viviendas situadas en la A-42, 1,4 millones de euros.

Por último, para las dos enmiendas relacionadas con el medio ambiente, se solicitan un total de 400.000 euros, la mitad de ellos para la elaboración de un estudio epidemiológico sobre el amianto en Toledo capital y la otra mitad para la protección de los bosques del río Tajo.

García ha precisado que, de las siete enmiendas presentadas, sólo las dos últimas son nuevas, ya que las otras cinco fueron presentadas el año pasado y rechazadas por PP y Ciudadanos.

25 enmiendas a nivel regional

Por su parte, el responsable regional de Acción Política de IU ha informado de que, a nivel regional, se han presentado un total de 25 enmiendas, entre las que ha destacado la supresión de los más de 144 millones de euros dedicados al cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca).

En este punto ha criticado las "trabas técnicas" que este año se han puesto para que los grupos de oposición elaboren sus enmiendas de modo que "solo se pueden detraer partidas que formen parte de la misma sección, programa, artículo, proyecto y provincia", lo que supone "restringir de dónde podemos quitar para llevar a otro lado".

Y ha puesto como ejemplo que esto se traduce en que, en el caso de los 144 millones del cementerio nuclear, sólo pueden pedir su supresión, pero no su traslado a otras obras que realmente beneficien a los intereses de la ciudadanía en esa provincia u otra de la región.

Por su parte, el coordinador regional de IU ha insistido en que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 "son anti-sociales y no dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

Y ha subrayado que "las únicas mejoras que contemplan, aunque leves, se han conseguido en la calle", ha dicho en alusión a la subida de las pensiones mínimas.

También ha señalado que estos presupuestos ponen en evidencia "el desprecio del PP a esta tierra" y la ausencia de infraestructuras e inversiones en el ferrocarril convencional, "mientras que la mayor partida para la región se destina a un basurero nuclear que va a poner en peligro, no solo el medio ambiente, sino la salud de los castellano-manchegos", ha aseverado.

COMPARTIR: