ADIÓS A UN GRAN COMPOSITOR ALICANTINO

Fallece en Albacete el coronel músico Francisco Grau, Hijo Adoptivo de Almagro

El coronel músico Francisco Grau Vegara en una imagen de archivo
El coronel músico Francisco Grau Vegara en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Almagro (Ciudad Real) ha lamentado este lunes el fallecimiento ayer domingo en Albacete del coronel músico Francisco Grau Vegara, quien en 2002 fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Almagro en 2002, pues realizó el arreglo del himno de Almagro.

El general músico Francisco Grau Vegara, natural de Bigastro, falleció ayer, domingo, a los 72 años de edad.

El compositor alicantino se vinculó a Almagro hace décadas y fruto de esta relación nació y compuso el arreglo del himno de Almagro que en numerosas ocasiones ha interpretado la Banda de Música de Almagro.

El Ayuntamiento encajero ha lamentado su fallecimiento del que fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Almagro en 2002. Francisco Grau Vegara compuso más de 700 piezas y es el autor de los arreglos del Himno Nacional de España.

Nota del Ayuntamiento de Albacete

La Banda Sinfónica de Albacete puede presumir de haber tenido al frente de su dirección al general músico Francisco Grau Vegara, cuyo fallecimiento, a la edad de 72 años, lamenta la ciudad.

El alcalde albaceteño, Vicente Casañ, se ha dirigido a la familia para expresar sus condolencias por el fallecimiento de Vegara, quizás el músico militar más importante del país, que puso su firma a más de 700 composiciones entre obras sinfónicas y piezas militares, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Forma parte también de su legado la versión actual del himno nacional de España, tras realizar un arreglo de la antigua Marcha Granadera, cuyos derechos Grau cedió al Estado.

Grau Vegara se convirtió en el año 2008 en el primer general del Cuerpo de Músicas Militares de las Fuerzas Armadas españolas. El Senado tuvo que aprobar una enmienda a la Ley de la Carrera Militar para hacer posible el ascenso al generalato de Grau Vegara, un hecho que ha abierto el camino de la carrera militar a otros músicos militares

Nacido en la localidad alicantina de Bigastro en 1947, ejerció durante más de 20 años como director de la Unidad de Música de la Guardia Real. Tras su jubilación, en el año 2012 tomó la batuta de la Banda Sinfónica de Albacete, la única agrupación musical profesional de Castilla-La Mancha, que Grau Vegara dirigió hasta el año 2015. Según contó el mismo, con esta dirección honró a su esposa Gloria, natural de Albacete.

Como director, Grau Vegara ha estado al frente de los conjuntos instrumentales más importantes del país, desde la Orquesta Nacional de España, pasando por la Orquesta Sinfónica de RTVE además de las bandas de Madrid, Barcelona y Alicante, entre otras.

Como compositor, se hizo valedor de una decena de premios nacionales e internacionales, militares y civiles. Cuenta en su haber más de 80 piezas para los Ejércitos y la Armada, marchas e himnos militares, pero también ha compuesto marchas de procesión y habaneras que destacan por su belleza y musicalidad.

Para el recuerdo, entre otros muchos conciertos, Grau Vegara nos deja el que dirigió en la catedral de Albacete, para conmemorar el quinto centenario del inicio de las obras del templo. En aquella ocasión la Banda Sinfónica Municipal estrenó varias marchas de Semana Santa compuestas por el actor malagueño Antonio Banderas.

COMPARTIR: