15 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CIENTOS DE PERSONAS SALEN A LA CALLE PARA MOSTRAR SU ENFADO

Tercera protesta ciudadana por la "abusiva" subida del IBI en Puertollano

Unas 400 personas, 300 según la Policía Nacional y medio millar según los organizadores, se han concentrado en la tarde de este viernes en el Paseo de San Gregorio de Puertollano (Ciudad Real) en protesta por la subida de un 9% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el ejercicio 2020 aprobada en el pleno municipal del pasado mes de octubre con los votos de PSOE e IU.

La concentración, que se ha desarrollado sin incidentes y ha concluido tras la lectura de un manifiesto, ha sido convocada a las 18.30 horas por la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano con el apoyo de la Plataforma de Jubilados y Pensionistas de la localidad. Entre los asistentes han podido verse representantes de los grupos políticos de PP y Vox.

A preguntas de los periodistas, la presidenta de la Plataforma Ciudadana, Josy Gómez Arévalo, ha subrayado que el objetivo de la protesta es "evidenciar la indignación" de una subida que, a su juicio, es "abusiva, injusta, desproporcionada e indiscriminada" y fruto de la "mala gestión" en anteriores legislaturas.

Para este colectivo, la subida del IBI "grava aún más la ya vapuleada economía de no pocos conciudadanos en una localidad lastrada y acuciada por el paro, la deuda, la despoblación, la pérdida de tejido productivo, con unos servicios a todas luces deficitarios y que tiene que asumir además sentencias millonarias".

Además, ha expresado sus "dudas" sobre el verdadero fin de esta subida, ya que sospecha que solo servirá para "pagar la deuda" y no para ofrecer mejores servicios. "La subida del 9% del IBI está totalmente fuera de lugar, más si nos atenemos a la depreciación generalizada del precio de las viviendas, cuyo valor de mercado es inferior en distinto grado al valor catastral que se les asigna", ha recalcado.

En este sentido, la Plataforma ha lamentado que hasta la fecha no haya recibido el apoyo oficial de ninguna asociación de vecinos ni partido político con representación municipal.

La concentración de este viernes, comunicada a la Subdelegación del Gobierno, ha venido precedida de una campaña de recogida presencial de firmas entre la ciudadanía que proseguirá en las próximas semanas y hasta el momento ha recabado un millar de apoyos. La plataforma no descarta nuevas medidas y de hecho ha anunciado su intención de presentar alegaciones al acuerdo plenario.

Se trata del tercer acto de protesta registrado en Puertollano por la subida del IBI tras dos concentraciones de desigual seguimiento que tuvieron lugar los pasados días 30 de octubre y 2 de noviembre, si bien las dos fueron convocadas de manera anónima en redes sociales y sin comunicación previa a la Subdelegación del Gobierno.

COMPARTIR: