ESPERA QUE NO LO SEA

¿La vacunación contra el Covid debería ser obligatoria? Simón se pronuncia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha esperado que en España no se cree la situación en la que se tenga que obligar a la población a vacunarse frente al coronavirus, una vez estén disponibles las vacunas.

Simón se ha pronunciado así en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, después de que haya empezado a surgir el debate sobre la conveniencia, o no, de obligar a los ciudadanos a ponerse la vacuna del Covid-19.

En este sentido, ha recordado que en España ninguna vacuna es obligatoria y que el país cuenta con una de las "mejores" coberturas vacunales de Europa e, incluso, de todo el mundo. Sin embargo, ha reconocido que en la actualidad están brotando grupos en contra de la vacunación y ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos.

"En algunos países han tenido que hacer obligatorias las vacunas para conseguir coberturas similares a las nuestras, pero en España nunca ha hecho falta y somos una población muy consciente y consecuente de los riesgos a los que nos exponemos y de los beneficios tanto individuales como poblacionales que nos puedan aportar las vacunas", ha destacado.

Por ello, Simón ha esperado que llegado el momento no sea necesario obligar a la población a ponerse la vacuna contra el Covid-19, y ha advertido de que esta medida, a su juicio, no mejorará las coberturas.

Mala situación pero descenso de casos

Además, Simón ha avisado de que la situación de la pandemia en España está "mal", si bien ha comentado que, "dentro de lo mal", el país podría ya estar viviendo un descenso de los casos de contagio. Así, ha recordado que la media nacional ya se sitúa por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes, si bien ha advertido de que todavía se está "muy por encima" de los 50 o 60 casos por 100.000 habitantes.

El último informe sobre la situación del coronavirus en España, publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes, reflejó que la cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.458.591 desde el inicio de la pandemia, si bien la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 498.

"Estamos mal pero, dentro de lo mal, los casos se están estabilizando y a nivel nacional no se están incrementando, por lo que podríamos estar descendiendo poco a poco", ha dicho Simón, para comentar que, aunque "no se puede descartar" por ahora un confinamiento domiciliario, con las medidas que actualmente hay en vigor se puede controlar la pandemia.

En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha aseverado que hay "cierto margen" para controlar aún mejor la transmisión, pero el confinamiento domiciliario como el ocurrido en la primera ahora "por ahora no es necesario".

Compartir