UN TOTAL DE 144

Ecoembes distribuirá nuevos contenedores para favorecer el reciclaje en los municipios de Comsermancha

Un total de 144 nuevos contenedores amarillos para reciclado de envases serán distribuidos en las próximas fechas por los municipios de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, que contará con el apoyo de la organización medioambiental Ecoembes.

"Vamos a empezar con el refuerzo de las áreas y comenzaremos a distribuirlos en los municipios en esos lugares en los que hay desbordes", ha explicado el presidente de la Mancomunidad, Pedro Ángel Jiménez.

Seguidamente se ubicarán "en relación con los acuerdos que hay con los ayuntamientos para que vayan diciendo en qué lugares conviene más ubicar el contenedor".

Junto a Jiménez, la responsable de la dirección local y autonómica de Ecoembes en Castilla-La Mancha, Clara Fernández, ha ofrecido datos de recogida en términos interanuales en estos últimos cuatro años y este reciente 2018 y también del convenio firmado a finales del año pasado para incrementar el número de contenedores de envases.

Jiménez ha reiterado que tras el convenio firmado a final del año pasado para incrementar el contenedor amarillo, se instalarán "en pocos días 144 nuevos contenedores en todo el territorio de la Mancomunidad y la intención es reforzar las áreas donde actualmente estamos teniendo problemas de desbordes".

También se ubicarán estos contenedores "en lugares nuevos para incrementar la recogida de este material en los municipios". En total, el convenio atendía 85.500 euros con el que se han adquirido estos 144 contenedores.

En términos interanuales, en estos últimos cuatro años, en la recogida de envases hemos crecido un 4,75 por ciento de media y en papel cartón un 6,68 por ciento de media. Si nos ceñimos a 2018, ha sido un 2 por ciento en recogida de envases y un 11,98 por ciento en recogida de papel cartón.

Envases de papel y cartón

En envases, han sido 1.787,08 toneladas recogidas el año pasado, y en papel y cartón 2.691 toneladas. "Son datos satisfactorios para la Mancomunidad, resultado de un esfuerzo importante en colaboración con Ecoembes en campañas de concienciación a la ciudadanía", ha dicho Jiménez.

"Hacemos mucho hincapié en centros escolares para educar en reciclado y también con campañas dedicadas a los adultos en mercadillos, con un estand en el que se daba información detallada de los tipos de residuos", ha recalcado el presidente de Comsermancha.

Un dato más, en cuanto a la recogida por habitante y año, en la basura en masa RSU "se ha cerrado el año 2018 con 393,12 kilogramos por habitante y año", lo que da un dato de 1,07 kilos por habitante al día. En papel y cartón se han cerrado los datos del año pasado con 13,42 kilogramos por año y en envases 10,65 kilos de producción por habitante y año.

Además, el presidente de la Mancomunidad ha adelantado que se va a firmar "dentro de muy poco" un convenio con Ecoembes "para implementar el número de contenedores de papel cartón y también se hará la compra de contenedores y la ubicación en la vía pública para facilitar la cercanía al ciudadano". También se está llevando a cabo una campaña de concienciación en los colegios, "que será de 20.000 euros y consistirá en ir a las aulas y, a través de diferentes talleres, seguir concienciando a los más pequeños de la casa".

La responsable de la dirección local y autonómica de Ecoembes en Castilla-La Mancha, Clara Fernández, ha calificado este incremento como "un ambicioso plan de mejora de la contenerización". "Esta actuación, junto a otras muchas que está llevando a cabo Comsermancha, son fundamentales y refuerzan los datos que se han obtenido en la Mancomunidad", ha dicho.

COMPARTIR:
TAGS: