REMANENTE DE 78,8 MILLONES DE EUROS

Espectacular récord de éxito económico de José Manuel Caballero en la Diputación de Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real ha cerrado el ejercicio de 2019 con un remanente de 78,8 millones de euros, cifra que se ha incrementado en un año más de siete millones de euros. El acumulado de la institución provincial alcanza una cifra récord en un momento en el que se cumple con la estabilidad presupuestaria y con la regla de techo de gasto.

Así lo ha explicado este viernes durante el pleno ordinario que ha celebrado la Corporación provincial el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, que ha indicado que el presupuesto en ingresos se ha liquidado con la cifra de 127.793.045 euros y los gastos en 120.869.852 euros.

De esta forma, el montante que se puede destinar a inversiones financieramente sostenibles, según Caballero, asciende a 10.646.534 euros, una cantidad que se verá aumentada una vez que se proceda a la liquidación de los consorcios RSU y SCIS así como de la Casa de Acogida, ha informado la Diputación en un comunicado.

Cifra que podría ser más abultada si se cumple lo que ha afirmado la ministra Montero al respecto, puesto que ha anunciado que se podría autorizar también, si se aprueban los presupuestos, actuaciones que tiendan a fomentar el empleo y a favorecer los núcleos afectados por la despoblación.

De ahí que Caballero haya pedido al PP que intercedan ante los representantes del su partido en el Congreso de los Diputados para que apoyen con su voto los Presupuestos. Por su parte, el resultado presupuestario ajustado es de 35.348.093 euros.

Sin deuda

Además, la deuda financiera a 31 de diciembre de 2019 es de cero euros y el período medio de pago a los proveedores a la fecha referida es de 5,35 días, según se desprende del informe sobre la liquidación elaborado por el Servicio de Intervención. Caballero ha puesto en valor que la Diputación es una institución muy inversora en todos los ámbitos, entre ellos la obra pública.

Ha añadido que a lo largo del año pasado se ha optado por invertir en detrimento del ahorro y ha dejado claro que la institución provincial sigue siendo una administración muy saneada y que atiende con solvencia a nuevas necesidades como la lucha contra la despoblación en los pueblos más pequeños y alejados de la capital y de las localidades que tienen de referencia.

Inversiones

Destaca la inversión en la provincia 27.400.358 euros en obras, lo que ha permitido a los ayuntamientos mejorar sus infraestructuras y patrimonio.

Se han destinado, igualmente, 34.311.384,38 euros a subvenciones para asociaciones y consistorios con el objetivo de que pueda desarrollar sus actividades, programas culturales, deportivos, ferias comerciales, promoción económica y empleo, facilitando la dinamización económica, social y cultural en todos los rincones de la geografía provincial.

A ello hay que añadir los 2.500.000 euros invertidos en la realización de programas propios de la Diputación que abarcan diversos ámbitos, entre los que destacan 'Un paseo escolar', 'Un paseo real', 'Conciertos en la naturaleza y espacios singulares' y 'Los sabores del Quijote'.

Igualmente, figura la celebración de la X edición de Fenavin con una inversión de cuatro millones de euros, que reporta diez veces más a la economía de la provincia.

Con respecto al trabajo que lleva a cabo el Servicio de Recaudación en torno al que ha sido interpelado el equipo de Gobierno, se ha puesto de manifiesto que a lo largo de 2019 se anticipó a los ayuntamientos que tienen concertados con esta institución el cobro de sus tributos un total de 93,2 millones de euros, un montante nada desdeñable que ha llegado a los distintos consistorios en varias entregas, lo que ha influido de forma muy favorable en el nivel de liquidez de sus respectivas arcas municipales, lo que les ha permitido atender las necesidades de sus vecinos.

Recaudación

Se ha producido durante el pasado ejercicio un incremento en la acción recaudatoria. Así, en ese tiempo el Servicio de Recaudación logró superar el total de ingresos, 151,3 millones de euros frente a 149,2 de 2018, así como los porcentajes de cobro.

En voluntaria se obtuvieron 131,5 millones de euros frente a los 132,1 del año anterior, por lo que el porcentaje sobre el cargo neto fue del 90 por ciento, mientras que en 2018 se situó en el 87,9. En lo que respecta a la recaudación en Ejecutiva la cuantía total asciende a 19,8 millones de euros, un 15,7 por ciento más, ya que el montante en 2018 alcanzó 17,1.

Además, el pendiente en ejecutiva ha disminuido de 21,6 millones de euros a 19 millones de euros. En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado diferentes asuntos de trámite, la mayoría de ellos relativos a cuestiones que tienen que ver con la plantilla laboral a propuesta del Área de Recursos Humanos.

Entre otros asuntos, como una propuesta de composición de la Mesa de Contratación, se ha dado cuenta al Pleno de la resolución de la aprobación definitiva de la desafectación del dominio y uso público de un tramo de la CR-611, que une las localidades de Torrenueva con Castellar de Santiago.

A continuación la Corporación provincial ha procedido a la aprobación, también definitiva, de la cesión del citado tramo, que en la actualidad está en desuso.

Se ha procedido en este sentido tras recibir en el Palacio Provincial el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, al alcalde de Torrenueva, Julián León Bermúdez.

Política de personal

Durante el pleno, el Grupo Popular ha manifestado su opinión contraria a la actual política de personal que se está llevando a cabo en la Diputación. En concreto, el viceportavoz Carlos Martín de la Leona ha intervenido para indicar que se están modificando en los últimos plenos diferentes puestos de trabajo, alrededor de 45, cuando se está adjudicando la elaboración de una nueva RPT.

Según ha informado el PP en un comunicado, Martín de la Leona ha afirmado que el Grupo Popular sospecha que se están realizando "trajes a medida" en algunos puestos de trabajo y nunca van a "votar a favor de que se baje el complemento específico de los trabajadores, como ocurre con el Servicio de Recaudación, donde se bajan alrededor de 3.000 euros este complemento".

Ahondando en este servicio, el diputado del PP ha indicado que deben revisarse los procedimientos para adaptarse a la administración electrónica ganando en eficacia del servicio, y ha añadido que la política de personal de la casa se arrastra desde hace años y hay actuaciones muy desfasadas que conviene ir actualizando, sugiriendo al equipo de Gobierno que debería "rectificar la labor realizada por sus antecesores".

Igualmente ha incidido en que hay "desmotivación" en los trabajadores porque no hay rigor en el criterio técnico que se está siguiendo y confía en que la nueva RPT esté a la altura de la capacidad y profesionalidad de los trabajadores de la Diputación.

En los ruegos y preguntas el portavoz del PP Adrián Fernández ha sugerido al presidente de la Diputación que interceda para que la Junta de Comunidades la subida del Salario Mínimo Interprofesional que actualmente están asumiendo los ayuntamientos, aunque es competencia del Gobierno regional.

Compartir
Update CMP