14 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

26.000 ATENDIDOS MÁS QUE EN LA ETAPA DE COSPEDAL

El Sistema de Dependencia sigue recuperándose en Castilla-La Mancha y supera por primera vez los 60.000 beneficiarios

La consejera Aurelia Sánchez saluda a una mujer (Imagen de archivo)
La consejera Aurelia Sánchez saluda a una mujer (Imagen de archivo)

El Gobierno de Castilla-La Mancha consolida la tendencia positiva de su Sistema de Dependencia en la comparativa nacional que llega en julio a los casi 61.000 beneficiarios, 26.052 más que en julio de 2015, un 75 por ciento más. "La región, a diferencia del retroceso que ha sufrido el Sistema de Dependencia a nivel nacional, consolida su tendencia positiva desde julio de 2015, un ejemplo de ello, son expedientes pendientes de PIA, que se han reducido un 86 % por ciento, pasando de 26.919 a 3.647", ha resaltado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Sánchez, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, ha explicado que la cifra de beneficiarios asciende a 60.740, es decir, 26.052 más que en julio de 2015, un 75 por ciento más. "Tan sólo en este mes se han incorporado 1.026 beneficiarios más", ha añadido.

Asimismo, la responsable de Bienestar Social ha afirmado que, en este balance del Sistema de Dependencia a julio de 2019, se cumple con tres objetivos consolidados. "En primer lugar, se mantiene la tendencia positiva en materia de dependencia en relación a la comparativa nacional. En segundo lugar, por primera vez en Castilla-La Mancha alcanzamos la cifra de 60.000 personas atendidas, y en tercer lugar el Decreto de Procedimiento de la Dependencia garantiza seguridad jurídica a la infancia, a los mayores y a las personas con discapacidad. Un avance en el estado del bienestar del presidente Emiliano García-Page", ha afirmado.

Por otro lado, ha destacado el incremento de las prestaciones en un 56 por ciento. En este sentido ha remarcado que ahora hay 73.526 prestaciones, es decir, 26.366 prestaciones más, con las que se atiende a los beneficiarios del Sistema de Dependencia. En ese mes de julio se han incorporado 1.210 prestaciones. En concreto, hay 16.410 usuarios de Ayuda a Domicilio que están valorados con algún grado de dependencia, más del doble que en julio de 2015; y el mismo crecimiento ha experimentado la Teleasistencia, al pasar de 4.872 beneficiarios a 13.404 en la actualidad.

Por su parte, las Prestaciones Vinculadas al Servicio (PSV), han crecido un 195 por ciento y las prestaciones de Centro de Día, un 60 por ciento.

También ha señalado que los usuarios del Servicio de Promoción de la Autonomía han aumentado un 82 por ciento, hasta los 6.514, y un 22 por ciento los de Plaza Residencial, hasta alcanzar los 12.212.

Además, Aurelia Sánchez ha puesto en valor que "no se ha suprimido ninguna Prestación Económica para el Cuidado en el Entorno Familiar (PECEF) y se han concedido 5.468 en los 49 meses de Gobierno de Emiliano García-Page frente a las 3 concedidas en cuatro años del Gobierno del PP".

Por último, la consejera de Bienestar Social ha afirmado que, el nuevo Decreto de procedimiento de la dependencia garantiza mayor seguridad jurídica a la infancia, a los mayores y a las personas con discapacidad. Dos medidas que recoge este decreto, ha apuntado Aurelia Sánchez, han entrado en vigor este pasado lunes y suponen el incremento de la cuantía de la prestación económica para personas mayores que tengan Grado II de dependencia y estén en lista de espera de atención residencial de la Red Pública de la Administración Autonómica. Y, por otro lado, la compatibilidad de dos prestaciones para personas con discapacidad; la asistencia a un Centro de Día para personas con discapacidad valoradas con Grado III de dependencia y, percibir el 50 por ciento de la prestación económica que corresponda por cuidados en el entorno familiar.

Con todo, ha destacado que el Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha ha avanzado "del suspenso al notable alto en 2019, según el Observatorio Estatal de la Dependencia".

El PSOE aplaude la "tendencia positiva"

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha apuntado que los datos de dependencia en la región, que indican que ésta contaba en el mes de julio con casi 61.000 afiliados, 26.052 más que en julio de 2015, demuestran que el trabajo del Ejecutivo autonómico en esta materia "viene haciéndose bien" y ha celebrado que la región consolide "su tendencia positiva" en este ámbito.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Diana López, ha contrapuesto además estos datos en rueda de prensa a los nacionales, que muestran un "estancamiento", y ha insistido en que en Castilla-La Mancha "todos los datos son muy positivos".

López ha considerado que el Gobierno regional está haciendo su labor "de la forma más eficaz" y eso hace que en la Comunidad Autónoma haya "más de 60.000 personas atendidas, 1.026 más solo en el último mes", así como que las prestaciones hayan "subido un 56 por ciento".

COMPARTIR: