ANTIGUA N-V

La Junta ha pedido por carta el desdoblamiento de una carretera importante para Talavera y su comarca

Imagen de recurso
Imagen de recurso

 La consejera de Fomento, Agustina García, ha confirmado que se ha pedido una reunión al ministro, José Luis Ábalos, para tratar de manera específica la posibilidad de desdoblar la antigua N-V desde la autovía de Extremadura hasta la entrada principal de Talavera de la Reina.

En declaraciones a los periodistas, García ha confirmado que la petición se produjo por carta, el pasado 19 de diciembre, y ha explicado que aún no ha recibido comunicación oficial del proyecto que la semana pasada presentaron al respecto los alcaldes de la ciudad y de las vecinas localidades de Pepino y Cazalegas, todos ellos del PP.

La consejera de Fomento ha reconocido que el desdoblamiento del principal acceso a Talavera es "una necesidad", pero ha subrayado que es algo que no se consigue "dando titulares" sino "trabajando sin hacer paripé ni fotos", ha precisado.

De esta forma, ha criticado la exposición del proyecto que llevó a cabo el viernes pasado, día 8, el primer edil talaverano, Jaime Ramos, y sus homólogos de Pepino y Cazalegas, Inocencio Gil y Francisco Javier Blanco, respectivamente.

También les ha reprochado a los tres regidores el haber presentado la misma propuesta que ya hicieron en 2017 -época en la que el PP estaba al frente del Gobierno central- y no haber hecho nada desde entonces.

Frente a todo esto, ha asegurado que su departamento está trabajando en la posibilidad de suscribir un convenio con las diferentes administraciones que tienen la titularidad de la antigua N-V, ya que, según ha matizado, la Junta no es responsable del trazado.

Además, ha apuntado que el Ejecutivo castellanomanchego está estudiando ya la posibilidad de desdoblar otras entradas a Talavera por carreteras que si son de titularidad autonómica. 

Por otra parte, Agustina García ha hecho referencia a la propuesta legislativa planteada en el Parlamento Europeo para reutilizar las aguas residuales depuradas en cultivos de regadío, una noticia que ha calificado de "muy positiva" para Castilla-La Mancha.

"Por primera vez Europa habla el mismo idioma que la región" en materia de gestión de agua, ha valorado García, quien ha alabado, al mismo tiempo, que se reconozca el peligro de los trasvases para el normal desarrollo de los ríos.

Aquí, ha recordado que la Junta ha invertido hasta el momento 109 millones de euros en infraestructuras de depuración y ha instado a que hagan lo propio los gobiernos de regiones vecinas.

COMPARTIR: